Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-11-28 a horas: 00:22:45

Un director de la ATT confirma que no, aunque Entel y otras dos compañías ofrecen el servicio

¿Hay o no 4G en Bolivia?

Fortunato Esquivel *

Una controversia surgida en torno al servicio de internet 4G que publicita la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) quedó acallada y sin mayores explicaciones, aparentemente por la prepotencia y no por la razón, como debería ser.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El director de Fiscalización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Walter Salinas aseguro a un medio de comunicación de La Paz que la tecnología 4G no está disponible en el país y que someterá a su fiscalización a los operadores existentes para que garanticen velocidades mínimas en el servicio de internet.

Dijo que la propia Entel, que se encuentra a la afanosa búsqueda de su cliente numero 4 millones, tiene la intención de implementar ese servicio, que en su criterio no está disponible en Bolivia, aunque la empresa nacional y las otras dos transnacionales de las telecomunicaciones, aseguran que poseen el servicio.

Ante las declaraciones del Director de Fiscalización, el ejecutivo de la ATT Cliford Paravicini, salió de inmediato a la búsqueda de pelos en el huevo o tres pies al gato. Descalificó primero a su subordinado señalando que sus declaraciones fueron a título personal y no representan la posición del ente regulador.

Paravicini sostiene que la tecnología HSPA+ una evolución de 3G se la reconoce como 4G. Y para reforzar sus expresiones Paravicini se escudó en un presunto pronunciamiento de la UTT, que hasta el momento no llega, pese a los días que pasaron desde la afirmación de Salinas, a raíz de las reclamaciones de internautas nacionales que calificaron de estafa al servicio 4G de Entel.

Para el Director de Fiscalización de la ATT, es posible que las empresas engañen con la velocidad, pese a que los usuarios tienen contadores en su computadora. Esta es una verdad que los usuarios no suelen observar y son estafados permanentemente.

La Sociedad de Internet (ISOC) denunció que el 4G de Entel es solo marketing y estafa. Los cibernautas sostienen que debe acabar la publicidad engañosa que ofrece velocidades que no son reales a costos elevados y pésimo servicio de atención a los clientes.

Nos sumamos a las reclamaciones de los cibernautas y desde luego criticamos las poco creíbles explicaciones de Paravicini que acalló a su Director de Fiscalización, solo por decir una verdad tecnológica.

De ninguna manera vamos a creer que la tecnología 4G esté en servicio y menos que la tecnología HSPA+ de solo 3.7 sea 4G. Porque entonces tendríamos que creer en Paravicini si este insiste en asegurarnos que 2 más 2 son cinco y no cuatro. Tienen que cesar las estafas y los engaños, porque significan muchos millones de bolivianos.

* Periodista de Santa Cruz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014