Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-12-09 a horas: 21:12:54

A propósito de la mafia del Ejecutivo

¿Y dónde están los intelectuales?

Rafael Arcangel Quispe Flores *

Con esa pregunta inicié esta mañana una conversación con un amigo que también está anonadado con lo que se descubrió la semana pasada y que sólo tiene entre rejas a los operadores que hacían el trabajo sucio. Será que actuaban solos o que recibían órdenes superiores para hacer todo lo que hicieron bajo ese “poder amplio y absoluto” los tres mosqueteros (Villegas, Rivera y Rodas Limachi), fue otra de las interrogantes que salió de esa charla que ni yo supe contestar, porque el panorama es muy complejo y aún recién comienza a destaparse un capítulo de esa novela de terror que tendrá otras escenas que aún no se conocen, pero pronto saldrán a la luz pública, si no sucede lo contrario o deciden que la cadena de mando se rompa y se quede con los únicos atrapados de toda esa red de organización criminal.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

A medida que la conversación se hacía más amena, entre broma y broma decíamos que de esta no se salvan algunas altas autoridades del poder ejecutivo que hicieron y deshicieron desde 2008 para tomar el control total del poder judicial para no ser descubiertos en sus fechorías; sin embargo, el embajador de la Coca Sean Penn, fue una de las personas que le puso al tanto al Presidente de lo que a su alrededor sucedía y con gente de su “confianza”. ¿Era tanto el poder que ostentaban esas personas que a una llamada a los teléfonos móviles tanto fiscales como jueces temblaban de miedo para cambiar una decisión judicial o actuar al calor del chantaje y dejar a un lado el juramento hipocrático de profesional abogado? Si es así, lo primero que se deduce es que esos supuestos administradores de justicia tienen prontuario en lugar de currículum, porque se ser personas probas no hubieran accedido a esas presiones psicológicas y, más bien, denunciarlos oportunamente a las esferas superiores, aunque algo deben saber los que ahora están presos para intimidar de esa manera.

Conforme pasaban los minutos, ambos intentábamos encontrar alguna explicación porque en el pasado inmediato esos funcionarios de gobierno aparentemente hacían un trabajo “efectivo” de lucha contra la delincuencia, pero nadie se imaginaba de las verdaderas intensiones y qué se traían detrás de cada caso que seguían. Una cosa que está claro es que recibían mucho dinero por favorecer en los fallos judiciales y seguro que de esa repartija participan fiscales afines y jueces después de haber cumplido con ese “trabajito”. Poco antes de ingresar al recinto de Palmasola, el ex fiscal Isavelino Gómez, gritó que las órdenes venían desde los ministerios de la Presidencia y Transparencia. ¿Entonces quien mandaba a quién?, se preguntó otra vez mi amigo, quien mantiene la esperanza en que la investigación avance sin ninguna interferencia, aunque se sabe que los tentáculos de esa organización criminal siguen intactas en las esferas de gobierno, en tribunales y el ministerio público.

Si tomamos las palabras de los operadores implicados en esos actos delictivos, lo correcto sería ampliar el proceso de investigación al Ministro Quintana, la Ministra Suxo, porque fueron nombrados por los imputados y cada uno de estos funcionarios de estado deben aclarar el nivel de participación que tuvieron en cada una de las acciones que desarrollaron los abogados, fiscales y jueces para perseguir inocentes y montar pruebas. Sería mucho pedir la renuncia de los ministros nombrados por uno de los imputados, porque si fuera por moral sería como pedir peras al olmo, porque de eso carecen ambos funcionarios de Estado. Como no quieren que se descubra y se llegue a dar con los autores intelectuales de montar todas esas actividades desde 2008, basta recordar el discurso de Quintana de enterrar vivo a Leopoldo Fernández para que se lo coman los gusanos, esas personas tienen que ser separadas del gabinete de Morales por la salud de la justicia boliviana y para sentar un precedente para que en el futuro no se repita estos actos ilícitos que sólo siembran temor en los bolivianos que apostaron por un proceso de transformación pero no de intimidación, fueron las últimas palabras de una de mis amistades que participó también de la COP 18 en DOHA Qatar.

Al despedirme le dije que todo lo que está pasando es producto del control totalitario que apostó el MAS desde que llegó al gobierno, porque don Evo dijo que se quedará 500 años en palacio de manera utópica, cuando todos los mortales sabemos que nuestro estándar de vida está por los 50 y 60 años, pero como algunos se creen endiosados no escuchan ni observan a su alrededor, o simplemente se hacen de la vista gorda, pero para zafarse y deslindar culpabilidad sacrifica a subalternos. Ojala caigan los peces gordos que faltan porque los ispis no trabajaron solos, le dije al terminar nuestra conversación.* Coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos de la CAOI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014