Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2012-11-11 a horas: 16:04:26

Manifestación racista en Mississippi contra la reelección de Obama

Destacan la derrota electoral del oscurantismo reaccionario en EE.UU.

Washington y Londres, (PL).- Los resultados de las recientes elecciones significaron una derrota del oscurantismo y un dictamen en contra del sector más reaccionario de Estados Unidos, subrayó el destacado periodista Andrés Gómez, director de la revista Areítodigital.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La decisión mayoritaria del electorado estadounidense rechazó no solamente un programa de gobierno propuesto por el sector más racista de esta sociedad sino que repudió igualmente una visión oscurantista de gobierno tanto en política interna como exterior, remarcó Gómez.

El editorialista cubano residente en Florida recordó que el candidato del Partido Demócrata, el presidente Barack Obama, logró obtener unos 61 millones de votos contra 58 millones del republicano Mitt Romney, una diferencia mayor de dos millones de sufragios.

En Estados Unidos la elección del Presidente y el Vicepresidente es en segundo grado, o sea, el pueblo no vota directamente por los candidatos, sino por un número determinado de individuos llamados Electores, escogidos por los partidos políticos, recordó Gómez.

En este proceso no muy democrático, de haber triunfado la candidatura de Romney las fuerzas más retrógradas e intolerantes de este país se hubiesen apoderado del poder y estaban decididas a imponerle a esta nación y al resto del mundo un abominable despotismo, recalcó.

Abusivo, injusto, arbitrario y hasta criminal ha sido el ejercicio del poder por la administración de Obama durante los últimos cuatro años, especialmente en el orden internacional, pero a pesar de eso la alternativa republicana hubiese sido terriblemente peor, subrayó el articulista.

Además, esta derrota electoral republicana ha tenido consecuencias muy positivas para nosotros los cubanos que componemos el sector progresista de nuestra comunidad en el Condado de Miami-Dade.

También altamente gratificante ha sido la derrota política en las urnas del congresista federal David Rivera, corrupto y enemigo de la decencia, así como la posibilidad de establecer una política sensata y justa entre Estados Unidos y Cuba, enfatiza el director de la revista Areítodigital.

Estos resultados electorales demuestran un gran paso de avance en el desarrollo político de la comunidad cubanoamericana, lo que equivale a un significante resquebrajamiento del despótico control político e ideológico impuesto a nuestra comunidad por los sectores reaccionarios, señala el activista social.

Obama con ventaja en votos populares y en apoyo de la prensa

El presidente reelecto de Estados Unidos aumentó a 61 millones los votos populares a su favor, con lo cual amplió la brecha sobre el candidato republicano, Mitt Romney. Esa cifra indica también que triunfó en 26 de los 50 estados de la Unión, mientras que el candidato del partido rojo ganó en 24 territorios.

Por otro lado, el presidente Obama se anotó otro punto electoral con el respaldo a su reelección por parte del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, un político que fue demócrata, después republicano y al final independiente-cuasi-liberal.

Bloomberg, al explicar su adhesión a la campaña de Obama, alegó que el mandatario es la mejor opción ejecutiva estadounidense para enfrentar los preocupantes cambios climáticos que indujeron la reciente gran tormenta Sandy.

El voto de confianza anunciado por el intendente de la mayor ciudad norteamericana representó un impulso adicional en las urnas para el gobernante. Días antes el ex secretario de Estado Colin Powell, de militancia republicana, confirmó que también votaría por el presidente demócrata.

Powell corroboró sus declaraciones durante una entrevista con el programa de amplia audiencia This Morning, de la cadena CBS News, y su comentario tuvo repercusión en la mayoría de noticiarios vespertinos. “El primer martes de noviembre estaré votando por Obama y por el vicepresidente Joe Biden. Tengo planes de alinearme con ellos en 2012, como mismo hice en 2008”, subrayó quien fue canciller durante el gobierno de George W. Bush.

En agosto Obama obtuvo igualmente el respaldo del ex gobernador republicano de Florida Charlie Crist, quien en 2010 perdió unas elecciones para el Senado por el gremio político opositor y luego comenzó a cortejar la bandera demócrata.

En el mundo de los medios, el influyente semanario londinense The Economist apoyó la reelección de Obama, pese a lo que consideró decisión difícil de tomar de los votantes estadounidenses. De acuerdo con la publicación, hace cuatro años respaldaron al gobernante con entusiasmo, como mismo hicieron millones de electores, sin embargo, ahora solo reelegirían a Obama por ser “el diablo que ya conocemos”.

The Economist indicó que estas elecciones se convierten en dos preguntas. La primera ¿qué tan buen presidente ha sido Obama, especialmente en temas como la economía y la política exterior? La segunda interrogante enfocada en el ex gobernador de Massachusetts. ¿Pueden confiar los estadounidenses en el siempre cambiante Romney para hacer un mejor trabajo?

Sobre esa base, consideró el semanario, el candidato demócrata merece estrechamente ser reelegido. Según la fuente, el primer mandato de Obama ha sido irregular. En el plano económico el argumento a su favor radicó en impedir que todo fuese peor y en cuanto a la salud, la publicación resaltó la reforma sanitaria. Las deficiencias del presidente han dejado un amplio margen para el candidato republicano, apuntó.

Obama contó con el respaldo de algunos de los principales periódicos de Estados Unidos, incluido The Washington Post y The New York Times, mientras Romney recibió el endoso de diarios regionales como The Des Moines Register. Un sondeo realizado en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Francia reveló que el 90% de los ciudadanos elegirían al candidato demócrata si pudieran votar, mientras el resto se inclinaría por su rival republicano.

Republicanos con pocos avances y aumenta respaldo al Partido Libertario

Las elecciones locales en Estados Unidos dejaron escasos logros para el Partido Republicano, que solo recuperó la gobernación de Carolina del Norte pese al despliegue de millones de dólares para aumentar su cuota de poder. En cambio, el Partido Libertario ganó más de un millón de votos e impuso récord para un gremio político minoritario en las recientes elecciones.

Carolina del norte era uno de los 11 disputados en los comicios celebrados. De ese número, los elefantes republicanos también retuvieron Indiana, Dakota del Norte y Utah, mientras los burros aun controlan Delaware, Nueva Hampshire, Vermont, Virginia Oeste y Missouri, según los resultados preliminares de la votación.

Por otro lado, alrededor de 1,2 millones de sufragios atrajo el candidato libertario Gary Johnson, ex gobernador republicano de Nuevo México, cuyo nombre estuvo en las boletas de 48 estados. Johnson, de 59 años, inicialmente pretendió postularse para la Casa Blanca en 2012 a nombre del Partido Republicano, pero más tarde fue convencido por asesores y cambió su programa ideológico-proselitista.

El significativo apoyo que recibimos del público muestra a una pluralidad de estadounidenses en busca de un gobierno menos controlador y nuevas opciones partidistas en el horizonte político, comentó el empresario inversionista de ascendencia rusa. Los votos contados superan ampliamente a los sumados por los libertarios en las elecciones de 1980, cuando el candidato fue el abogado Ed Clark y sacó 921.128 sufragios.

Johnson obtuvo un fuerte respaldo en Alaska, Maine, Montana, Nuevo Mexico y Wyoming y menor en Alabama, Florida, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York y Tennessee. Las autoridades electorales de Michigan y Oklahoma ni siquiera permitieron incluir en la lista al Partido Libertario, una tendencia ideológica que tuvo un auge relativo en los años 70 del siglo XX.

La corriente libertaria fue impulsada principalmente por la novelista ruso-norteamericana Ayn Rand, propugna la primacía de las libertades individuales sobre las intervenciones del Estado y jamás ha logrado más de un dos por ciento de sufragios.

Manifestación racista en Mississippi contra la reelección de Obama

El 8 de noviembre, centenares de estudiantes de la Universidad de Mississippi protestaron contra la reelección del presidente Obama y gritaron consignas racistas, en medio de rumores sobre nuevas manifestaciones, informó el diario The Washington Post. Dos personas fueron arrestadas desde que comenzaron las protestas, que se iniciaron en el centro, llamado Ole Miss, con unos 40 estudiantes pero en pocos minutos creció a más de 400 participantes, en la medida en que la noticia se esparcía por el campus.

Algunos jóvenes gritaban consignas políticas mientras otros utilizaban frases contra los afroamericanos, dijeron las autoridades del alto centro docente. La policía fue alertada inicialmente el martes acerca del inicio de las manifestaciones racistas, por personas que vieron la convocatoria a través de las redes sociales. No hubo informes sobre heridos ni daños a la propiedad.

Una de las fotos que se propagaron rápidamente en los medios digitales mostraba a un grupo de estudiantes que quemaban un cartel de la campaña de Obama. El rector de Ole Miss Dan Jones prometió una investigación y dijo que “todos nosotros estamos avergonzados” de la actitud de los estudiantes que afectaron negativamente la reputación de esa universidad.

El miércoles por la noche, más de 700 personas realizaron una contra manifestación, encendieron velas y llamaron por la armonía racial, fuera del edificio administrativo de esa universidad en la ciudad de Oxford, Mississippi. El incidente coincide con el aniversario 50 de los violentos disturbios que tuvieron lugar como consecuencia del inicio de la integración racial obligatoria en Ole Miss, con la inscripción del primer estudiante negro en ese centro, James Meredityh, en octubre de 1962.

En aquella ocasión las autoridades federales desplegaron más de tres mil soldados de la Guardia Nacional y 500 policías en Oxford. Una multitud comenzó un levantamiento que culminó con la muerte de dos personas y otras 200 resultaron heridas.

El 37% de la población de Mississippi es afroamericana, pero Ole Miss cuenta con apenas el 16% de estudiantes negros.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014