Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-12-05 a horas: 05:25:17

Red de extorsionadores

La corrupción es inherente al Estado burgués

Miguel Lora Ortuño

Aparecieron como cabezas visibles de una red de extorsionadores altos funcionarios de los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y de la Dirección de Registro, Control y administración de Bienes Incautados (Dircabi); se trata de reparticiones claves del Estado que tienen la posibilidad de manipular el aparato judicial y de acceder a recursos y bienes que el Estado ha incautado a contrabandistas y narcotraficantes.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Poco a poco se ha ido revelando que la red ha extorsionado y manipulado judicialmente en el caso del empresario norteamericano Ostreicher; en el caso del terrorismo que involucra a la banda de Eduardo Rozsa con poderosos agroindustriales del Oriente, para luego extorsionarlos con la finalidad de liberarlos de la persecución judicial. Aparecen implicados también en el caso Olorio, el delincuente acusado de atracar la caseta de peajes de la Ceja del El Alto y que apareció muerto en una celda policial; en el caso de René Navia, un teniente de policía detenido por narcotráfico, a quien le han pedido 40 mil dólares para sacarlo de la cárcel; en el caso del ex fiscal Erlan Eid detenido por estafa, etc.

Todo esto es apenas la punta del ovillo y aún no se descubren los otros horrendos casos de corrupción en todas las reparticiones del Estado, tanto a nivel central, departamental, municipal y hasta en las comunidades más alejadas. Allí donde hay algo de dinero, inmediatamente emergen los matones del oficialismo, ansiosos de echar mano a los recursos del Estado.

En su momento, cuando se debatía la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijimos que la corrupción es un fenómeno inherente al Estado burgués, ahora acentuado por la crisis estructural del capitalismo. Advertimos que los gobernantes pueden aprobar montañas de leyes, las más drásticas y perfectas, para combatir este mal social, pero todo será inútil. Señalamos que se trata de un problema estructural del sistema social imperante que enraíza en las contradicciones insalvables en la base económica de la sociedad donde la propiedad privada de los medios de producción se ha convertido en la causa de la crisis que condena a millones de hombres, mujeres y niños a morirse de hambre en el mundo, que las bandas de delincuentes siembren el terror en todas partes regando de muertos las calles todos los días, que la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción esté diezmando a la juventud, etc.

Hay un sólo camino para salvar a la humanidad de la barbarie a la que nos está conduciendo la decadencia del capitalismo, y es acabando con la propiedad privada de los medios de producción, lo que significa destruir el Estado burgués y a la clase dominante parasitaria, construir un nuevo Estado basado en la propiedad social de los medios de producción, donde la capacidad productiva del hombre, teniendo en sus manos el desarrollo de las máquinas, no encuentre la traba del interés de ganancia del patrón, y lo que produzca la sociedad sirva para garantizar el bienestar del conjunto de la humanidad. Estamos hablando de la revolución social como el único camino para acabar con todos los males sociales que están corroyendo a la sociedad.

Finalmente, los actos de corrupción denunciados son la constatación de que en Bolivia no se ha operado ningún cambio sustancial en el Estado. Sigue siendo un Estado burgués, aunque esté dirigido por un indígena, porque continúan intactos los intereses de la clase dominante nativa y de las transnacionales imperialistas. Evo Morales es uno más de los sirvientes del imperialismo, aunque de tanto en tanto pronuncie una verborrea radical contra sus amos del Norte.

* Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba y dirigente del POR.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014