Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-12-09 a horas: 14:21:46

De la medusa masista su “charia”*

Carlos Jahnsen Gutiérrez

El poder corrompe creando sus estructuras nepóticas, el poder total corrompe totalmente y crea sus estructuras totalmente mafiosas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Este es el resultado palpable del cambio masista en los últimos años. Es el resultado de la acumulación glotona de mando, de la destrucción de la institucionalidad, de la dilución de la división y control de de las instancias ejecutivas, legislativas y judicativas, de la implementación de un sistema judicial, dicen democrático, pero desde un principio determinado a dedo y como se sabe ahora, manipulado por cerebros siniestros, fríos y sin ningún escrúpulo. Las fieras están sueltas y hacen de las suyas.

Es un Thriller andino que no se queda atrás en nada, comparado con los libretos de cine sobre mafias tenebrosas. Califica como una nueva fuente de inspiración para futuras películas de Hollywood de extorsión y prevaricación política. El ciudadano normal, queda atónito frente a tanta soberbia y boquiabierto ante tanto vandalismo y desmadre político-institucional. Frente a nuestros ojos se presenta amplio un cuadro bochornoso de la miseria de la justicia y del poder político en Bolivia. Es la miseria del cambio y el cambio en media su miseria, expresada sofisticada y siniestramente.

Antes, en las dictaduras, las victimas políticas tenían clara la película de quienes eran los matones. El perfil del enemigo político era claro. Las consecuencias brutales también. Hoy en día, la represión es mucho más sofisticada. Es una matonería diseñada en un universo cibernético, es una de tipo dot.com! Los matones de botas y uniforme de antes cambiaron por abogados y fiscales “smart” y tétricos sentados detrás de los escritorios del gobierno y la justicia. Estos ciber-matones son “limpios”, resbalosos. Eliminan a sus adversarios sin tocarlo. Solo mueven uno de sus dedos al estilo romano. Aprietan al ratón de la computadora y al botón de sus celulares. Así el perfil del enemigo político se torna borroso. Adormece con poder de Medusa. Aparentemente, las consecuencias de su accionar son menos brutales para sus víctimas que durante las dictaduras ya que existe, así dicen, una justicia democrática. Ahora se mata “solo” civilmente. A los enemigos políticos y a quien les dé la gana la reducen a menos de la mitad de sus sombras. Estos ciber-matones son Jibaros especializados en prevaricación y extorsión. Sus víctimas no pierden solamente su libertad y su dinero, sino también la razón de ser por estrés mental. Y esta muerte es lenta, en el olvido de la cárcel fría. Pero la destrucción es total. Parece totalitarismo y terrorismo de Estado.

Estos personajes solo pueden actuar y dedicarse a tiempo completo a tensar los hilos de sus redes y a la caza de sus víctimas, si pueden apoyarse en estructuras y esferas altas de poder político que se hagan de la vista gorda consciente o inconscientemente. Estos Jibaros del cambio tienen a sus caciques y a sus bases de retiro y regocijo donde se reparten lo que queda de las cabezas reducidas y caídas. Parece un atraco de Estado.

La respuesta a todas las preguntas relevantes a este Pluri-Thriller tiene que estar en el centro del poder político de Bolivia y no en el de los gringos ni en los del pasado neoliberal. ¿Y si no está allí, entonces donde? El Gobierno del MAS ya le debe muchas respuestas al pueblo. Pero queda algo claro por lo menos. Estas estructuras mafiosas y corruptas son hechura de su propia mano, o sea “Made in MAS”, bajo el consentimiento implícito o explicito de los dueños de casa.

Como era de esperarse, desde luego que los responsables políticos y los autores ahora no saben nada de nada, son totalmente limpios hasta inocentes. Ellos son más bien las víctimas de las maldades de los medios de comunicación. Echan la culpa como siempre al imperio, a la derecha siniestra y como ultima ratio, por salvar su pellejo, la culpa la tiene siempre el otro. Ya lo vimos en vivo después del la represión del movimiento del TIPNIS en Chaparina. ¡Es el mismo esquema vergonzoso del “yo no fui”! El Presidente por su parte, muy dolido, echa la culpa a la “gente de antes”, sin mencionar con una sola palabra en que rincón de su imperio político está la gente del cambio en el sector público, aquella gente honrada y trabajadora, esta gente “de después”, el nuevo hombre del MAS. La verdad es que ese “después”, ese nuevo hombre del MAS en realidad no existe. El Vicepresidente como ya se vio después del “gasolinazo reculazo”, o durante la llegada de la VIII marcha por el TIPNIS a La Paz, acostumbra a agacharse y desaparece por un tiempo. Posiblemente medita las nuevas verdades. ¿Y el Ministro de la Presidencia, qué dice a su ignorancia respecto de las actividades de sus pupilos? ¿Dónde está el control legislativo tanto oficialista como opositor?

Pero este Thriller estaría incompleto sin la Ministra Suxo, esta guardiana obediente de la revolución, la que ahora aplica rabiosamente en Bolivia a su propia “Charia” a nombre de la transparencia. Amenaza ahora con el mismo castigo a víctimas y a extorsionadores aludiendo una lucha implacable contra la corrupción. ¡Qué bomba “suxcionadora” de verdades! Es insólito, es absurdo, es de tinte malvado, casi tan malvado como la decisión de la justicia comunitaria de castrar y cortar manos. Pero es la realidad de la “Charia” boliviana del cambio. ¡A las víctimas de las extorsiones se las pone al mismo nivel que al de los rapaces asaltantes! Protección de victimas, como en cualquier Estado de Derecho, solo una ilusión! Esa es la justicia masista de hoy en día. Patea con saña a los que están abajo del poder cual cabo violento embriagado. Hasta el reo Santos, que de santo no tiene nada, comienza a visualizar la verdadera jeta fea del aparato al que servía.

El Gobierno del MAS está ahora muy mal parado tanto dentro de Bolivia como afuera de Bolivia. El hedor de las estructuras corruptas y mafiosas en su seno llega hasta cerca del cielo. Las catacumbas del masismo ya guardan muchos “cadáveres”. Por lo mismo, el látigo fiscal tiene que ser para todos, victimas y atracadores. Bien repartiditos se quiere también igualdad en la arbitrariedad. Esto es reflejo de “pillados” y también de desesperados, de cualquier forma es justicia triunfalista. En la Bolivia actual no existe espacio para una nueva justicia, si en cambio uno grande para prevaricación siniestra y arbitraria.

El Pluri-Thriller, esta nueva y enorme vergüenza del Gobierno del MAS y el hazme reír del mundo continúa. Es muy dudoso que todas las preguntas relevantes para su aclaración total sean respondidas debidamente, como se lo haría en un Estado de Derecho, caiga el que caiga. Será? Sr. Presidente, su situación es trágica. Sinceramente le creo que Ud. esta muy dolido de ver que por los pasillos de su gobierno también se pasean atracadores. ¡Insólito es, que este dolor de rehén le causa la Medusa que su cambio pario!

*Charia:Sharia al Islamiya (transliterado del árabe شريعةإسلامية šarīʿa -"vía o senda del Islam"-, hispanizado charia[1] -aparece muy frecuentemente como sharía-) es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.” Fuente: Wikipedia.org/wiki.Sharia

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014