Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2013-01-17 a horas: 01:53:59

El Banco Mundial recomienda reconstruir reservas fiscales y monetarias y mejorar las redes de protección social y seguridad alimentaria

Países en desarrollo registran en 2012 las peores tasas de crecimiento de la última década

Redacción Bolpress

Washington, Tokyo, Bangkok, Kingston y Moscú.- El Banco Mundial estima que el PIB mundial creció 2,3% en 2012 y prevé una tasa de crecimiento más o menos estable de 2,4% en 2013, de 3,1% en 2014 y de 3,3% en 2015. El año pasado el PIB de los países en desarrollo creció 5,1% y se pronostica una expansión de 5,5% en 2013 y de 5,7% y 5,8% en 2014 y 2015, respectivamente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Cuatro años después del inicio de la crisis financiera, la economía mundial continúa frágil y los países de ingresos altos muestran un crecimiento magro. En general, el comercio mundial de bienes y servicios, que apenas creció 3,5% en 2012, se expandiría en 6% en 2013 y en 7% en 2015, revela el más reciente informe Perspectivas económicas mundiales (GEP en inglés) del Banco Mundial (BM).

Durante su reunión anual celebrada a mediados de octubre de 2012, el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron que la economía global se desacelera y continúa en riesgo de sufrir una severa recaída, razón por la cual urgen más medidas para restaurar la confianza en los mercados, especialmente en la eurozona, donde deben continuar las reformas y los recortes presupuestarios.

Según el informe GEP del BM, algunos de los riesgos que enfrenta la economía mundial son la crisis de la eurozona, los problemas fiscales y de la deuda en Estados Unidos, la posibilidad de un recorte abrupto de las inversiones en China y la interrupción del suministro mundial de petróleo, entre otros factores.

El BM recalculó a la baja sus pronósticos de crecimiento de los países de ingresos altos a 1,3% durante 2012 y 2013, a 2% en 2014 y a 2,3% en 2015. Prevé que el crecimiento en la zona euro solo regresará a cifras positivas en 2014, puesto que se espera que el PIB se contraiga en 0,1% en 2013, en 0,9% en 2014 y en 1,4% en 2015.

El año pasado los países en desarrollo registraron una de sus peores tasas de crecimiento económico de la última década a causa del aumento de la incertidumbre en la eurozona entre mayo y junio de 2012. La caída de la demanda de los países industrializados fue uno de los principales factores que desaceleró el crecimiento económico de Asia oriental y el Pacífico.

Sin embargo, destacó el BM, desde mediados del año pasado las condiciones de los mercados financieros han mejorado drásticamente: se recuperaron los flujos de capital internacional hacia los países en desarrollo (que habían caído un 30% durante el segundo trimestre de 2012) y los diferenciales de los bonos se redujeron por debajo de sus niveles promedio a largo plazo de alrededor de 282 puntos base. (1)

Desde junio de 2012, los mercados accionarios de los países en desarrollo aumentaron su valor en 12,6%, mientras que los mercados de valores de las naciones de ingresos altos lo hicieron en 10,7%. Sin embargo, la economía real respondió de manera moderada. Por ejemplo, la producción se aceleró en los países en desarrollo, pero se vio frenada por la falta de inversión y la débil actividad industrial en las economías avanzadas.

“La debilidad en los países de ingresos altos está afectando el crecimiento de los países en desarrollo, pero la solidez de la demanda interna y los crecientes vínculos comerciales Sur-Sur han logrado mantener la resilencia de las naciones en desarrollo, al punto que en 2012, por segundo año consecutivo, estos países han sido responsables de más de la mitad del crecimiento mundial”, subrayó el director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del BM Hans Timmer. (2)

No obstante, el presidente del BM Jim Yong Kim advirtió que “la recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, de modo que enturbia las posibilidades de un rápido mejoramiento de la situación y del retorno a un crecimiento económico más sólido. Las economías en desarrollo hasta ahora han mostrado una resistencia notable, pero no podemos esperar hasta que las naciones de ingresos altos recobren la senda del crecimiento, de modo que debemos seguir ayudando a los países en desarrollo en sus inversiones en infraestructura, salud y educación”. (3)

El vicepresidente superior y economista en jefe del BM Kaushik Basu consideró que “de las esperanzas de una recuperación en forma de U, a través de una con forma de W, el pronóstico del crecimiento global enfrenta un verdadero desafío alfabético. Dado que los gobiernos de los países de ingresos altos bregan por mejorar la sostenibilidad de sus políticas fiscales, los países en desarrollo deben resistir e intentar anticiparse a cada fluctuación en los primeros y, más bien, velar por la solidez y capacidad de adaptación de sus políticas fiscales y monetarias a sus propias condiciones”.

Aunque la sostenibilidad fiscal en la mayoría de los países en desarrollo no es un problema, el déficit y la deuda pública son mucho mayores que en 2007. Por ello, “para garantizar la resilencia ante los riesgos provenientes de la zona del euro y de las políticas fiscales adoptadas por Estados Unidos, los países en desarrollo deben concentrarse en mejorar el potencial de sus propias economías y al mismo tiempo fortalecer sus reservas para, es decir reconstruir gradualmente sus reservas fiscales y monetarias y mejorar sus redes de protección social y la seguridad alimentaria”, recomendó el gerente de Macroeconomía Global del BM y principal autor del informe GEP Andrew Burns.

El BM alertó especialmente sobre los peligros de la crisis global del desempleo, razón por la cual la Corporación Financiera Internacional (CFI) intenta optimizar sus inversiones en países en desarrollo con el fin de generar más fuentes laborales, la vía más segura de remontar la pobreza. Según la CFI hay más de 200 millones de personas desempleadas en el mundo, y calcula que será necesario crear hasta el año 2020 alrededor de 600 millones de puestos laborales en los países en desarrollo, en función al ritmo de crecimiento poblacional.

El desempeño económico mundial en 2012

Según el informe GEP del BM, el crecimiento de Asia oriental y el Pacífico redujo su ritmo de 8,3% en 2011 a alrededor de 7,5% en 2012, en gran medida debido al debilitamiento de la demanda externa y a políticas antiinflacionarias aplicadas por China. Excluido este país, el crecimiento de la región se redujo menos debido a la fuerte demanda interna. Se prevé que el PIB de esta zona repuntará a 7,9% en 2013 para estabilizarse en torno al 7,5% en 2015, con una expansión de 8,4% de la economía de China en 2013 hasta reducirse a 7,9% en 2015. Sin incluir a esta nación, se pronostica que el crecimiento regional promedio será de 5,9% en el período 2013-15 gracias a la fuerte demanda interna y a la intensificación de los flujos comerciales internacionales.

Por otro lado, el BM calcula que el crecimiento del PIB de Europa y Asia central se desaceleró abruptamente de 5,6% en 2011 a 3% en 2012, a medida que la región enfrentó condiciones desfavorables, entre ellas una débil demanda externa, la reducción del nivel de endeudamiento de los bancos europeos, la sequía veraniega y las presiones inflacionarias de los precios de productos básicos. El crecimiento perdió más impulso en los países con fuertes vínculos económicos con la zona del euro, pero se mantuvo relativamente firme en las economías beneficiados por los altos precios de los productos básicos. Según las proyecciones del BM, el PIB regional crecería en 3,6% en 2013 y en 4,4% en 2015, dependiendo de la adopción de medidas para enfrentar los desequilibrios externos (grandes déficits en cuenta corriente) e internos (grave déficit fiscal, desempleo e inflación) y la falta de competitividad.

El PIB de América Latina y el Caribe también se redujo a un estimado 3% en 2012 de 4,3% en 2011, a causa de la marcada contracción de la demanda interna en algunas de sus economías más grandes y al debilitamiento del entorno internacional. La economía de Brasil, la principal de ALC, creció alrededor de 0,9% en 2012. El BM espera que un entorno normativo más flexible, flujos de capital más estables (principalmente de inversión extranjera directa) y un alza de la demanda externa impulsen el crecimiento regional a un promedio de 3,8% en el período 2013-15. Las reformas laborales y tributarias en algunas de las principales economías de la región y el aumento de la inversión en infraestructura ayudarán a enfrentar los problemas estructurales que han dificultado el desarrollo en la zona.

De otra parte, el crecimiento en la región de Oriente Medio y Norte de África aún está afectado por la incertidumbre política y los disturbios en varios países. Se estima que el PIB regional creció 3,8% en 2012 (-2,4% en 2011), principalmente debido al repunte en la producción de petróleo en Libia y la sólida y sostenida expansión de Irak. Sin embargo, el crecimiento de los países importadores de petróleo se mantuvo flojo en torno al 2,5% en 2012 (2,4% en 2011) debido a la baja en las exportaciones y el turismo y los problemas específicos de algunos países, como malas cosechas en Marruecos, dificultades fiscales en Jordania y una constante incertidumbre y débil posición de las reservas en Egipto. Se proyecta que el crecimiento del PIB regional disminuiría a 3,4% en 2013 para luego subir a 4,3% en 2015, suponiendo que la actual incertidumbre y los disturbios internos se atenúen, el turismo se fortalezca y las exportaciones de la región se recuperen a medida en que la demanda mundial continúe afirmándose.

En Asia meridional, el crecimiento se debilitó hasta un estimado de 5,4% en 2012 (7,4% en 2011), principalmente como resultado de una abrupta desaceleración en India, donde el crecimiento del PIB (medido al costo de los factores) se proyecta en 5,4% para el ejercicio que finaliza en marzo de 2013. La floja demanda mundial exacerbó los factores específicos de la región, incluido el escaso crecimiento de la inversión, cortes de energía eléctrica, incertidumbre en materia de políticas públicas y un débil monzón. Se pronostica un crecimiento de 5,7% del PIB regional en 2013 y de 6,4% y 6,7% en 2014 y 2015, respectivamente, gracias a reformas normativas en la India, más inversión, producción agrícola normal y mejoras en la demanda de las exportaciones. Se prevé que India crecerá 6,4% en 2013, para llegar a 7,3% en 2015.

Finalmente, el crecimiento en África al sur del Sahara se mantuvo sólido en 4,6% durante 2012. Excluyendo a Sudáfrica, la economía más grande de la región, el PIB regional se expandió 5,8% en 2012 y un tercio de los países creció en por lo menos 6%. La fuerte demanda doméstica, precios aún altos de los productos básicos, mayores volúmenes de exportación (debido a nuevas capacidades en el sector de los recursos naturales) y flujos de remesas estables impulsaron el crecimiento en 2012. Sin embargo, la expansión se vio frenada por factores nacionales, como la previa imposición de políticas monetarias restrictivas (Kenia y Uganda), prolongados conflictos laborales (Sudáfrica) y disturbios políticos (Malí y Guinea Bissau). El BM proyecta que durante 2013-15 la región crecerá 5%, un nivel promedio previo a la crisis.

Notas:

1. Las remesas monetarias de países más ricos hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron a razón del 6,5% y llegaron a unos 64 mil millones de dólares en 2012, 2,9% más que en 2011, estimó el responsable de la Unidad de Migración y Remesas del BM Dilip Ratha. Un estudio de esa entidad financiera indica que las remesas hacia las naciones en desarrollo ascendieron a 406 mil millones de dólares hasta noviembre de 2012, una cifra superior a la de 2011, señal clara de la lenta recuperación estadounidense y de la eurozona. Según el BM, los flujos globales deben crecer 7,9% en 2013, 10,1% en 2014 y 10,7% en 2015, hasta alcanzar los 534 mil millones de dólares en 2015.

2. En 2011 Rusia ascendió cuatro peldaños en el ranking de negocios elaborado por el BM, en virtud de la simplificación de trámites de permisos para construcciones y de la flexibilización de la carga fiscal. El país euroasiático subió del puesto 124 en 2010 al 120 en 2011, y aspira a posicionarse entre los primeros 50 países hasta 2015, informó la agencia ITAR-TASS. Los cinco países mejor posicionados en el ranking de negocios de 2011 fueron Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. Entre las economías emergentes, la mejor ubicada fue Sudáfrica (puesto 39), seguida de China (91), Brasil (130) e India (132).

3. La actividad económica de toda la zona se aceleró hacia finales de año a medida que se estabilizaron los mercados financieros mundiales y las políticas adoptadas por China se hicieron más flexibles. El BM opinó que nuevos contratiempos en la eurozona supondrán riesgos para Asia oriental y el Pacífico, por lo que consideró que los políticos de la región tendrán que continuar gestionando el crecimiento y reduciendo la pobreza en un contexto que continuará volátil.

Fuente: www.worldbank.org/globaloutlook

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 12

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014