Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-12-20 a horas: 18:35:15

¿Cómo entender que Ministros y Viceministros no hayan sabido del accionar delictivo de sus colaboradores?

El entorno presidencial en desgracia

Pablo Mamani Ramirez *

En las dos últimas semanas ha estallado otro escándalo de corrupción de la denominada red de extorsión. Según la Real Academia Española esta palabra quiere decir: “Amenaza de (sic) pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho”. En contexto nuestro es asaltar y robar descaradamente desde la posición del poder público. Es un pillaje grotesco de cuello blanco.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Este es un escándalo similar o peor al del contrabando denunciado en contra de Juan Ramón Quintana (actual Ministro de la Presidencia) o el de Santos Ramírez (ex presidente de YPFB hoy en la cárcel). En el escándalo aquí referido se ven “involucrados” altos jerarcas del gobierno de Morales-García. Aunque hasta este momento la misma se maneja solo como sospecha y no como el hecho mismo. Antes de entrar en detalle, la pregunta es ¿quiénes constituyen este entorno blanco-mestizo?

El mismo está constituido, según nuestras fuentes, por Carlos Romero (Ministro de gobierno), Sacha Llorenti (ex Ministro de gobierno), Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia), Nardi Suxo (Ministra de Transparencia aunque tiene discrepancias con Carlos Romero), Héctor Arce Zaconeta (ex presidente de los Diputados), Luis Arze Catacora (Ministro de Economía) y en su momento al parecer Antonio Peredo L. (fallecido), y Alfredo Rada (ex Ministro de Gobierno). A ello se suma, aparentemente, Cesar Navarro (Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales)[1]. Debo dejar establecido que este entorno no es estático, sino que se nueve o tiene varios actores y niveles.

Su actor gravitante es Álvaro García (Vicepresidente del Estado) sobre quien se sospechó en su momento de tener afanes presidencialistas[2] que hoy parece no tener sentido. Según varias fuentes, él no sólo es el eje gravitante del entorno sino es el verdadero Presidente detrás del Presidente. Se lo conoce en el gobierno por tener capacidad analítica y propuestas. Efectivamente, él, mediante varios otros personajes, articula los entretelones íntimos del poder del gobierno.

Aquí nos interesa analizar la pregunta: ¿en qué sentido los componentes de este entorno están bajo sospecha de estar involucrados con la red de extorsión? Aunque la pregunta central es ¿cómo entender que los Ministros, Viceministros y Directores no hayan sabido del accionar de esta red cuando han sido sus hombres de confianza? Y ¿cómo entender que un ministerio encargado de la seguridad del gobierno (Ministerio de Gobierno) o de la Presidencia que cuenta con los servicios de inteligencia del Estado no hayan podido saber del movimiento tan amplio en los distintos niveles del Estado de esta red de extorsionadores? Si no sabían, como sostienen, entonces ¿estamos ante un grave acto de incompetencia política y pública de los encargados de la seguridad social y del propio gobierno? Por ejemplo ¿con qué respaldo político intervino Boris Villegas (que era director de Régimen Interior) en un asunto trascendental como el de Chaparina (represión a la VIII marcha indígena por TIPNIS[3])? Estas son preguntas urgentes para tratar de entender el tema.

Veamos. Pues hoy este entorno blanco-mestizo ha puesto en jaque al propio Presidente Morales y el señorío de este mismo entorno. ¿Datos? Los datos están en todos los medios de comunicación (con menor insistencia en los medios oficiales o cercanos a ella). Los abogados Fernando Rivera (ex director Jurídico del Ministerio de Gobierno) y Efraín Rodas[4] ha sido gente muy cercana al Ministerio de Gobierno. Se los acusa de ser las cabecillas del grupo delictivo junto a Boris Villegas, este último trabajó en el Ministerio de Gobierno junto a Sacha Llorenti (actual embajador de Bolivia ante Naciones Unidas) y hasta hace poco con Carlos Romero (como Director Jurídico de este Ministerio).

Villegas en el último tiempo también trabajó en el Ministerio de Transparencia con Nardi Suxo[5], según varios medios[6]. La misma Ministra reconoció este hecho[7], aunque no dijo que trabajó 30 días. Para embarrarse más en el tema, la Ministra Suxo hizo una declaración desafortunada pidiendo enjuiciar a los denunciantes ¿Por qué la hizo? “Solicitamos al fiscal general del Estado iniciar de oficio los procesos contra las autoridades de los cuatro órganos del Estado, así como a todas las personas que aseguran haber sido víctimas de extorsión y que hubieran entregado dádivas de algún tipo a servidores públicos para obtener beneficios personales, pues esas acciones también son consideradas corrupción”[8]. Al parecer es parte de ello el propio Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana porque su Director de Gestión Pública, José Manuel Antezana Pinaya[9], está acusado de ser parte de esta red. Hasta ahora no sabíamos mediante qué gente el gobierno sacaba siempre ventaja en los pleitos judiciales; hoy está más claro. O ¿hay aún otro grupo más?

Algunos de estos personajes han sido contratados en la gestión de Juan Ramón Quintana a través de la resolución suprema N. 226245 (emitida el 24 de enero de 2006 por Evo Morales) mediante la designación del Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Héctor Arce Zaconeta[10] que a su vez se encargó de contratar a Villegas[11]. El actual Presidente de los Diputados es un miembro prominente de este entorno y como tal se habría encargado de acallar las voces críticas en la Asamblea[12].

Entre paréntesis, Arce ha sido denunciado por no permitir la supervisión de la empresa minera Manquiri a solicitud de la diputada del MAS Cardenia Arauz[13]. En otro momento, la diputada Carmen García[14], también del MAS, sostuvo que en el parlamento se teje un conjunto de componendas para acallar voces críticas. La relación de Arce no termina ahí, sino tiene familiares de su esposa trabajando en instancias del Estado y es concuñado de José Manuel Antezana Pinaya[15] involucrado en este escándalo. Arce tiene al parecer un poder absoluto porque una vez increpó al propio ex director de Descolonización Idon Chivi por haber llevado el Proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional al propio Presidente Morales. Arce en esa ocasión reventó en ira.

Denis Rodas, otro de los involucrados, hacía seguimiento al abogado Jorge Quiros patrocinador de la demanda judicial que los familiares tienen por la muerte de dos jóvenes en la violenta intervención policial de 7 y 8 de mayo de 2010 en Caranavi. Sobre este caso tampoco sabíamos por qué los hechos violentos de Caranavi no tenían responsables jurídicos y políticos. Si todo esto era del conocimiento de ministros, ¿cómo es que no sabían de los actos de extorsión? Habría que decir que dentro de este contexto el MSM (movimiento sin miedo) trata de sacar provecho. En realidad el MSM es parte del proyecto de poder con el MAS. (Esto será parte de otra publicación)

En este hecho delictivo a su vez aparece involucrado el ex director de Bienes Incautados (Dircabi) Ramiro Ordóñez López, y el ex director departamental de Santa Cruz Moises Aguilera[16], detenidos en Palmasola. Estos cargos son político-técnicos. Nuevamente entonces, ¿cómo creer que los Ministros no sabían del accionar de este grupo? Ahí surge otra pregunta: ¿Es lógico seguir pensando que los “cabecillas” de extorsión han actuado solos sin respaldo de los altos niveles de gobierno? Son inevitables estas preguntas porque el tema cada vez se complica más.

Por estas acusaciones y contraacusaciones uno de los medios de comunicación informa que visitó por tres días los estrados judiciales. Allí han conversado con testigos y funcionarios de este poder del Estado. Y les dijeron: “Esos abogados (Villegas, Rivera y Rodas) venían y se sentaban aquí mirando a los jueces que trataban los casos que les interesaba a ellos, no se movían, era como una presión psicológica”[17]. Esto lo reconoce el propio Ministro Romero[18]. Si estaban en estas instancias judiciales, ¿quiénes hacía entonces el trabajo de directores de algunos de estos involucrados? ¿Se pagaba sin trabajar?

Esto se complica más dado que la misma tiene vinculaciones con el sistema judicial y los fiscales, como las que nos mostró el propio Ministro Romero[19]. Varios fiscales entre ellos Isabelino Gómez de Santa Cruz y otros al parecer son parte de esta red mafiosa. Lo cual por consecuencia lógica nos dice que éste no es un hecho aislado sino parte de una trama muy grande y tenebrosa. ¿No sabía de ello el Presidente y el Vicepresidente? Al parecer el propio Presidente Morales fue informado de uno de estos actos de extorsión. ¿Por qué Mario Cronembol alcalde del MAS por Warnes le dijo a Amalia Pando, que hizo conocer al Presidente de este hecho? “‘[S]i soy culpable que me vuelvan meter preso’ y el Presidente me dijo ‘yo aguanté 17 años de juicios, presiones y aquí me tienes de Presidente, aguante’, entonces yo aguanté” [20]. ¿Este es una anécdota? ¿O es una verdad velada? ¿Qué de cierto hay en esta afirmación?

Otra pregunta nos urge: ¿Cómo entender que no sabían de un infiltrado de la CIA norteamericana que el gobierno acusa a Boris Villegas y estaba tan cerca del gobierno? Sobre ello el Presidente dijo: “Tengo información confirmada. Alguna gente externa—tomen en cuenta ministros, ministras—, de afuera, con otro mandato se infiltran para hacer quedar mal al Gobierno y para desprestigiar al Presidente…”[21]. Si esto es cierto pues se nos devela una vez más una profunda degeneración (no retroceso) del gobierno y del nuevo Estado.

La actual presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado dijo que la investigación debe llegar a niveles superiores: “Hasta ahora lo que se ha llegado es simplemente a mandos medios y esos mandos medios no creemos que hayan actuado solos"[22]. Justo 24 horas después de esta declaración, Boris Villegas habla en Santa Cruz que él no actuó solo sino bajo mandos superiores. “No seré chivo expiatorio, yo lo hice todo por órdenes superiores de ministros y viceministros… Yo no siento temor porque mi seguridad consiste en decir la verdad, yo siempre lo voy a manifestar con la cabeza en alto y con la frente en alto, yo no soy culpable, yo no he formado parte de ninguna red criminal, mi único delito ha sido trabajar en bien de la seguridad del Estado”[23].

En este contexto, el ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín afirma que los políticos no ponen a su servicio a gente honesta. “Muchos de estos delincuentes hacían el trabajo sucio. Más que abogados, ellos trabajaban como ‘abogansters’, que conociendo sus condiciones fueron puestos en esos cargos. Justamente para hacer el trabajo sucio. En diferentes gobiernos, los políticos no buscan a los mejores elementos humanos, sino a los más funcionales, o sea a los ‘peorcitos ’, porque un abogado honesto no se presta a las presiones. Tarde o temprano esta gente tiene que estar donde está. Isabelino Gómez era uno de los fiscales estrella del Gobierno, pero se enteraron de que era un delincuente”[24].

Además otra pregunta urge: Si hoy se ha descubierto esta red tan amplia, ¿por qué el Presidente Morales no actúa con diligencia hasta destituir a Ministros como es el caso del ex Ministros de Medio Ambiente y Aguas Felipe Quispe Quenta por las aguas congeladas en el aeropuerto de Uyuni? El Presidente al parecer tiene gran sensibilidad para actuar ante cualquier error, particularmente si éste es indígena o sus intelectuales, y no así en contra del entorno que los ofusca o él mismo es parte de él.

En degeneración y no en retroceso. Aquí surge otra pregunta: ¿por qué no se pronuncian los movimientos sociales cercanos al gobierno? ¿Por qué respaldan acríticamente a un régimen que ya vive una etapa de degeneración profunda?

Notas:

[1] El movimiento de los ayllus ha denunciado que en este Viceministerio se reúnen sellos de algunas organizaciones sociales afines al gobierno. ¿Para qué los tiene allí?

[2] Aunque un periódico digital de Argentina, Analisis 24, lo involucra de ser el posible cabecilla junto a su hermano Raúl García del magnicidio del Presiente Evo Morales aparentemente basados en fuentes de la inteligencia Venezolana, http://analisis24.com/investigacion-atentado-contra-evo-morales-habria-sido-organizado-y-financiado-por-el-vicepresidente-alvaro-garcia-linera/ (06/12/2012). Aunque la nota tiene varios datos que parecen no ser coherentes. También ver, http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eldiario.net (05/12/2012).

[3] http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483966952 (28/11/2012).

[4] http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.la-razon.com (06/12/2012).

[5] http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483966952 (28/11/2012)

[6] Boris Villegas trabajo junto la Ministra Suxo, http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.jornadanet.com (05/12/2012)

[7] “El señor Boris Villegas trabajó por un tiempo cortísimo en este Ministerio (de Transparencia) debido a que nosotros sacamos una convocatoria pública para el Viceministerio de Transparencia. No tuvo acercamiento a ningún caso en este Ministerio. Se lo contrató, pero a las dos semanas el señor presentó su renuncia, que se lo aceptamos, porque vimos que Villegas no podía adecuarse al trabajo técnico que tenemos en este Ministerio”, http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967471 (11/1272012).

[8] Boris Miranda Espinoza, Reconstrucción y perspectivas. Mecanismos y alcances de una estructura ilegal, Domingo 9 de diciembre de 2012, AñoII / Edición 134, pag 16.

[9] http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012121805 (20/12/12)

[10] http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eldeber.com.bo (04/12/12).

[11] Arce defendió a Villegas, ver en: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967553 (13/12/12)

[12] http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eldeber.com.bo (04/12/12). Además habría hecho tráfico de influencias porque trabajan sus parientes en las esferas del parlamento o gobierno. http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967239 (04/12/2012).

[13] La diputada denuncia que habría una evasión de impuesto por 18.5 millones de dólares, ver en: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967265 (06/12/2012).

[14] http://www.paginasiete.bo/2012-07-16/Nacional/Destacados/7Nac00101-01.aspx (18/07/2012).

[15] http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967239 (04/12/2012).

[16] http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.eldeber.com.bo (12/12/12)

[17] http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967353 (07/12/2012)

[18] “El mundo litigante a veces genera nexos entre abogados, jueces, fiscales” dijo Romero. En Boris Miranda Espinoza, Reconstrucción y perspectivas. Mecanismos y alcances de una estructura ilegal, Ideas-Pagina Siete, domingo 9 de diciembre de 2012, Año II / Edición 134.

[19] http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012120501 (05/12/2012)

[20] Cronembold sostiene adermás: “En el hotel Casa Blanca, donde estábamos todos los alcaldes, yo le reclamé al presidente Evo Morales y al ministro Romero, hasta cuándo voy a estar con esto, miren, me siguen extorsionando, por último le dije al Presidente…”. http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967213 (04/12/12).

[21] http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.la-razon.com (07/12/2012)

[22] http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967522 (13/12/12).

[23] http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483967606 (13/12712). Aunque en la Pagina siete hay otra connotación. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.paginasiete.bo (14/12/12)

[24] Boris Miranda Espinoza, Reconstrucción y perspectivas. Mecanismos y alcances de una estructura ilegal, Ideas-Pagina siete, domingo 9 de diciembre de 2012, Año II / Edición 134.

* Sociólogo aymara y alteño; responsable de la Revista Willka. Maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Ecuador.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 17

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014