Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2012-11-16 a horas: 14:28:46

Destacan el incremento de las RIN de Chile y Brasil en 130% y 109%, respectivamente

Latinoamérica duplicó sus reservas internacionales entre 2007 y 2012

Santiago de Chile, México, La Paz y Caracas (PL).- Desde 2007 hasta octubre de 2012 los países de América Latina casi duplicaron sus reservas internacionales netas (RIN), de 380 mil millones a un total de 726.169 millones de dólares, lo que significa un incremento de 91,47% en cinco años.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Especialistas de los principales bancos emisores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México aseguraron que la acumulación de activos generará un colchón financiero para afrontar la crisis externa.

Chile está a la cabeza de América Latina en materia de reservas internacionales con un alza del 130% al acumular 38.943 millones de dólares hasta octubre de 2012. Brasil, la mayor economía de América del Sur, más que duplicó su stock, pasando de 180.334 millones de dólares en 2007 a 377.753 millones en 2012, una expansión de 109,47%.

Hasta la segunda semana de agosto de este año, a 160.058 millones de dólares ascendieron las reservas internacionales de México, con un crecimiento acumulado de 17.583 millones respecto al cierre de 2011, cuando fue de 142.475 millones, informó el Banco de México (Banxico).

Por otro lado, las RIN de Bolivia alcanzaron los 13.771 millones de dólares hasta fines de octubre de 2012, informó el Banco Central de Bolivia (BCB). El gobierno adelantó que el incremento se debe al pago por los bonos soberanos que fueron colocados en la bolsa internacional de Nueva York con gran demanda de los inversionistas.

Las RIN de Bolivia han mantenido un crecimiento estable en los últimos años, pues en 2005 sumaban 1.700 millones de dólares, y superaron los ocho mil millones en 2009. Mientras que en septiembre de 2011 cerraron con 11.408 millones, y un año después ya llegaron a 13.400 millones. En cuanto a las reservas de oro, estás aumentaron siete toneladas en los últimos 12 meses, pues en septiembre de 2011 era de 35,3 toneladas, y actualmente son de 42,3 toneladas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) concretó hace poco la venta de cuatro toneladas de oro de su reserva monetaria. Venezuela contaba con 357 toneladas del metal precioso acumuladas y al término de julio esa cantidad se elevó a 366 toneladas.

El analista de BBVA Alejandro Cuadrado explicó que el acopio de reservas es una política prudente ante un eventual empeoramiento de la crisis internacional. Tal estrategia le permitió a América Latina sortear relativamente de buena manera la crisis financiera sub prime que estalló en 2008, y la actual crisis en Europa desde principios de 2010.

El analista de BBVA consideró que mucho han tenido que ver las RIN acumuladas por las principales economías de la región, las cuales sirven de escudo ante la eventualidad de incurrir en gastos inesperados producto de una crisis externa.

Significó que junto al cúmulo de RIN también hay intervenciones para frenar la apreciación de las monedas locales frente al dólar, y en general, un manejo bastante prudente de dónde están invertidas esas reservas. En su opinión, de la mano de los mayores resguardos, la mayoría de los países de la región ha tenido alzas en sus clasificaciones crediticias entre 2007 y 2012, lo que da cuenta de que la región es sin duda más fuerte hoy respecto a la crisis de 2008.

Según Cuadrado, es evidentemente una fortaleza para Latinoamérica, pero no implica que la región se vaya a salvar definitivamente de la crisis, sobre todo si hay una fuerte caída en el precio de los commodities.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014