Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-11-28 a horas: 00:29:48

El diploma y el mérito

Carlos F Toranzos

En la película “El Mago de Oz”, el mago en su afán de convencer a Dorotea y sus amigos de sus grandes poderes, les pide que deberían traer a sus pies la escoba de la bruja del Norte. El león, el hombre de lata, el espantapájaros y Dorotea, salen a hacerse con el pedido pues así podrán pedirle que solucione sus problemas: el león necesita coraje, el hombre de lata corazón, el espantapájaros cerebro y Dorotea solo volver a casa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Regresan con su trofeo. Todo será arreglado, todos tendrán sus deseos satisfechos. El mago rehúsa cumplir su palabra por tanto, los demandantes están a punto de sucumbir, nadie solucionará sus problemas y dispuestos a aceptar su destino quieren marchar, Pero Dorotea con la ayuda de Toto, su perrito, descubren que el mago es un parlanchín que utiliza una serie de tecnologías modernas para engañar a los creyentes.

Al ser descubierto éste reconoce que es un pajpacu y pide que se le perdone. El perdón no está en cuestión, lo que sí la frustración de los pobres ilusos, sus deseos empezando a desvanecerse. Pero aquí surge la demanda. ¿Y qué haremos ahora? El espantapájaros demanda su cerebro. El mago le dice que eso se soluciona rápidamente, es muy fácil, lo que necesita es un diploma, con un diploma todo se arregla.

Dicho, le entrega un diploma y como obra de magia el beneficiado inmediatamente comprende la teoría de la relatividad. El hombre de hojalata, demanda su corazón y el mago le regala un reloj en forma de corazón, con el tic tac del reloj el hombre se siente ahora sí con corazón y se ilumina, el león pide el coraje el mago le da una corona que hace del león un hombre poderoso lleno de coraje.

La polémica que acaba de surgir entre un ministro y una diputada. Él, el mago, ella, Dorotea y el resto abierto a interpretación.

El mérito lo da la existencia, la experiencia la da el esfuerzo por ser mejor. Los diplomas y los títulos no prueban habilidad ni inteligencia, el coraje no es resultado del poder ni la generosidad resultado de un aparato externo. La arrogancia y la falta de solidaridad y respeto son características de los grandes magos de oz. Quien diga lo contrario que vea o re-vea El Mago de Oz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014