Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2013-01-16 a horas: 15:08:24

Morales pide a los cocaleros reducir las plantaciones de coca ilegal

Chimoré, (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el martes a los cocaleros del Chapare boliviano, otrora emporio de la droga, sus denuedos para coadyuvar en la destrucción de la coca ilegal destinada a la fabricación de cocaína, un día después de celebrar la despenalización, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del masticado (acullico) de la hoja.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Mi pedido con mucho respeto a nuestros hermanos dirigentes y dirigentes de mujeres, mucha responsabilidad no solamente con el Gobierno sino responsabilidad con Bolivia y responsabilidad con Bolivia y la humanidad", urgió el mandatario al inaugurar en la población e Chimoré la erradicación de plantaciones ilegales en el país andino amazónico.

Al tiempo de reconocer los desempeños de las fuerzas antidrogas de Bolivia, que en 2011 eliminaron 12% de las plantaciones ilegales en el Chapare, centro de Bolivia, y también en los Yungas, estribaciones cordilleranas en La Paz, Morales pidió a los labriegos bolivianos evitar la utilización criminal de la hoja de coca.

"Lamentablemente una parte de nuestra hoja de coca desvían a un problema ilegal, a la cocaína, usando precursores", sostuvo el mandatario, cuyo liderazgo político se forjó durante casi tres décadas en el Chapare, donde defendió la coca por su valor ancestral y cultural para la mayor parte de los bolivianos.

"Ese producto hace daño a la humanidad, por eso este esfuerzo del pueblo bolivianos en la reducción", sostuvo.

Morales también reconoció el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta, una fusión de militares y policías que se encarga, desde 2008, de la lucha antidrogas en Bolivia sin el apoyo de potencia extranjera alguna.

"Cualquier esfuerzo de cualquier ser humano, sea de carácter familiar o de carácter institucional, así como de nuestros soldados de la Fuerza de Tarea conjunta siempre serán valorados por el pueblo boliviano", sostuvo.

Desde 2009, cuando Morales corrió a la agencia antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) por cuestiones de injerencia en política interna, Bolivia libra en solitaria la batalla contra las plantaciones de coca ilegal.

Las arengas de Morales se registraron días después que la ONU readmitió a Bolivia en la Convención de Estupefacientes con la reserva sobre el pijcheo.

El influyente diario estadounidense The New York Times calificó de ‘victoria‘ de Morales en Naciones Unidas la despenalización del acullico de la hoja de coca en Bolivia.

El rotativo ponderado entre los 10 diarios más importantes de Estados Unidos informó que ‘los usos tradicionales de la hoja de coca en Bolivia dejarán de ser considerados ilegales bajo la Convención antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas‘ y que esa modificación a la normativa internacional representa "un triunfo diplomático para el señor Morales‘.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014