Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2012-11-11 a horas: 14:37:44

La Iglesia Católica tiene nueva directiva

Mons. Oscar Aparicio fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana

Cochabamba.- Coincidiendo con la conmemoración de sus 50 años de servicio a la sociedad, los obispos de Bolivia eligieron a la nueva directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para la gestión 2012 –2015, la misma que está integrada por el presidente Mons. Oscar Aparicio, el vicepresidente Mons. Ricardo Centellas; y Mons. Eugenio Scarpellini como secretario general.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Monseñor Aparicio nació el 26 de septiembre de 1959 en La Paz, se ordenó sacerdote el 29 de noviembre de 1987, y su ordenación episcopal data del 25 de julio de 2002. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San Jerónimo de La Paz, y posteriormente realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue elegido a la Iglesia titular de Cizio y Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz el 29 de mayo de 2002. El 15 de julio de 2012 fue posesionado como Obispo titular de la Diócesis Castrense y se desempeñaba hasta la fecha como Secretario General de la CEB.

Por su parte, Monseñor Centellas nació el 7 de noviembre de 1962 en Chuquisaca y fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1988. Entre enero de 1989 y abril de 1991 trabajó como Vicario en la parroquia San Juan Bautista de Padilla; entre 1998 y 2005 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Sucre y fue elegido a la Iglesia titular de Torri di Ammenia y Auxiliar de la Diócesis de Potosí el 30 de junio de 2005. Fue posesionado como titular de la Diócesis de Potosí el 29 de enero de 2010 y ocupaba hasta la fecha el cargo de Presidente del Área de Comunión Eclesial de la CEB.

Monseñor Scarpellini Mazzoleni nació el 8 de enero de 1954 en Verdellino, Diócesis de Bérgamo, Italia; fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1978 y obtuvo su ordenación episcopal el 9 de septiembre de 2010. El 11 de enero de 1998 llegó a Bolivia como sacerdote “fidei donum”; fue párroco de Villa Copacabana y El Tejar entre los años 1988 y 2004; fue Ecónomo General de la Arquidiócesis de La Paz de 1995 a 2000. En el año 2004 fue nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, y desde el año 2007 hasta la fecha cumplió las funciones de Secretario General Adjunto de la CEB.

También fueron elegidos los presidentes de las diferentes áreas de la CEB, bajo el siguiente detalle: Mons. Antonio Reimann, Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez, es el presidente del Área de Evangelización; Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, presidente del Área de Comunión Eclesial; Mons. Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto, presidente del Área de Pastoral Social Cáritas; y Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, presidente de la nueva Área de Educación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014