Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2012-12-13 a horas: 01:20:15

EX DOCENTES DE LA FACSO FERNANDO SALAZAR Y EDUARDO CÓRDOVA METEN AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA LA FACSO

¡PIDEN QUE SE ANULEN LOS EXAMENES DE SUFICIENCIA Y SE INSTITUCIONALICE LA MEDIOCRIDAD!

MiguelAngel CocaOrozco

EX DOCENTES DE LA FACSO FERNANDO SALAZAR Y EDUARDO CÓRDOVA METEN AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA LA FACSO

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

¡PIDEN QUE SE ANULEN LOS EXAMENES DE SUFICIENCIA Y SE INSTITUCIONALICE LA MEDIOCRIDAD!

Denunciamos ante la comunidad universitaria y el pueblo de Cochabamba:

Los ex docentes de la Facultad de Ciencias Sociales Fernando Salazar Ortuño y Eduardo Córdova Eguivar luego de haber sido contratados como docentes extraordinarios por la UMSS que según reglamento de docencia es por un periodo académico, impugnan la decisión del Honorable Consejo Facultativo, enmarcado en el Estatuto y Reglamento de Docencia, de Convocar a exámenes de suficiencia en sus materias cuyos contratos de trabajo ya fenecieron. Se amparan en la resolución retrógrada de Juan Ríos del Prado, ex rector, RCU 27/11 que dice que los docentes que son contratados por más de un año, deben gozar de estabilidad laboral hasta que se convoque a un proceso de titularización docente.

En ese marco, el Honorable Consejo Facultativo, para no eternizar docentes mediocres en la cátedra bajo el amparo de la resolución ilegal del HCU 27/2011 convoca a concurso de méritos y exámenes de suficiencia después de doce años para las materias de los docentes donde se cumplió su contrato de trabajo de un año. Esto con la finalidad de que no se eternicen en la cátedra y se sometan a un proceso de evaluación al cual, los docentes antes mencionados, se negaron a rendir. En el proceso de exámenes de suficiencia participaron tribunales estudiantes de base de la carrera de sociología, profesionales y docentes de reconocida trayectoria.

Sin embargo, dicha convocatoria fue impugnada ante el Honorable Consejo Facultativo por los docentes que no quisieron dar exámenes y por la FUD facultativa encabezada por docentes como Yuri Tórrez, Walter Sánchez, Miriam Camacho y Alejandra Ramírez—que cuando quisieron tomar la decanatura en diciembre de 2011 nos prometían exámenes de suficiencia para todos los docentes—y ahora son los primeros en oponerse a los mismos aduciendo que los docentes tienen derecho a la estabilidad laboral. ¿Y dónde queda el derecho de los estudiantes a contar con docentes de calidad académica?

A la fecha, el Decano Dr. José Antonio Rocha Torrico, Director Académico Gerald Granier, todos los consejeros docentes y consejeros estudiantiles estamos siendo perseguidos vía judicial por los señores Fernando Salazar Ortuño y Eduardo Córdova Eguivar, quienes amparados en la influencia que tienen en el MAS, el Vicerrector de la UMSS y la FUD, utilizan al ministerio de trabajo y el poder judicial para arremeter con un vergonzoso AMPARO CONSTITUCIONAL contra los exámenes de suficiencia exigiendo que se anule la convocatoria emitida por el Honorable Consejo Facultativo de la FACSO, y piden indecorosamente ser restituidos en sus materias, grupos y cargas horarias. A pesar de que sin trabajar, la UMSS les sigue pagando sus salarios.

¿Desde cuándo la universidad se convirtió en una agencia de empleos? ¿Desde cuándo la ciencia y el conocimiento deben subordinarse a los supuestos derechos laborales afectados? ¿Desde cuándo la autonomía universitaria y la UMSS deben mantener en las cátedras a docentes mediocres, incapaces, prepotentes sin la posibilidad de removerlos para cumplir sus fines que son eminentemente académicos y de investigación? ¿Desde cuándo, un docente que brinda un trabajo cualificado, deja de cualificarse y demostrar capacidad para compararse con un pobre trabajador que es explotado por el empresario y exige los mismos derechos laborales?

Para los estudiantes y docentes meritorios los criterios de ingreso de docentes a la cátedra y su permanencia en la misma deben ser académicos. La UMSS y la Facultad de Ciencias Sociales deben garantizar estabilidad laboral y todos los derechos laborales en tanto el docente demuestre que sigue teniendo aptitud y capacidad para ejercer la docencia. Por ello mismo la Constitución Política del Estado reconoce a la universidad la autonomía, para que el marco de sus fines, que son académicos, regule el nombramiento, permanencia y remoción de su plantel docente, caso contrario cualquier profesional que ingreso a la UMSS por motivos políticos y sin tener capacidad, tendría el derecho de demandar a la universidad estabilidad laboral, inamovilidad laboral sin pensar en las consecuencias catastróficas que esto tendría para la formación de los estudiantes.

Los estudiantes no permitiremos que el gobierno y docentes mediocres que no quieren dar exámenes para permanecer en la cátedra manoseen los fines académicos de la UMSS, intervengan la autonomía universitaria reconocida por la CPE y quieran imponernos docentes mediocres en las cátedras.

Convocamos a todos los estudiantes, docentes meritorios, y opinión pública a defender la universidad y el cumplimiento de sus fines frente a intereses gubernamentales y de los grupos de poder (roscas universitarias) de querer desvirtuar la autonomía imponiendo a las facultades docentes mediocres y que se niegan a dar exámenes para permanecer en la cátedra.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014