Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2012-12-18 a horas: 17:09:35

El acto en día y horario inusuales es una “argucia” del Vicepresidente; el gobierno tiene “miedo a la comisión de investigación”, asegura el MSM

Interpelan a tres ministros en vísperas de Navidad

La Asamblea Legislativa Plurinacional interpelará a los ministros de Gobierno Carlos Romero, de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Transparencia Nardi Suxo por el caso de la red de extorsión a las tres de la tarde del sábado 22 de diciembre, víspera de la Navidad. La convocatoria en un día y horario inusuales es una “argucia” del Vicepresidente Álvaro García Linera para minimizar la participación de legisladores y periodistas, denunció el diputado del Movimiento sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A dos semanas del descubrimiento de una banda de extorsionadores que operaban desde el gobierno y la justicia, la investigación continúa centrada en ex funcionarios de segundo nivel y no pasa de los niveles intermedios. El último encarcelado en Palmasola fue el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, acusado de formar parte de esa organización mafiosa; lo mismo ocurrió con el ex jefe de Dircabi Santa Cruz Moisés Aguilera, mientras que Miguel Gutiérrez Solíz, otro exfuncionario también de Dircabi, decidió entregarse a la justicia.

Tras la determinación del juez Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz Juan José Zubieta de ordenar la detención preventiva de Villegas, el ex hombre fuerte del Ministerio de Gobierno aseguró que “no seré chivo expiatorio de nadie, yo lo hice todo por órdenes superiores, de ministros y viceministros”.

Villegas aseguró que actuó en función de la ley y de las instrucciones que recibió de los viceministros y ministros de Gobierno con los que trabajó desde 2007, año en el que se incorporó al Ministerio de Gobierno, lo que supone que estuvo al servicio de Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y Carlos Romero.

Con Villegas, ya suma una decena de ex funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia que guardan detención preventiva en la penitenciaría cruceña, al igual que el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, y la fiscal del caso Ostreicher Janeth Velarde. También fueron convocados a declarar el fiscal Roberto Achá y su esposa Cory Balcazar, quien se habría hecho cargo de la hacienda incautada al ciudadano estadounidense.

¿Y los jefes de los extorsionadores?

La comisión de fiscales que investiga a la red de extorsión anunció que convocará a declarar a los ministros de Gobierno Carlos Romero y de Transparencia Nardi Suxo, pero no dijo nada del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, cuyo ex director de Gestión Pública, José Manuel Antezana, está detenido en Palmasola acusado de ser parte de la organización mafiosa.

Por su parte, el ex ministro de Gobierno y ahora embajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti, cuestionado por la represión policial a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, evitó referirse en La Paz a sus relaciones con los presuntos miembros de la red de extorsión desarticulada hace más de dos semanas y se limitó a decir que como funcionario público está dispuesto a asistir si es que es convocado por autoridades judiciales encargadas de la investigación.

El dirigente nacional del MSM Edwin Herrera cuestionó la exclusión de Quintana y señaló que no es creíble para su partido y para la población que al menos esos tres ministros no supieran de las actividades delictivas de la red de extorsionadores. Es así que el MSM planteó la interpelación de Romero, Quintana y Suxo por el caso de la red de extorsión sobre la base de un pliego interpelatorio de más de 100 preguntas.

La Presidencia del Órgano Legislativo determinó que el acto de interpelación a esos tres ministros, considerados por el MSM como responsables directos o indirectos de la red de extorsión, se efectúe el 22 de diciembre en sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores.

“La respuesta al pueblo boliviano debe ser sobre la responsabilidad que estos tres ministros han tenido en esta red de extorsión”, dijo la diputada del MSM Marcela Revollo, y explicó que el acto de fiscalización debe determinar si hubo negligencia o incumplimiento de deberes, complicidad o encubrimiento, o autoría directa por parte de Romero, Quintana o Suxo.

El pliego interpelatorio del MSM consta de 126 preguntas que deberán ser respondidas por los tres ministros convocados para que el país conozca hasta qué niveles gubernamentales y de la justicia llegó la acción ilícita de la red de extorsión, quiénes son los verdaderos responsables de la organización mafiosa y qué se trata de ocultar con el descubrimiento de ese caso tenebroso.

“El Presidente Evo Morales ya conocía sobre esta red de extorsionadores con la denuncia del alcalde de Warnes Mario Cronembold, cuando le dijo que le estaban extorsionando los miembros de esta red”, recordó Revollo. Cronembold fue detenido por unos meses en el penal de Palmasola y, según denunció, fue extorsionado para salir libre y que su caso sea cerrado en la justicia.

Revollo pedirá a la ministra de Comunicación Amanda Dávila que instruya la transmisión de la interpelación a través de los medios gubernamentales como Bolivia Tv y Red Patria Nueva, debido a la trascendencia que alcanzó el caso red de corrupción. “Esta es una interpelación de interés general y así como se transmiten los cumpleaños del Presidente y Vicepresidente, los medios estatales deben dar a conocer al país las respuestas de los ministros”.

El diputado del MSM Fabián Yaksic consideró que la interpelación fue programada para el sábado con el fin de que no asistan diputados y senadores titulares y para que la cobertura periodística sea menor. El Vicepresidente convocó a sesión de la Asamblea Legislativa para el sábado 22 de diciembre, a las 15:00, un día después de los actos en la Isla del Sol y en vísperas de Navidad.

Es una “argucia” del Vicepresidente Álvaro García Linera que busca afectar la participación de senadores y diputados titulares de la Asamblea Legislativa y una reducida cobertura periodística del acto de fiscalización, dijo Yaksic, ya que “muchos senadores y titulares ya están haciendo maletas y se están habilitando a los suplentes porque es la última semana para hacerlo”.

Yaksic recalcó que la convocatoria a la interpelación coincide con otros actos oficiales que se realizarán por el solsticio de verano y con el inicio del receso parlamentario de fin de año. “Nosotros (los diputados del MSM) estaremos el día sábado, a las tres de la tarde, como fue convocado por el Vicepresidente para iniciar este proceso de interpelación y ojalá que tengamos el quórum correspondiente y esperamos que la prensa nos acompañe en esta inusual fecha y horario para que la población conozcan las respuestas de los ministros a nuestro pliego interpelatorio”, añadió.

“Miedo a la comisión de investigación”

El diputado del MSM insistió en la necesidad de que se conforme una comisión de investigación a nivel de la Asamblea Legislativa porque el proceso que se lleva a cabo por una comisión de fiscales en la ciudad de Santa Cruz no cuenta con garantías plenas de que sea una investigación imparcial y objetiva.

“La bancada del MAS parece que tiene miedo a conformar una comisión de investigación en el seno de la Asamblea Legislativa”, comentó Yaksic antes de señalar que hasta la fecha la Presidencia de la Cámara de Diputados no emitió una respuesta oficial a su solicitud de conformar una comisión multipartidaria para efectuar una investigación “imparcial y seria”.

Asimismo, anunció la presentación de una Petición de Informe Oral al fiscal General del Estado Ramiro Guerrero para que responda a un cuestionario de más de 30 preguntas en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. “Ojalá que la bancada del MAS y la Comisión de Justicia Plural no rehuyan a la convocatoria del Fiscal General del Estado”, dijo el legislador del MSM.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014