Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-10 a horas: 01:28:30

El número 13

Rodolfo Faggioni

Gracias a Dios, nos hemos salvado, el 21 de diciembre no ha terminado el mundo. Los Mayas han sido buenas personas y nos han perdonado. Igualmente ha pasado inoservado el día del Solsticio de Verano en la Isla del Sol, situada en el Lago Titicaca. Ese día, ante la presencia de 50 mil indígenas de diferentes partes del mundo, tenía que teminar la “macha”, es decir, la oscuridad, el egoismo, el individualismo, el fin de la Coca-Cola … y otras cosas. Empezaba la era de la “macha”, del “mokochinchi”, del “willkaparu”.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia (Canciller) David Choquehuanca señaló que ese día empezaba una vida nueva, llena de cambios y de respeto a la madre tierra, el fin del odio, el comienzo del amor, el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo. Recordó que en ese día los planetas se alineaba después de 26 mil años Han pasado dos semanas y la vida sigue igual. Los cuatro quintos del mundo continúan bebiendo la desacreditada Coca-Cola, el odio en el universo imperversa, las guerras prosiguen, el capitalismo se alarga.

El Ministro de Relaciones del Estado Plurinacional de Bolivia David Coquehuanca no se ha dado cuenta que ha llegado el 2013. Año que termina con el número 13, particularmente poco afortunado. En muchas situaciones se hace de todo para evitarlo porque es un dígito considerado de “mala suerte”. En los aviones falta la fila n° 13, en los aeropuertos no existe el “gate 13”, en los rascacielos el piso 13 es llamado 12 bis, igualmente en los ascensores. Y como no recordar la desafortunada misión de la astronave Apollo 13 que ha tenido al mundo entero en ansia.

Nos espera otro año de pánico, de continua preocupación esperando que algún desastre pueda ocurrir en cualquier momento. Seguramente el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia David Coquehuanca ha pensado que son invenciones de los “kharas” o “gringos” y no le ha dado importancia al N. 13.

Esperando que no pase nada durante el 2013, dentro de doce años llegará el 2017. Otro dígito es el 17 que trae desgracias. El único en grado de poder poner las cosas en su lugar hubiese sido el papa Gregorio XIII: fue él que introdujo su calendario, el gregoriano, y no tuvo problemas en adelantar el día jueves 4 de 1582 que pertenecía al calendario juliano al viernes 15 de octubre de 1582 del calendario gregoriano. Gregorio XIII hubiese sido capaz ordenar que se pasase directamente al año 2018 para evitar cualquier desgracia a nuestro ya desgraciado mundo.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014