Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-14 a horas: 06:38:54

¿Cuba transformada?

F. Xavier Iturralde

Obligada por su realidad económica, la población urbana del 75% de 11 millones de habitantes de Cuba de seguro que ingresará en una gran transformación. De la que cubanos que se fueron a los Estados Unidos quieren convertirse en los principales protagonistas. Tratarán de convertir a esta isla en una industria de productos que remplacen a muchos fabricados en Asia. La mano de obra será la cantidad de personas que han recibido una buena educación y consiguiente capacitación.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Cuba con casi 111.000 km cuadrados, sus 64% de blancos, 25% mulatos y 11% negros, es un país de inmensas posibilidades, pero con problemas enormes, comenzando con su Balanza de Pagos deficitaria. Sumando su encanto, los recursos naturales, su geografía y punto estratégico en Latinoamérica a 150 km de proximidad a los Estados Unidos, tiene como capital a la Habana, una de las más lindas capitales hasta los 60, ahora en gran decadencia. Sin duda alguna, la Revolución cubana era necesaria. Pasados 53 años algo debe cambiar debido a diversos factores, entre ellos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde 1961 y la retirada de la ayuda soviética de USD 4 a 6 mil millones año desde 1990.

Al presente ya existe el permiso de compra venta de inmuebles. Generalmente es con liquidez proveniente de los cubanos exilados o de actividades ilegales. Sigue en discusión la despedida de unos 500 mil funcionarios públicos. Tiene un PIB de USD 114 mil millones de los cuales un 4% es dedicado a las Fuerzas Armadas. Pero los sueldos de sus habitantes promedian USD 20 mensuales, los vehículos de los 50 abundan, la prostitución marca paso y su gente se distrae en el Malecon, ante la falta de poder hacerlo en sus hogares compartido con sus familiares y abuelos. Ni siquiera la educación y salud gratuita de todos sus habitantes es un atractivo. Exporta médicos en contrapartida de 100.000 barriles día de petróleo venezolano. Paralelamente a que sus principales importadores son China y Canadá que casi suman un 50%. Todo en un escenario propio de una economía que necesita abrirse, sino quiere sufrir las consecuencias de la pobreza en que se encuentra.

No quepa duda que cubanos en Miami esperan una transformación ¿Mientras que a sus gobernantes no les queda otra que iniciarlo?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014