Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2012-11-11 a horas: 14:52:12

Eligen 18 miembros del Consejo de Derechos Humanos ONU

Bolivia, Colombia y Haití, nuevos miembros del Ecosoc de la ONU

Naciones Unidas y La Paz (PL y Bolpress).- Bolivia, Colombia y Haití fueron elegidos entre los 18 nuevos miembros del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, con un mandato de tres años a partir del próximo 1 de enero. Esos tres Estados recibieron el más alto número de sufragios (186) registrado en la votación realizada el pasado jueves en el plenario de la Asamblea General de la ONU, de 193 integrantes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 8 de noviembre en la ciudad de Nueva York, la 67 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió por 186 votos al Estado Plurinacional de Bolivia como Miembro del Consejo Económico y Social (Ecosoc) para el período 2013-2015.

El Ecosoc es una entidad de la ONU que coordina la labor de 14 Organismos Especializados, Comisiones Orgánicas y Regionales de Naciones Unidas y está integrada por 54 Miembros elegidos por la Asamblea General con mandato de tres años.

El Estado Plurinacional de Bolivia, como miembro del ECOSOC, asumirá un compromiso real y efectivo para plantear propuestas claras y contundentes enmarcadas en la aplicación de la Diplomacia por la Vida que privilegia las relaciones entre los pueblos del mundo, anteponiendo principios y relaciones de equilibrio en la convivencia comunitaria.Del mismo modo como pilar de la Política Exterior del Estado Plurinacional, se articulará la presencia de Bolivia en el ECOSOC con la visión del Vivir Bien, para contribuir a establecer un orden internacional en el que prime el respeto a los valores de justicia, paz, diversidad, equilibrio y armonía con la naturaleza, anunció la Cancillería en un comunicado público.

Bolivia, Colombia y Haití sustituirán a Argentina, Bahamas y Chile y se sumarán a Ecuador, México y Nicaragua, que concluyen su gestión en 2013, y a Brasil, Cuba, El Salvador y República Dominicana (2014), todos en el grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

El resto de los seleccionados fueron Albania, Benin, Canadá, Croacia, Kuwait, Kirguistán, Mauricio, Nepal, Holanda, San Marino, Suráfrica, Sudán, Túnez, Turkmenistán y Estados Unidos. Los otros que continúan son Alemania, Australia, Finlandia, Suiza, Belarús, Burkina Faso, España, Etiopía, Francia, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Libia, Lesotho, Nigeria, Turquía, Bulgaria, Camerún, China, Rusia, Gabón, Letonia, Malawi, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Surcorea y Senegal.

De estos, los cuatro primeros (Alemania, Australia, Finlandia, Suiza) ceden sus asientos a Nueva Zelanda, Austria, Dinamarca y Suecia, de acuerdo con una rotación establecida dentro del grupo de Europa Occidental y otros Estados. Los puestos están distribuidos por los grupos regionales de la ONU: Grulac (10), África (14), Asia (11), Europa Oriental (seis), y Europa Occidental y otros Estados (13).

El actual presidente de Ecosoc es el representante permanente de Eslovaquia ante la ONU, Milos Koterec, elegido en enero pasado. Según la Carta de Naciones Unidas, el consejo se ocupa de examinar, debatir y hacer recomendaciones de política en torno a los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo.

Al participar en el Ecosoc, el Estado de Bolivia podrá intervenir en el análisis de los problemas económicos y sociales, para elaborar recomendaciones de política a los Estados Miembros de la ONU, además de realizar estudios, informes y recomendaciones sobre temas de importancia económica, social, armonía con la naturaleza, cultural, educación, salud, etc.

Bolivia también apoyará los esfuerzos para fortalecer el rol del Consejo Económico y Social como mecanismo de coordinación y foro de debate en el ámbito económico, social, que permitan la consolidación de políticas y programas. Asimismo, el compromiso de Bolivia es el establecimiento de un Foro Bienal sobre la Cooperación para el Desarrollo, para identificar tendencias y progresos de la Cooperación Internacional para el desarrollo.

ligen 18 miembros del Consejo de Derechos Humanos ONU

Por otro lado, la Asamblea General de Naciones Unidas elegirá hoy 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), órgano integrado por 47 países y con sede en Ginebra. La selección se realizará por votación directa, secreta e individual y requiere la mayoría absoluta (97) de los 193 Estados que conforman la ONU.

Por el grupo de América Latina y el Caribe se decidirán tres asientos, a los cuales aspiran Argentina, Brasil y Venezuela, mientras que para los cinco en discusión por África los candidatos son Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenya y Sierra Leona. Asimismo, los pretendientes de la región de Asia-Pacífico (cinco escaños) son Japón, Kazajstán, Pakistán, Surcorea y Emiratos Árabes Unidos y en el de Europa Oriental (dos) aparecen Estonia y Montenegro.

La división de Europa Occidental y otros Estados es la única que presenta más pretendientes confirmados que escaños disponibles (cinco-tres) con Alemania, Grecia, Islandia, Suecia y Estados Unidos. Según lo establecido, ningún país debe ser reelecto después de desempeñar dos mandatos consecutivos.

Los actuales miembros del CDH son Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay (América Latina y el Caribe) y Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Congo, Djibuti, Libia, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal y Uganda (África). También Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Catar, Filipinas, Arabia Saudita y Tailandia (Asia-Pacífico) y República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía y Rusia (Europa Oriental). Completan el consejo Austria, Bélgica, Italia, Noruega, España, Suiza y Estados Unidos (Europa Occidental y otros Estados).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014