Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2012-12-18 a horas: 20:07:37

Las importaciones de Santa Cruz superan a las exportaciones

Caen las exportaciones de productos madereros en 20% y las importaciones suben 34%

En el periodo enero – septiembre de 2012, las exportaciones de productos forestales maderables de Bolivia cayeron en 20,4% comparado con similar periodo de 2011, es decir de 65,9 millones de dólares en 2011 a 52,6 millones en 2012; mientras que las importaciones crecieron en 34,7%, de 30,6 millones de dólares a 41.3 millones, informó la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

Descargar
  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La CFB atribuye la caída en las exportaciones principalmente a la crisis internacional que afronta la Unión Europea y EE.UU., y al incremento del precio de la madera en el mercado interno.

La crisis económica europea afectó indirectamente a las exportaciones de la China, que tiene como principal mercado de exportación a la Unión Europea. A su vez, han disminuido las importaciones Chinas de productos forestales maderables desde Bolivia.

Por otro lado, las medidas de ajuste de la ABT en la fiscalización y control en algunas zonas del país, además de los altos niveles de burocracia (a las que el SENASAG contribuye sustancialmente) han disminuido la producción e incidieron en el incremento del precio de la madera en el mercado interno. Por tal motivo, muchas empresas evitan realizar trámites burocráticos y engorrosos de exportación, vendiendo de manera local a buen precio.

Según la CFB, estas dos razones explican el incremento en las importaciones, ya que al subir el precio de la madera y de los productos maderables en el mercado interno, las importaciones de estos mismos productos se hace más competitiva dentro de Bolivia, lo que genera el interés de los importadores, competiendo no solo en precio, sino también en diseño con los productos nacionales.

Los productos elaborados en términos de valor representan el 70% de las exportaciones forestales con $us 36,6 millones y los productos semielaborados representan el 30% con $us 15,8 millones. Se entiende como producto semielaborado principalmente, a la madera simplemente aserrada.

Entre los productos elaborados están los pisos con $us 19,2 millones y una participación de 36,5% del total exportado de productos maderables; le siguen las puertas y ventanas con $us 6,75 millones, muebles con $us 6,12 millones, láminas con $us 3,34 millones y tableros con $us 1,28 millones.

En las importaciones de productos de madera, los productos elaborados representan el 98,2%, es decir $us 40,5 millones y el restante 1,8% es para los productos semielaborados con $us 0,76 millones.

Por orden de importancia, las importaciones de productos de madera más representativas son las de muebles con $us 22,2 millones, los tableros con $us 12,6 millones, y puertas y ventanas con $us 3,4 millones.

De enero a septiembre de 2012, 15 de 48 países dejaron de comprar productos forestales a Bolivia, en comparación con el mismo período de 2011. Entre los países a los cuales se exporta, figura en primer lugar Estados Unidos con $us 11,97 millones (18,2% del valor total), un decrecimiento de 20% respecto a 2011.

Chile ocupa el segundo lugar con $us 6,5 millones (9,8% del total), mostrando un incremento del 258%. Venezuela ocupa el tercer lugar con $us 4,8 millones que representa el 7.3% del total con 1.320% de crecimiento.

China y Argentina ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con $us 4,1 y 3,7 millones, representando el 6,2% y el 5,7% del valor total de las exportaciones forestales bolivianas. Las exportaciones hacia China cayeron un 30%, reveló la CFB.

Un total de 47 los países vendieron sus productos a Bolivia, las importaciones de Brasil representan el 58,5% con $us 24.13 millones; muy de lejos le sigue China con $us 5,5 millones representando el 13.3%; en tercer lugar esta Argentina con $us 3,5 millones, le siguen Ecuador y Chile con $us 1,6 y 1,5 millones respectivamente.

Santa Cruz: las importaciones superan a las exportaciones

Las importaciones de productos de madera en Santa Cruz durante la gestión 2012 han superado a sus exportaciones y su balanza comercial es negativa en 3.000.000 de dólares, informó con preocupación la CFB.

Las exportaciones de productos maderables cruceños, desde el año 2011 vienen sufriendo un decrecimiento sustancial, el cual se ha acrecentado en este último año, llegando a septiembre de 2012 a sufrir una caída de casi el 50%. Por el contrario, las importaciones de estos productos, desde el año 2009 a septiembre de 2012, se han incrementado permanentemente. Comparando las exportaciones e importaciones de productos madereros se observa que el balance comercial arroja un resultado negativo en casi tres millones de dólares. (Ver gráfico 1).

Los principales destinos de las exportaciones maderables del departamento de Santa Cruz son Estados Unidos, Argentina, China, Brasil, Alemania e Italia, aunque todos estos mercados han sufrido importantes caídas, algunos de los cuales incluso han superado el 50% en su baja.

El principal país desde el cual Santa Cruz importa productos madereros es Brasil, representando poco más del 78% del total de las importaciones, lo que es muy perjudicial para el departamento ya que los principales productos importados son Muebles (alrededor del 63%) y Tableros (alrededor del 24%), lo que genera pérdida de empleos y dinero a las empresas legalmente establecidas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014