Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-13 a horas: 20:09:06

En la esperanza de que no se me aplique la Ley anti-terrorista

Conflicto-chileno mapuche: 10 preguntas para el ministro Chadwick

Tito Tricot *

Dicen los que dicen saber que el 2012 se acababa el Mundo. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición humana. Dicen los que dicen saber que el infierno existe. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición humana. Dicen los que dicen saber que la Revolución es sólo un recuerdo lejano. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición humana.

Dicen los que dicen saber que los mapuche son terroristas. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición del Estado chileno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pareciera que el pueblo mapuche sabe más que todos los que dicen saber que saben, porque cuando quisieron aniquilarle su palabra, la ocultó en la foresta, bajo un techo de choroyes que dejaron de cantar para que nada perturbara el silencio. Así, la palabra siguió oculta hasta que la necesitara el mapuche. Y la necesitó muchas veces para gritar las injusticias del racismo chileno, pero los que dicen saber dicen que eran sólo indios que no saben nada y que había que arrebatarles nuevamente la palabra, porque tal es la condición del Estado chileno.

Entonces, como el Estado chileno dice saber lo que otros no saben, quisiera recurrir a su inmensa sabiduría para que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, adalidad de los que dicen saber lo que los otros no saben, responda tan sólo 10 preguntas para intentar saber lo que él sabe acerca de los mapuche que nosotros no sabemos.

¿Por qué Ud. que apoyó fervientemente a la dictadura militar llama terroristas a los mapuche y jamás dijo nada acerca de los asesinatos, desapariciones y torturas. Es decir, nada acerca del terrorismo de Estado?

¿Por qué Ud. invoca la Ley anti-terrorista para perseguir a los mapuche y cuando la policía entra con todo su poder de fuego a allanar comunidades y aterrorizar a niños mapuche no se les aplica la misma Ley a Carabineros de Chile?

¿Por qué cuando mueren dos agricultores el gobierno se hace presente inmediatamente para expresar las condolencias a sus familiares y jamás lo hizo cuando asesinaron a tres jóvenes mapuche?

¿Por qué cuando dicen encontrar armas en alguna vivienda mapuche se les condena como terroristas y cuando encuentran un arsenal en casa de un agricultor sólo se trata de una colección de armas antiguas?

¿Por qué cuando extranjeros solidarizan con el pueblo mapuche se les acusa de subversivos y se les expulsa del país, pero cuando se instala una base militar estadounidense en Con-Con-Con en la V región, se alaba su contribución a la seguridad del país?

¿Por qué Ud. apoya incondicionalmente a camioneros y agricultores que se toman la principal carretera en el sur con la complacencia de la policía, sin embargo reprimen violentamente a los movimientos sociales que se expresan en la calle?

Uno puede imaginar las respuestas a las interrogantes planteadas, no obstante, como Ud. dice saber lo que otros no saben, tal vez estemos todos equivocados y no sabemos nada. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición del Estado chileno.

Entonces nos asalta la legítima duda de pensar que, quizás, sabemos más de lo que se cree que sabemos. Y como ello puede ser peligroso, surgen otras preguntas que, esperamos, nos ayuden a clarificar la situación. Sólo algunas fundamentales para decidir si realmente queremos saber más que los que dicen que saben o no.

¿Si uno apoya la lucha del pueblo mapuche por su tierra y territorio: Es terrorista?

¿Si uno se opone a la violencia de Estado contra el pueblo mapuche: Es terrorista?

¿Si uno afirma que el Estado chileno viola los derechos humanos: Es terrorista?

¿Si uno comparte la lucha del pueblo mapuche por su autonomía: Es terrorista?

Si así fuese, tengo la impresión que en Chile existen miles y miles de terroristas que no saben nada, aunque también tengo la sensación de que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición del Estado chileno.

Sea como fuere, sólo tengo la esperanza de que no se me aplique la Ley anti-terrorista por simplemente desear saber un poco.* Sociólogo, director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CEALC).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014