Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2012-11-16 a horas: 12:04:17

Capacitan como agentes censales a 140 mil estudiantes de sexto de secundaria y a 30 mil maestros

Mas de 217 mil empadronadores listos para el Censo de Población y Vivienda

(ABI).- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) completó el cupo necesario de empadronadores en todo el país para el Censo de Población y Vivienda del 21 de noviembre, al reclutar a 217 mil agentes censales, 80% de los cuales se inscribió de forma voluntaria. La ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro ratificó que el Censo está plenamente garantizado en todo el país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Tal como estaba programado, hemos completado el 100% de los agentes censales a nivel nacional, esto significa que contamos con una relación aproximada a las 217 mil personas que recogerán la información de la población el 21 de noviembre, día del Censo”, informó el director del INE Ricardo Laruta. La ministra de Comunicación Amanda Dávila aseguró que se cuenta con una reserva inédita de 50 mil voluntarios en todo el país en caso de emergencia.

Por Decreto Supremo 1305, los estudiantes de colegios fiscales y los funcionarios públicos están obligados a prestar sus servicios el día del Censo. Según datos de capacitación proporcionados por el INE, al menos 140 mil estudiantes de sexto de secundaria y 30 mil maestros participarán como empadronadores.

El Ministerio de Educación entregará a los docentes un certificado con valor curricular, quienes además se beneficiarán con la reducción de un año para el examen de categoría. Los alumnos recibirán 15 puntos en las materias de matemática, física, o química.

El encargado del INE en Beni Carlos Alberto Oyola informó que el día del Censo se movilizarán 7.348 empadronadores y 1.260 jefes de sectores en el departamento, mientras que el coordinador del Censo Nacional en Chuquisaca Marcelo Caballero precisó que al menos 14 mil empadronadores serán desplazados en ese departamento.

La coordinadora del INE en Santa Cruz Zulma Villegas informó que 55 mil agentes censales fueron capacitados para llevar adelante el censo tanto en la capital como en las provincias del departamento. En la ciudad de La Paz la Alcaldía contribuye con mil funcionarios públicos para el proceso de empadronamiento.

Laruta dijo que a partir de la fecha el INE comenzará a desplazar a los agentes censales a las regiones más alejadas para que realicen el reconocimiento del área asignada. Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Tito Gandarillas anunció que se desplazarán más de 43 mil efectivos para coadyuvar con el Censo de Población y Vivienda. Detalló que los premilitares que participaran del Censo en todo el país suman 18 mil, los soldados 25 mil, además de cadetes y alumnos de institutos militares, personal de cuadros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana.

El ministro de Trabajo Daniel Santalla declaró feriado nacional el 21 de noviembre por la realización del Censo, considerando que ese día ninguna persona puede circular, y todos tienen que permanecer en sus casas para que puedan ser censados. Algunos sectores productivos no pueden paralizar sus actividades, y en ese caso empresas públicas y privadas deberán pagar doble a los empleados que trabajen ese día.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014