Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2012-12-27 a horas: 23:57:35

Promulgan la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública encargada de administrar todos los recursos del sector público y empresas descentralizadas

Renace el Banco del Estado

Cochabamba y La Paz.- Fue creada por Ley una nueva Entidad Bancaria Pública para que administre más 4 mil millones de dólares gestionados actualmente por el sector público y las empresas descentralizadas. El renacido Banco del Estado operará como una entidad de intermediación financiera en la persona del Banco Unión Sociedad Anónima, con un capital aproximado de 78 millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Presidente Evo Morales promulgó esta noche en Cochabamba la Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública, en cumplimiento del artículo 330 de la Constitución Política del Estado que manda constituir un banco estatal encargado de las operaciones financieras de la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno, y de brindar servicios a la micro y pequeña empresa, artesanía, comercio, servicios, organizaciones comunitarias y cooperativas productivas.

La nueva entidad estará facultada para prestar servicios financieros a todo el sector público, entre ellos la cancelación de sueldos, administración de cuentas corrientes fiscales, recaudación de tributos y gravámenes arancelarios (impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes), actuar como intermediario por cuenta y orden del TGN en la colocación de valores, otorgar créditos a entidades y empresas del sector público, y prestar servicios al Banco Central de Bolivia (BCB), incluyendo la recepción de depósitos por encaje legal y custodia y distribución de material monetario.

El nuevo banco estatal administrará los depósitos de las entidades públicas no financieras por cuenta del BCB, razón por la cual todas ellas deberán mantener sus fondos en cuentas fiscales en el BCB, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce Catacora, proyectista de la norma.

La Ley establece que la nueva entidad bancaria funcionará con un capital aproximado de 78 millones de dólares y administrará todos los recursos del sector público y empresas descentralizadas. Según Arce, en la actualidad los municipios manejan más de 2 mil millones de dólares y las gobernaciones y empresas descentralizadas, más de 1.700 millones, lo que significa que el banco estatal administrará más de 4 mil millones de dólares y tendrá presencia en todo el territorio nacional.

“El banco público constituirá otro brazo financiero del Estado a través del cual se brindará apoyo financiero al sector productivo, en especial a las micro y pequeñas empresas, a organizaciones comunitarias y a las asociaciones y cooperativas productivas”, destacó el Presidente Morales. (ABI)

El Mandatario resaltó que la entidad estatal “podrá otorgar financiamiento a empresas del sector público como también a servidores públicos, observando en cada caso sus capacidades legales y técnicas requeridas, como también las normas prudenciales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”. En el pasado el Estado sólo otorgaba créditos al sector privado.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados Marcelo Elío aseguró que el nuevo banco trabajará bajo regulación de la ASFI y se acogerá a la Ley de Bancos, sin gozar de ningún privilegio frente a la banca privada.

Morales informó que la nueva entidad pública operará con el capital y la cartera del Banco Unión, rescatado por el Estado en 2006. A partir de ahora, ese banco funcionará como entidad de intermediación Financiera Bancaria Pública en la que el Estado, a través del Tesoro General de la Nación, mantendrá una participación accionaria mayor al 97% de capital social, complementó el ministro Arce.

En el período 2006-2012, el patrimonio neto del Banco Unión subió de 16,6 millones a 76,9 millones de dólares; sus activos aumentaron de 264,4 millones a 1.348 millones de dólares; sus depósitos crecieron de 187,6 millones a 998,6 millones de dólares; su cartera de 182,8 millones a 735,8 millones de dólares, y reportó un descenso de mora de 18,4% a 2,3%. El Banco Unión había perdido casi cinco millones de dólares en 2005, y en 2012 generó una utilidad de 14,2 millones de dólares. (ABI)

Los créditos del Banco Unión

El Banco Unión colocó 5 millones de dólares exclusivamente para créditos destinados a pequeños productores agropecuarios del país, con una tasa de interés de 14%, inferior al 22-24% que se cobra en el mercado financiero. La entidad ya suscribió un contrato de corresponsalía de intermediación financiera con la Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo Rural (ANED) y la empresa de Desarrollo Empresarial (IDEPRO) con el fin de ampliar la cobertura en áreas rurales.

ANED estará a cargo la cobertura financiera en las poblaciones de Betanzos, Uyuni, Camargo, Quillacollo, Coroico, Palos Blancos, Pucarani, Achacachi, Comarapa, Santa Rosa y San Julián, mientras que IDEPRO operará en Montegudo, Cochabamba, Tarija, Uriondo, Cobija, Potosí, El Alto, Oruro, Challapata, Porvenir, Puerto Rivo, Santa Cruz, Guarayos y Riveralta.

El Banco Unión lanzó el programa de Microcrédito Agropecuario (MAP) con un primer desembolso de 1.209.000 bolivianos para 37 emprendimientos del sector lechero y agrícola del departamento de La Paz. Según el gobierno, el MAP posibilitará la atención financiera a un sector de la economía tradicionalmente excluido por el sistema financiero, inicialmente en las principales zonas productoras de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, para luego expandir gradualmente el servicio a nivel nacional. Las tasas de interés variarán en función de la modalidad del financiamiento y los montos en los rangos de 1.000 a 105 mil bolivianos.

Además, el Banco Unión amplió desde el 1 de febrero de este año su línea de créditos de consumo de libre disponibilidad en favor de los funcionarios públicos, quienes acceden a un préstamo “sin ningún trámite”, con una tasa de interés de 18% anual. Se estima que de los más de 500 mil funcionarios públicos, aproximadamente 40% está bancarizado o tiene una cuenta de ahorros.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014