Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2013-01-13 a horas: 01:54:15

Ejecución presupuestaria en La Paz: La Gobernación gastó 73% y la Alcaldía 67% en 2012

El Gobierno Autónomo del departamento de La Paz ejecutó 408 millones de bolivianos del presupuesto asignado en 2012, quedando un saldo de 150 millones de bolivianos en caja y cuentas bancarias. Por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz gastó el 67% de su presupuesto hasta el 31 de diciembre de 2012.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Ley Financialasignó a la Gobernación paceña en la gestión 2012 un total de 432 millones de bolivianos, pero por las diferentes gestiones que se realizaron y porel incremento en regalías e impuesto directo de los hidrocarburos, el Gobierno Departamental recibió 126 millones adicionales que incrementaron el presupuesto inicial hasta 559 millones de bolivianos.

De acuerdo al presupuesto inicial, la Gobernación ejecutó el 94,45% equivalente a 408 millones de bolivianos, y de acuerdo al presupuesto vigente gastó el 73%, quedando un saldo de 150 millones en caja y bancos que serán utilizados en la gestión 2013.

“Estos incremento no han sido desde enero, febrero o en junio, sino que el incremento ha llegado en octubre y para nosotros hacer gastos en octubre es difícil;las licitaciones duran tres meses y ya es difícil realizar esa licitación para utilizar estos recursos”, explicó el gobernador de La Paz Cesar Cocarico.

Alrededor de 284 proyectos fueron ejecutados en diversas áreas tales como caminos, obras públicas, desarrollo productivo, atención de emergencia, salud, medio ambiente, desarrollo social, seguridad ciudadana, gestión social y planificación estratégica.

En cuanto a la ejecución de caminos se alcanzó el 88,32% con 103 proyectos; en obras publicas el 60,98% con 104 proyectos; en desarrollo productivo el 74,17% en proyectos; en atención de emergencia y riesgos el 55,45% con 27 proyectos; en salud el 69,96% con nueve proyectos; en medio ambiente el 91% con 10 proyectos; en desarrollo social el 57,51% con ocho proyectos; en seguridad ciudadana con el 76,94% con dos proyectos; en gestión social con el 79,54% con dos proyectosy en Planificación estratégica con el 64,25%, sumando un total general del 73,05% en ejecución presupuestaria.

Durante la gestión 2012 el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz realizó trabajos de importancia como la implementación de empresas industriales en San Buenaventura, proyectos lecheros, electrificación, caminos, puentes, entre otras obras.

Luis Revilla: La ejecución presupuestaria de 2012 superará el 83%

El alcalde de La Paz Luis Revilla aseguró que hasta el 31 de diciembre de 2012 la ejecución presupuestariadel Municipio alcanzó el 67% y estimó que hasta el 10 de enero de 2013, con los recursos devengados, se logrará ejecutar más del 83%.“Las obras que se entregan los últimos meses tienen plazos para su recepción definitiva, hay otros contratos que se han firmado en diciembre y se han dado anticipos para que puedan desarrollarse las obras en enero”, explicó.

Considerando todos estos aspectos, el alcalde paceño espera que la ejecución presupuestaria de 2012 sea mayor a la de 2011 que fue del 83%. Asimismo, señaló que para este año se prevé iniciar la construcción del puente Gemelo de las Américas, del Puente Ferrobeni, la construcción de los tres hospitales de segundo nivel, en Cotahuma, San Antonio y el nuevo Hospital La Paz.

Sin embargo, Revilla destacó que el proyecto más importante para 2013 es la implementación del Servicio Municipal de Transporte con el sistema de buses. El mismo debe articularse con el sistema de transporte tradicional y con el proyecto del Teleférico. Los 61 buses unirán las laderas con el centro paceño y comenzarán a funcionar el segundo semestre de este año.

“Van a circular por rutas alternas porque van a tener paradas fijas a diferencia de lo que ocurre hoy y porque también este proceso de implementación del Bus y del Teleférico, tiene que considerar un proceso de reordenamiento de las líneas tradicionales del transporte”, detalló Revilla.

Por otra parte, también dijo que otro de los retos del Gobierno Municipal es la entrega de por lo menos 30 Barrios de Verdad. De esta manera se completaría los primeros 100 Barrios de Verdad, de los 300 que necesita la ciudad de La Paz. También se iniciarán trabajos en los barrios que forman parte del segundo grupo de 100 Barrios comprometidos.

El Presupuesto de la gestión 2013 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz asciende a 1.789 millones de bolivianos distribuidos de la siguiente manera: 78% en inversión en 1.606 obras y proyectos, 10% en pago de deudas y 12% en gastos de funcionamiento. Del total de recursos, el 54% corresponde a ingresos propios, 40% son transferencias que provienen al IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y la Coparticipación Tributaria y el 6% de fuentes externas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014