Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2012-12-24 a horas: 01:57:26

Revelan vínculos entre la pro masista Organización de Abogados para el Cambio (OAPEC) y la banda de extorsionadores

Red mafiosa: Tres ministros interpelados se salvan de la censura

(Agencias).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratificó su confianza en la gestión de los ministros de Gobierno Carlos Romero, de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Transparencia Nardi Suxo, luego de que éstos fueron interpelados por el caso de la red de extorsionadores, a pedido del opositor Movimiento sin Miedo (MSM).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los diputados del MSM Marcela Revollo y Fabián Yaksic plantearon la interpelación a los tres ministros de Estado por el caso de la red de extorsión con el fin de que la población conozca las verdaderas implicancias de la organización delictiva descubierta a fines de noviembre.

Se confeccionó un pliego interpelatorio de 126 preguntas divididas en seis áreas. El vocero del MSM Edwin Herrera señaló que esas áreas se resumen en el caso Ostreicher y las supuestas vinculaciones con el narcotráfico del ciudadano estadounidense, cuyo caso sirvió para descubrir a parte de la red de extorsión; las acciones de los ex jefes jurídicos del Ministerio de Gobierno ahora señalados como cabecillas de la organización mafiosa, y el “papel nulo” de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno que, al parecer no hizo nada, pese a denuncias de extorsión contra el grupo de abogados “intocables” de esa cartera de Estado.

Además, los ministros convocados tuvieron que explicar la participación de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela en el caso de la extorsión a Ostreicher; el rol y los motivos de la decisión del Presidente Evo Morales para desencadenar los operativos contra la red, y “la farsa en la lucha contra la corrupción” que ha quedado al descubierto cuando el gobierno tenía como mandato el devolverle la ética a la administración pública.

Los tres ministros interpelados informaron a la ALP sobre los procedimientos que se siguieron para descubrir y desarticular a la red de corrupción, en la que se vieron involucrados ex funcionarios públicos, jueces y fiscales. Los abogados Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, despedidos con ignominia del Ministerio de Gobierno y ya recluidos en la cárcel de Palmasola, fueron presentados como los cabecillas de la banda de extorsionadores.

Además, una comisión especial de Fiscales ha puesto tras de rejas al menos a una docena de abogados, jueces y fiscales en las últimas tres semanas, entre ellos José Manuel Antezana, un funcionario desafectado del Ministerio de la Presidencia.

Luego de una sesión que se prolongó más de 10 horas y que concluyó al amanecer del domingo, “se ha aprobado por unanimidad el informe que los ministros han presentado. Ha quedado en claro la postura de nuestro gobierno, una guerra sin partida a la corrupción; los tres ministros interpelados fueron muy precisos y muy claros en sus respuestas a más de 80 preguntas que se les hizo”, informó la senadora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Rina Aguirre a la agencia ABI. Hasta la fecha, ninguna de las interpelaciones en la ALP terminó en la censura de los ministros requeridos.

Los ministros Romero y Quintana consideraron que la sesión de interpelación tuvo un “tinte político” con el objetivo de restarle credibilidad al gobierno del Presidente Evo Morales. “La ausencia de la oposición y las 126 preguntas frente a la población y de los medios me parece algo irrespetuoso, lo que además pone en evidencia algo que se ha logrado esclarecer anoche de manera taxativa es el excesivo tinte político que tenía esa interpelación. El objetivo es tratar de restarle autoridad ética al gobierno nacional, al Presidente Evo, al Ministerio de Gobierno”, se quejó Quintana en entrevista con medios estatales.

Por su parte, Romero detalló que la oposición quiso posicionar la idea de que se creó un grupo de élite y privilegiado con amplios poderes para ejercer acciones violentas; que ese “grupo de élite” ejercía presión al poder Judicial, y que tuvieron que intervenir organismos internaciones para que el gobierno investigue esa red de extorsión. En base de esos tres elementos, la opisición intentó mostrar que Bolivia está viviendo en un régimen autoritario. En ese marco, Romero afirmó que “la oposición miente”, porque la investigación la realizó el gobierno, sin importar quiénes estén involucrados en esa red de extorsión.

Según la diputada del MSM Marcela Revollo, en medio de la investigación que se realiza sobre las acciones que desarrolló la red de extorsión quedó al descubierto que algunos de sus miembros están vinculados con la Organización de Abogados para el Cambio (OAPEC), una agrupación afín al MAS con presencia en todo el país, liderada aparentemente por el ex asesor presidencial Eusebio Gironda, y cuyo objetivo habría sido el copamiento de espacios en los órganos Ejecutivo y Judicial.

La diputada mencionó que la recientemente aprehendida Cory Balcázar, esposa de Roberto Achá, fiscal asignado al caso Ostreicher y también aprehendido, y que fue designada como la custodia de la propiedad incautada al ciudadano estadounidense, aparece en varias fotografías publicadas por medios cruceños con el ex presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce y otras autoridades de gobierno.

“La recaudadora de la OAPEC, la señora Cory Balcázar, aparece como una de las responsables de la custodia de las propiedades del señor Ostreicher”, reveló Revollo y dijo que al parecer existen fotografías de la ahora aprehendida por el caso de los extorsionadores con el Vicepresidente Álvaro García Linera.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014