Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2013-01-09 a horas: 14:19:18

Gobierno dice que no hay demandas por la nacionalización de eléctricas

(ABI).- Bolivia no ha sido demandada en tribunales internacionales por empresas de energía eléctrica de España cuyas filiales nacionalizó entre mayo y diciembre últimos, aseguró el martes la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Bolivia no tiene ninguna demanda de España por la nacionalización de subsidiarias españolas de energía eléctrica ni por el tema Red Eléctrica ni por la de Iberdrola. No hay absolutamente nada", afirmó en declaraciones a la ABI.

Dávila reaccionó así por versiones de prensa que este mismo martes consignaron un proceso judicial presuntamente interpuesto por la española Iberdrola, cuyas subsidiarias bolivianas, las comercializadoras de energía eléctrica en La Paz, Electropaz, y Elfeo, en Oruro, fueron estatizadas el 29 de diciembre próximo pasado por la administración de Evo Morales.

Las versiones impresas en diarios bolivianos (NR: incluida la Agencia oficialABI) atribuyeron a Iberdrola la radicación de un proceso arbitral contra Bolivia, extremo que fue negado por la funcionaria de alto rango, en lugar de un trámite en curso de controversias sentado efectivamente por Red Eléctrica.

"En el caso de Red Eléctrica, que habría presentado una demanda contra Bolivia, queremos subrayar que no existe ningún proceso ni demanda presentado contra Bolivia en tribunales internacionales, ni arbitrales ni penales", subrayó la Ministra.

Dávila precisó que la reversión, en mayo pasado, del paquete accionario de la española Red Eléctrica Internacional SAU, que gerenció entre desde 1996 la Empresa Eléctrica Transportadora de Electricidad (TDE), causó sólo un proceso de controversia.

"Se tiene un proceso de controversia en marcha que se ha expresado en una carta oficial señalando de que existe un problema con Bolivia, como es natural en estos casos. Se trata de un término legal que simplemente se ha expresado en un carta mediante Red Eléctrica", confirmó Dávila.

La autoridad confirmó más bien una reunión de alto nivel de autoridades bolivianas de Energía, Electricidad e Hidrocarburos con ejecutivos de Red Eléctrica, el jueves que viene en la ciudad de Cochabamba.

Las conversaciones girarán sobre la base de los resultados de un estudio de auditoría encargado a una empresa internacional, post nacionalización del paquete de acciones de Red Española, en mayo anterior.

"El 10 de enero habrá una reunión en Cochabamba donde van a estar presentes las principales autoridades del sector de energía de Bolivia con Red Eléctrica a la espera definir la ruta de negociación a partir del resultado de fin de mes de la auditoría", afirmó Dávila.

En lo concerniente a Iberdrola, la funcionaria anticipó la verificación de otra reunión hacia el 21 de enero, lo más probable en La Paz, entre autoridades bolivianas y ejecutivos de la firma hispana.

"Es una reunión destinada a ver qué pasos se seguirán para analizar los avances que se han tomado y los posibles acuerdos con los anteriores dueños", sostuvo Dávila al tiempo de relievar que ya "se han hecho los primeros contactos" con el consorcio español.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014