Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-16 a horas: 15:01:50

Araucania: De la glorificación al desprecio

Pedro Godoy

La Historia de Chile figura sólo en Básica. En Media es inexistente u ocupa un lugar subalterno. Solo algunos la estudian para dar el test optativo que figura en la PSU. Lo que se aprende durante la infancia en el aula se refuerza con la plática hogareña y los medios, Estos, prensa y TV, suelen restringirse a las efemérides que, de modo frecuente, son episodios bélicos. En lo atingente a lo indígena el docente, los textos y hasta Himnos Patrios -Robles y Lillo- exalta al mapuche. Lautaro es el héroe y, sin manifestarlo, representa la defensa e la patria ante la invasión de los tercios de Carlos V.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Incluso se alimenta el mito, según el cual, la bravura del roto en las dos confrontaciones bélicas con Bolivia y Perú se debe a la pujanza de una colectividad que en tres siglo no logran vencer los iberos. Incluso los afiliados a la Logia Lautarina juran independizarse de Madrid sobre "La Araucana".

Se produce, sin embargo, un curioso antagonismo en el imaginario colectivo. De modo insólito "Indio"s eun insulto. Lo profiere el docente para censurar cualquier alboroto estudiantil. Estéticamente es sinónimo de fealdad. Se juzga a los mapuches -incluso en los sectores modestos- como borrachos, perezosos, porfiados... En los sectores medios y altos se les acepta sólo en funciones menores. En toda la sociedad existe la convicción de pertenecer a la "raza blanca"

y los textos añadían "de origen europeo". Hasta hace poco se escucha -para diferenciarse de Bolivia y Perú- la frase "en Chile no hay indios". No falta el ultrarracista que añade "ni negros". Al mapuche se le acepta sólo frigorizado en las estrofas de Alonso de Ercilla. La denominada "Pacificación de la Araucanía" se presenta como la victoria de la civilización sobre la barbarie y, aun en la Universidad, se estudia superficialmente.

Con lo expuesto se acentúa nuestra crisis de identidad. Del "araucanismo" -iniciado con la Independencia- se pasa al desprecio.

Lo indígena se juzga un lastre. Conocemos la frase: "la raza es la mala". Abominamos de nuestros ancestros. No sólo de lo mapuche, sino también de lo hispánico. Entonces en el XIX -en incluso en el XX- surge la utopía de la inmigración. Es entonces cuando el suelo indígena se coloniza no con criollos, sino con europeos. Se cree traen el desarrollo, la laborosidad, la higiene y contribuirán a "blanquearnos". Se equivocan no industrializan y jamás se amalgaman.

El mapuche es abatido por la república y no por España. Este es el puzzle que, legado por el Presidente Domingo Santa María. Lo cierto es que hoy existe un foco guerrillero separatista -con apoyo de la ETA y de ONGs europeas- en la Araucanía ¿Cómo salir del atolladero?

* Centro de Estudios Chilenos (CEDECh).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014