Sábado 21 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-11-26 a horas: 03:32:26

La revista cultural latinoamericana cumple 20 años

Archipiélago 77

Alfonso Gumucio Dagron

Un número capicúa de la suerte: 77. Los siete días de la semana, las siete puntas de la estrella, los siete colores del arco iris, los siete grandes mares del planeta, las siete notas del pentagrama… Si el 7 ya es tan significativo en la numerología, el cabalístico 77 lo es en mayor medida. Con ese número la revista Archipiélago celebra 20 años de pensar la cultura latinoamericana sin fronteras. EsaLAque aparece de manera prominente en el nombre de la revista, subraya esa voluntad de promover el espíritu de una Latinoamérica culturalmente rica y diversa.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Este no es un proyecto institucional cualquiera, sino el resultado del esfuerzo personal, titánico y casi mesiánico, de una persona: Carlos Véjar Pérez Rubio, arquitecto de profesión y de ejercicio, autor de varios libros entre los que menciono solamenteCrónicas y relatos de la arquitectura y la ciudad(1992),Y el perro ladra y la luna enfría(1994),Utopía de cristal(2003), sobre arquitectura y urbanismo,Integración de América Latina y el Caribe(2000), yGlobalización, comunicación e integración latinoamericana(2006).

Archipiélago surgió como surgen muchos grandes proyectos culturales, de una conversación entre amigos. La idea inicial de una revista cubano-mexicana se transformó casi inmediatamente por iniciativa de Véjar en algo más amplio, con una mirada latinoamericana y caribeña. Pero no solamente eso, Véjar se propuso abordar la cultura en su sentido más amplio, incluyendo no solamente las artes, sino también la política, la sociología y antropología, la ciencia y la tecnología.

Así se bautizó Archipiélago el 20 de agosto de 1992 en La Habana, a las cinco de la tarde, en Casa de las Américas, en un acto que encabezó su director Roberto Fernández Retamar y contó con la presencia, entre otros, del escritor Cintio Vitier, del embajador mexicano Mario Moya Palencia y del Director Regional de Cultura de la Unesco, el ecuatoriano Hernán Crespo Toral.

El número cero de la revista “nació en México, se bautizó en Cuba y se confirmó en Bolivia” suele contar Carlos Véjar a quien quiera escucharlo. Como toda aventura editorial independiente, ésta tuvo un parto difícil. El número cero cumple 20 años en 2012, pero en realidad el “número uno” de la revista, en el formato que conocemos hoy, se presentó en 1995, cuatro años después del bautismo inicial. Esa confusión de fechas la recuerda bien Cárlos Véjar, porque el columnista Nikito Nipongo, advirtió luego de la publicación del “número cero”, en su columna muy leída "Perlas japonesas", que cuando saliera el número 77, en realidad sería el 78:

“Y estrictamente, tenía razón. La verdad es que el número cero lo publicamoscomo prueba, para sondear el ambiente cultural y medir nuestras fuerzas, sabiendo que si se retrasaba en salir elnúmero 1no pasaría nada. Y en efecto, pasaron casi tres años para que pudiéramos sumar las fuerzas necesarias para editarese número 1 y presentarloen México, en la Casa Lamm, en mayo de 1995. Apartir de ahí ya no podríamos fallar en la publicación periódica, porque el proyecto se moriría (o se convertiría en una revista ‘cristiana’, de esas que salen cuando Dios quiere, lo cual afortunadamente no sucedió). Incluso, tuvimos que hacer ajustes sobre la marcha debido principalmente a los problemas económicos, cambiando la periodicidad de bimestral a trimestral (además deeditar algunos números dobles, como el dedicado a Bolivia).”

Excelente conversador, memorioso y cuidadoso en el mantenimiento de una red de amistosos “corresponsales” a lo largo y a lo ancho de nuestra región, Carlos no puede evitar una cierta predilección por Bolivia, donde tiene amigos como Luis Ramiro Beltrán, Oscar Arze Quintanilla, Fili Azurduy, y Mariano Baptista Gumucio. En México también ha frecuentado a lo largo de dos décadas a otros bolivianos, como Coco Manto y Mario Miranda Pacheco.

Me cuento entre los amigos de Carlos y entre los colaboradores de Archipiélago. Cómplice en esa voluntad latinoamericanista de la publicación, he contribuido con artículos cuyos temas abarcan Bolivia, México, Ecuador y otros países. Creo que una de mis primeras contribuciones (además de ser un eficientechasquique llevó ejemplares de la revista a varios países), fue la nota sobre la muerte de Jorge Enrique Adoum, que se publicó en el número 65. En el número 68 escribí sobre el libro de Luis Ramiro Beltrán (y otros colegas bolivianos),La comunicación antes de Colón; y en el número 72 introduje las fotos del “ojo inquieto” de mi amigo ecuatoriano Cristóbal Corral. En el número 76 escribí “Me gustan los estudiantes”, precisamente, sobre lo que no me gusta de los estudiantes de ahora, que viven pegados a sus prótesis tecnológicas, pero cada vez leen menos o retienen menos de lo que leen. Incluso escribí para la sección de ciencia y tecnología del número 73, un texto sobre el médico pionero de la laparoscopía en México, el Dr. Sánchez Moreno. Este número de aniversario trae una nota mía sobre la muerte de Carlos Fuentes.

Archipiélago 77 destaca por una hermosa foto de portada con fondo blanco y textos de Nils Castro (Panamá), Eduardo Matos Moctezuma (México), Roberto Segre (Argentina), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Alirio Liscano (Venezuela), Norman Girvan (Jamaica), Antonio Terán Cabero (Bolivia), entre muchos otros. La revista hay que comprarla, pues no existe en internet, lo cual, como le he dicho a Carlos Véjar varias veces, es una limitación innecesaria, casi inexplicable dadas las facilidades con que hoy se pueden subir PDFs a la red.

Carlos Véjar tiene una mirada sobre América Latina y el Caribe que no tiene la mayoría de los mexicanos, demasiado encerrados en su propia grandeza cultural. México autosuficiente generalmente mira a su vecino del norte y menosprecia a sus vecinos del sur, lo cual explica en parte su chauvinismo: México para los mexicanos. Por ello el trabajo de Archipiélago es tan importante en México y desde México, y por ello también quizás, tristemente, no es muy fácil, demanda un esfuerzo mayor en un contexto tan ensimismado.

Para hablar de los 77 números de la revista, me reuní con Carlos Véjar en la Librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, en la Colonia Condesa, y me contó lo que he consignado aquí y lo que él mismo dice en este video,Archipiélago, 20 años, que hice rápidamente como un regalito de aniversario.

http://youtu.be/f1czj7xUCeI

Como dice Carlos Véjar recordando el poema de Antonio Machado en la nota editorial del número de aniversario: “se hace camino al andar”.

Otros artículos de Alfonso Gumucio Dagron

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014