Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-12 a horas: 23:33:38

La reserva sobre el akulliku pone en entredicho a la Convención Única de Estupefacientes de 1961

Pablo Solón *

Bolivia ha logrado que se acepte su reserva sobre el masticado de la hoja de coca. La práctica tradicional del masticado de la hoja de coca no será penalizada por la comunidad internacional cuando se realice en Bolivia. Sin embargo, si esta ocurriese en otro país es sujeta a penalización. Acorde con el artículo 49 de la Convención de Estupefacientes de 1961 después de 25 años de su entrada en vigor ningún país puede permitir el masticado de la hoja de coca… con excepción ahora del Estado Plurinacional de Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Bolivia ha ganado una excepción que pone en tela de juicio toda la Convención de 1961. El texto de esta Convención es categórico: la hoja de coca en estado natural es un estupefaciente. La única forma en la que se puede comercializar o consumir hoja de coca es si previamente se le retira el alcaloide. Como es una “droga”, a los países donde existe el masticado tradicional de la hoja de coca se les da 25 años para erradicar esas prácticas.

Una anécdota que grafica esta situación. En 2009 en una reunión en Viena con el Director de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) los productores de hoja de coca pusieron sobre la mesa una bolsa de plástico con hojas de coca. El Director de la JIFE reaccionó: “espero que le hayan sacado el alcaloide a esta hoja de coca porque sino estaría cometiendo un delito al estar frente a ella.”

Ahora al aceptarse la reserva de Bolivia todo el andamiaje anti-hoja de coca de la Convención entra en entredicho. Si a un país la comunidad internacional le permite el masticado de la hoja de coca por tiempo indefinido, entonces quiere decir que en estado natural la hoja de coca no es un estupefaciente.

En otras palabras, aunque es solo una excepción para Bolivia, aceptarla significa aceptar que la hoja de coca en estado natural no es una droga. En consecuencia la concepción sobre la hoja de coca de la Convención de 1961 esta equivocada y se debe modificarla.

* Director ejecutivo de Focus on the Global South.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014