Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2012-12-11 a horas: 21:07:00

El Presidente Evo Morales promulgó la Ley 315 “Hermanos Peñasco Layme”

Empresas financiarán seguro de vida para trabajadores de la prensa con 1% de sus ingresos

La Ley 315 promulgada ayer por el Presidente Evo Morales dispone la creación de un fondo financiado con el 1% de los ingresos brutos mensuales de las empresas de comunicación para la contratación de un seguro de vida e invalidez por accidentes y enfermedades en general u otras causas en beneficio de los trabajadores de la prensa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Ley de Seguro de Vida e Invalidez fue tramitada por los gremios de trabajadores de la prensa de El Alto y La Paz luego del asesinato de los hermanos Víctor Hugo y Verónica Peñasco y del empleado del diario La Razón Eugenio Aduviri. La norma beneficia a los trabajadores del sector, que en su mayoría ejercen su labor en “condiciones deplorables” y con bajos salarios, destacó la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

El seguro de vida “es un pequeño aporte” del gobierno a los trabajadores sindicalizados, resaltó el Presidente Morales en la promulgación de la norma, que coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Ley 315 tiene por objeto otorgar un seguro privado de vida a los trabajadores de la prensa, es decir a todas las personas que ejerzan funciones en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, públicos y privados; en medios de comunicación de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas; y en medios de comunicación del sector social comunitario; asícomo a todas las personas que cumplan funciones como productores independientes autogestionarios.

El seguro cubrirá riesgos de fallecimiento e invalidez permanente originada por accidentes, enfermedades en general u otras causas. La indemnización se efectuará mediante un pago único. Los términos y condiciones del beneficio, así como los procedimientos de selección y contratación de la entidad aseguradora, serán reglamentados mediante Decreto Supremo en el plazo de 120 días computables a partir de la publicación de la Ley.

La Ley 315 dispone la creación de un Fondo de Financiamiento con aportes del 1% de los ingresos brutos generados mensualmente por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos. Los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de comunicación de los pueblos indígenas originarios de las comunidades interculturales y afrobolivianas, y medios de comunicación comunitarios, aportarán con el 0,25% de sus ingresos mensuales.

Para garantizar los derechos de los trabajadores queda prohibido cualquier descuento a su remuneración básica o beneficios colaterales. Los medios de comunicación que incumplan con los aportes dispuestos serán sancionados por el tiempo de retraso conforme al Reglamento.

El Fondo de Financiamiento se constituye como un patrimonio autónomo, inembargable, independiente, distinto y diverso del patrimonio de la entidad que lo administre. Los recursos del Fondo son indivisos e inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie. Con estos recursos se contratará una póliza de seguro privado para los trabajadores de la prensa que acrediten su afiliación a una organización gremial reconocida.

La Ley instituye también un Consejo Directivo encargado de la dirección,control y fiscalización del Fondo de Financiamiento, además de fijar políticas para la administración y operabilidad del Seguro Privado; fiscalizar la administración de los recursos del Fondo; firmar contratos y convenios destinados a la aplicación y ejecución del Seguro; emitir directrices en el marco de sus atribuciones, y proponer normativas y mecanismos de mejoramiento del sistema del Seguro.

El Consejo requerirá al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) información y datos económicos sobre los ingresos de los medios de comunicación; solicitará de manera anual la actualización de las listas de cada uno de los afiliados a la organización gremial reconocida; convocará mediante licitación pública a entidades aseguradoras para la contratación del Seguro, y evaluará y aprobará el uso de los excedentes del Fondo.

Los excedentes del fondo, una vez cubiertos los costos del seguro privado, podrán cubrir otros beneficios de carácter general para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, siempre y cuando sean sostenibles en el tiempo.

El Consejo Directivo está conformado por dos representantes del Ministerio de Comunicación, un representante del Ministerio de Trabajo, un representante de los propietarios de los medios de comunicación, un representante de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, un representante de las Federaciones Departamentales de la Prensa de Bolivia, y un representante de la organización de prensa y de comunicación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianos. Los miembros del Consejo no percibirán dietas ni remuneración alguna.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014