Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-12-08 a horas: 18:11:22

El Mercosur destruye fuentes de trabajo y fomenta la migración

Julio Alvarado *

El Gobierno del Presidente Evo Morales falta a la verdad al pueblo de Bolivia afirmando que el país se beneficiará con un mercado para productos industriales y manufacturados, incluso los productos agrícolas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Bolivia ya tiene un acuerdo de libre comercio con MERCOSUR, el Acuerdo de Complementación Económica N° 36 (ACE 36). Según este Acuerdo, Bolivia puede exportar al MERCOSUR todos sus productos libres de aranceles y libres de medidas paraarancelarias. Por lo tanto, entre Bolivia y MERCOSUR ya existe un área de libre comercio. Este Acuerdo fue firmado el 17 de diciembre de 1996 y entró en vigor a partir del 28 de febrero de 199 es de duración indefinida.

El Gobierno del Presidente Evo Morales no debe faltar a la verdad, ya no podemos ampliar el mercado del MERCOSUR. Sin embargo, nuestras exportaciones no se han beneficiado del ACE 36, por las políticas proteccionistas de Brasil y Argentina. Un mercado de 272 millones de habitantes, con un producto interno bruto per cápita de 14.500 dólares, apenas compró de Bolivia 70 millones de dólares de productos manufacturados y unos 4.000 millones de dólares en materias primas, gas y minerales principalmente, en el año 2011.

Mientras que la Comunidad Andina, con 101 millones de habitantes y un producto interno bruto per cápita de unos 6.000 dólares importa 750 millones de dólares en manufacturas y solo 25 millones de dólares en materias primas, durante el año 2011. Para exportar materias primas no se necesita ser miembro de ningún proceso de integración, todos los países compran materias primas para procesarlas y producir bienes finales.

Las políticas proteccionistas de Brasil y Argentina no permiten que productos manufacturados de Bolivia ingresen al mercado de MERCOSUR, lo que ha generado un flujo migratorio de productores bolivianos a San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires y a otras ciudades de estos dos países. Así, MERCOSUR ha eliminado fuentes de trabajo en Bolivia y ha obligado a migrar a productores nacionales.

Paraguay y Uruguay reclaman una reingeniería de MERCOSUR, ya que este proceso de integración solo ha beneficiado a las dos grandes economías. La mejor prueba de ello fue el foro “MERCOSUR SI o MERCUSOR NO”, organizado por el Partido Colorado del Uruguay, el día 6 de noviembre de 2012, cuyos invitados fueron los cuatro últimos ex presidentes del Uruguay, Tabaré Vasquez, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Todos ellos sin excepción condenaron a Brasil y Argentina por sus políticas proteccionistas, la violación a los tratados internacionales y el incumplimiento a los arbitrajes internacionales.

Por estos motivos, Uruguay solicitó al MERCOSUR negociar un TLC con los Estados Unidos de América, en el año 2006, propuesta que fue rechazada por los dos colosos de este proceso de integración.

Bolivia al incorporarse al MERCOSUR como miembro pleno, se está cerrando la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con otros países o procesos de integración que podrían ser beneficiosas al país, como por ejemplo con economías de la región Asia – Pacífico.

El Gobierno del Presidente Evo Morales debe presentar al pueblo el estudio de análisis de los beneficios y de posibles daños al país al incorporarse a MERCOSUR como miembro pleno. ¿Cuáles han sido las razones técnicas y políticas para tomar esta decisión? ¿Cuál es el equipo de especialistas en comercio internacional que está encargado de este tema? ¿Cuáles son los estudios de evaluación realizados, que definieron esa decisión política?

Lamentablemente constatamos una vez más que no se investigó, no se analizó, solo se tomaron decisiones al calor de la coyuntura política interna.

Una vez más, las decisiones de política exterior de Bolivia son improvisadas y sin sustento técnico especializado.

Felizmente, el artículo 257 de la Constitución Política del Estado determina que se requiere de un referendo popular para la aprobación de tratados internacionales que impliquen la integración económica estructural, la integración monetaria y la cesión de competencias institucionales a organismos internacionales o supranacionales, en el marco de procesos de integración.

* Diplomático, catedrático universitario, especialista en Comercio Internacional. http://alvaradojulio.blogspot.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014