Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Turismo
Actualizado el 2012-11-24 a horas: 20:37:36

La campaña “Bolivia te espera” comienza a dar frutos

Lonely Planet incluye a Bolivia en la lista de destinos turísticos más atractivos de 2013

Redacción Bolpress

La revista especializada Lonely Planet incluyó por primera vez a Bolivia en la lista de los destinos turísticos más importantes para 2013, destacando los bajos costos de los servicios de transporte, alimentación y hospedaje. El año pasado más de 90 mil turistas visitaron seis de los 22 parques nacionales, y en lo que va de 2012 el flujo turístico aumentó 17%.

Descargar
  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, eligió a Bolivia como uno de los 10 destinos mejor valorados para 2013 por sus diversos y maravillosos atractivos, destacó el viceministro de Turismo Marko Machicao.

Bolivia continúa deleitando a los viajeros como uno de los mejores destinos turísticos de Sudamérica en lo referente a precios. Con el transporte público más barato del continente y una abundante oferta culinaria en las calles, este país es más que un puente entre las costas del este y oeste de Sudamérica. Es cierto, las cosas son un poco más caras en La Paz y en el salar de Uyuni, pero en otras regiones rara vez se gasta más de cinco dólares en un menú y las habitaciones económicas no cuestan más del doble de eso, describe Lonely Planet en su sitio web.

Machicao destacó también que por primera vez el Índice Marca País (Country Brand Index) 2012-2013 toma en cuenta a Bolivia. Este índice clasifica a las naciones en base a las percepciones de 3.600 formadores de opinión y un panel de expertos en políticas públicas, globalización y disciplinas relacionadas.

Según el Viceministro, la campaña “Bolivia te espera” invierte de más de 800 mil dólares en la promoción internacional de al menos 12 destinos turísticos entre los que destacan el Salar de Uyuni (Potosí), el Parque Nacional Madidi (La Paz), las ciudades coloniales de Sucre y Potosí, el lago Titicaca y Tiwanaku (La Paz), las misiones jesuíticas (Santa Cruz), la ruta del vino (Tarija) y el trópico de Cochabamba. También figuran el Carnaval de Oruro (Oruro), Toro Toro (Potosí), la Ruta del Che (Santa Cruz) y la Amazonia, que incluye la ruta de la castaña y la el bufeo.

La web www.bolivia.travel registró en lo que va del año más de 28 mil visitantes de 89 países, mientras que el spot oficial de la campaña en Youtube fue reproducido casi 220 mil veces. En lo que va del año el país registró un aumentó de 17% en la llegada de turistas respecto a 2011, pero también una sensible reducción de los gastos de cada visitante. Por ejemplo, en 2011 los visitantes europeos gastaron en promedio 80 dólares diarios, pero en 2012 su presupuesto se redujo a 75 dólares.

Según datos oficiales, el 67% de los turistas que visitaron el país este año procede de naciones latinoamericanas, principalmente Brasil, Argentina, Chile y en menor medida de Colombia, México y Ecuador. El viceministro Machicao detalló que la mayoría de los turistas europeos proviene del Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia y países nórdicos. Fue notoria la baja de visitantes españoles de 22 mil en 2011 a 19.500 hasta octubre de 2012.

El año pasado más de 90 mil turistas extranjeros y nacionales visitaron seis de los 22 parques nacionales de Bolivia reconocidos internacionalmente por su gran atractivo paisajístico y cultural. Según registros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa atrajó al 75% de los viajeros, y el resto optó por los Parques Nacionales Madidi, Carrasco, Torotoro, Cotapata y Amboró.

El Sernap desarrolla el ecoturismo como alternativa de desarrollo sostenible para las poblaciones que habitan en las áreas protegidas, e impulsa 33 emprendimientos de turismo comunitario. En mayo de 2012 el Presidente Evo Morales inauguró el primer paseo turístico de Bolivia, el Mirador de La Costanera, en la localidad de Riberalta situada en el norte amazónico.

La edificación del paseo turístico fue iniciativa de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana afirmó que el nuevo mirador realzará los valores turísticos y convertirá a la zona en la capital del turismo de la Amazonía boliviana.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este año el proyecto de Ley General del Turismo “Bolivia te espera”, que tiene por objeto desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar la denominada industria sin chimeneas. La norma establece mecanismos de regulación de la actividad y de protección de los lugares y símbolos sagrados, resaltando siempre la identidad de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

La nueva Ley modifica parcialmente la ley 2074 del año 2000, y redefine las actividades y características del sector que no estaban contempladas, como por ejemplo las competencias de los gobiernos autonómicos y los alcances del turismo comunitario.

Las comunidades serán el motor de la marca turística del país “Bolivia te espera” presentada en diciembre de 2011 por el Viceministerio de Turismo. Comités de Industria, Comercio, Transporte y Turismo del Congreso diseñan políticas de fomento y una Ley específica en pro del Turismo Comunitario. “Tenemos la idea de darle un impulso al turismo alemán a través de los parlamentarios que conocerán las tierras altas como el lago Titicaca, Copacabana y las tierras bajas, en un proyecto de turismo comunitario”, propuso el embajador Philipp Schaer.

La Constitución Política del Estado define que el turismo es una actividad económica estratégica y debe desarrollarse de manera armónica y sustentable, tomando en cuenta la riqueza de la cultura y el respeto del medio ambiente. El Congreso aprobó una ley marco y corresponderá a las entidades regionales desarrollar reglamentos específicos.

“Se está incorporando el turismo comunitario en beneficio de las comunidades urbanas y rurales y a las naciones y pueblos indígena originario campesinos; estamos garantizando tanto la iniciativa privada como la de las comunidades”, precisó la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria Jose Yucra dijo que el turismo es “catalogado como una actividad económica estratégica” para el desarrollo nacional, ya que cada turista que visita el país genera al menos cuatro fuentes de empleo. El año pasado la actividad generó al menos 380 millones de dólares equivalentes al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Ley General del Turismo determina que el Estado elaborará e implementará un Plan Nacional de Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas. Se creará un fondo para promocionar el turismo con aportes del Tesoro General de la Nación, donaciones y créditos. Se creará una Tasa Administrativa de Regulación y Fomento a la Actividad Turística que se aplicará a todos los prestadores de servicios turísticos, y se cobrará anualmente por concepto de registro, categorización y certificación de las actividades turísticas.

Con información de Prensa Latina y http://www.lonelyplanet.com/themes/best-in-travel-2013/best-value-destinations/

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014