Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-16 a horas: 15:06:03

Discriminación racial en el Ministerio de Educación

Edgar Ramos Andrade

Parece un contrasentido. El Ministerio de Educación, el ente rector que debe aplicar la Nueva Currícula, inició hace seis meses un hostigamiento contra algunas personas que allí trabajan. Hasta ahora fueron destituidos tres funcionarios. Un cuarto está amenazado, y su oficina intervenida en medio de un “acoso laboral” que distrae la gestión. Pero ¿hay discriminación en el Ministerio de Educación?

Edgar Ramos Andrade

Es periodista, investigador en comunicación y activista social. Como periodista trabajó en los matutinos Ultima Hora y Presencia. Es fundador de la Universidad Pública de el Alto y en la actualidad dirige el Servicio Descentralizado de Información (SDI).

Contactos con el autor
close

Contacto con Edgar Ramos Andrade




12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Veamos.

Un primer documento es la denuncia presentada al Defensor del Pueblo en fecha 15 de enero de 2013 detalla cómo el Director General de Universidades, Juan Carlos Carrasco (autoridad jerárquica dependiente del Viceministerio de Educación Superior) es amedrentado, amenazado, destituido-retornado y, desde el viernes 11 de enero reciente, su oficina intervenida por auditores y abogados.

La nota detalla que en fecha 19 de julio de 2012, cuando Carrasco se encontraba en Sucre fue “convocado de emergencia” para que retorne porque debía notificarse con una resolución de destitución, la misma que no se cumplió porque el firmante (el ministro Roberto Aguilar) se percató (un poco a destiempo) que violaba la Ley.

A fines de julio de 2012 el Viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas encabeza la toma de la oficina de Carrasco y cambia la cerradura. Entrega las llaves a Pedro Quiroz, “designado ipso facto” nuevo Director General de Universidades. Eso parece suplantación.

Otro documento es la nota NI/DM/UT 0397/2012 de la Unidad de Transparencia que se refiere a Pedro Quiroz como Director General de Universidades, la que es ratificada por una tercera nota oficial, el Instructivo IT/VESFP 030/2012. Se desconoce que Pedro Quiroz haya sido designado oficialmente, aunque sí hay otra nota en la que se dispone que “ambos directores (el destituido-retornado y el director sin designación pero en funciones) deben compartir la oficina”, en una ida y vuelta que limita con la parodia de administración educativa.

Un cuarto documento es la queja ante al Servicio Civil dependiente del Ministerio de Trabajo, en el cual se detalla el atropello a la dignidad humana dispuesta, según refiere la denuncia, desde el Despacho del Señor Ministro.

Hasta aquí los hechos documentados. Lo llamativo es que no es el único caso. Otro trabajador del Ministerio de Educación, de apellido Calle fue directamente destituido sin derecho a reclamo, con el aparente motivo de haberse alegrado en público cuando un nuevo viceministro, de apellido Quispe asumió en agosto del año pasado. Lo mismo le pasó a un abogado de la Unidad de Transparencia y a un Director de Ciencia y Tecnología.

La prensa comenzó a hacerse eco de esta situación, ver: http://lapatriaenlinea.com/?nota=132153 yhttp://www.noticiasfides.com/p/politica/ministerio-de-educacion-inmerso-en-un-laberinto-de-disputas-internas-326359/porque tanto el Servicio Civil del Ministerio de Trabajo y el Defensor del Pueblo ya procesan el asunto en la vía administrativa.

Por tanto, asistimos a un caso de discriminación en razón de raza, porque el denunciante resultó ser quechua y ligado a la base social de Chuquisaca.

“Las autoridades del Ministerio de Educación, en su accionar de amedrentamiento no respetan los postulados socio comunitarios del nuevo modelo de Estado Plurinacional (…) que promueve la integración de toda la sociedad en torno al hecho educativo”, señala la nota denuncia ante el Defensor del Pueblo. Si amedrentar y discriminar es la primera ocupación de autoridades como el ministro Aguilar, poco podemos esperar en su rol de cabeza de sector del sector educativo. Y esto explicaría la poco convincente explicación acerca de la demora en aplicar la Nueva Currícula Educativa que dispone la Ley 070 del 20 de diciembre de 2010.

Yapita: El ex secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, Gonzalo Taboada –quien junto al ex secretario ejecutivo de la FUL UMSA, el inefable Diego Salazar se mofaba y negaba el año 2000 el pedido de las Organizaciones Sociales de El Alto para crear la UPEA– acaba de ser posesionado, por el Ministro Aguilar como Presidente de la Academia de Ciencias de Bolivia. Con esta designación la ciencia y la tecnología seguirán los postulados del expulsado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada…

Otros artículos de Edgar Ramos Andrade

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014