Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2012-12-26 a horas: 13:28:24

Lluvias afectan a 1.362 familias

(ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que entre noviembre y diciembre al menos 1.362 familias fueron afectadas por las riadas, granizadas, deslizamientos, desbordes e inundaciones que se registraron en diferentes regiones del país, particularmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Chuquisaca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el Observatorio Nacional de Desastres OND-SINAGER, los eventos adversos más frecuentes fueron las riadas, que afectaron a más de mil familias, y provocaron la muerte de 8 personas, mientras las inundaciones, desbordes y granizadas afectaron a 300 familias.

Defensa Civil explicó que los eventos adversos dañaron más de 100 viviendas y una cantidad de hectáreas aún no precisadas, provocando la pérdida de cultivos agrícolas.

Cabrera informó que Defensa Civil implementa el Plan Nacional de Contingencias por Inundaciones, riadas, deslizamientos y granizadas, que prevé un monitoreo permanente de las variaciones climáticas y niveles de agua de los principales ríos en todo el territorio nacional, según un boletín institucional.

Por otra parte, a través de las Unidades Departamentales y Regionales, Defensa Civil prevé la atención a las familias afectadas a través de la movilización de recursos humanos y técnicos, con un presupuesto de 19,5 millones de bolivianos, de los cuales, 14,5 millones están destinados para ayuda humanitaria y 5 millones para la recuperación post-desastre de los medios de vida de las familias afectadas.

El plan establece también una serie de recomendaciones para la prevención y preparación en los diferentes municipios, sobre todo con relación a las formas de organización y asistencia a las familias damnificadas.

Después de un monitoreo constante a los ríos, Defensa Civil estableció el incremento de las aguas, particularmente en el río Beni que fue declarado en "alerta naranja" por la crecida de entre 3.63 y 3.75 metros Bajo Nivel Barranco, a la altura de las estaciones de Riberalta y Cachuela Esperanza. En esa situación también se encuentran los ríos Ichilo e Ibare.

Por su parte, el SENAMHI pronosticó para los próximos días lluvias y tormentas eléctricas, sobre todo en la región del altiplano, el Chaco y parte de la región amazónica.

En esa línea, Defensa Civil instó a los gobiernos municipales y departamentales para asumir y encarar medidas de prevención y respuesta para mitigar el riesgo de desastre y preservar el bienestar y los medios de vida de las familias afectadas por los eventos adversos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014