Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-11-11 a horas: 13:55:34

¿Qué hay detrás de la colocación de “bonos soberanos”?

Mauro Alcócer *

En los últimos días hemos escuchado a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, comenzando por el propio Ministro Luis Arce Catacora, hablar de la colocación de Bonos del Estado (o Bonos Soberanos) en los mercados internacionales de capitales. Se ha dicho que con esa medida Bolivia retorna, luego de muchas décadas, a las Bolsas de Valores, lo que significa que es una señal de confianza en la fortaleza de la economía boliviana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Vemos acá como, nuestras autoridades económicas, siguen actuando con mentalidad colonizada, les interesa más el aval del Banco Mundial, de la CEPAL, del BID, del FMI y ahora, de las grandes calificadoras de riesgo, la Standard & Poors y la Modd’ys Fitch Ratings. No puede ser que en tiempos de descolonización y discursos antiimperialistas, el ministro Arce se refiera a esas calificadoras de riesgo como si fueran respetables instituciones internacionales a las que Bolivia les debe ser reconocida en un sitial preferente. ¿Qué credibilidad puede tener la Standard & Poors que hasta el día de la quiebra de la Lehman Brothers en Estados Unidos, la seguía calificando con “A”?, ¿acaso no ha trascendido a nivel mundial que esta multinacional, junto con la ABN Amro, fueron condenadas en Australia a pagar 31 millones de dólares por “calificaciones engañosas” que hicieron en ese país, y que esa condena judicial ha abierto las compuertas para nuevas demandas contra la Standard en Europa?

Esto es lo primero que llama la atención: la contratación por el Estado boliviano de semejantes pulpos financieros para que hagan la calificación de nuestra economía y nuestra deuda. Nos gustaría saber cuánto dinero erogó el Estado para pagar el trabajo de estas calificadoras, que no cobran poco y cuyas contrataciones en varios países, han sido señaladas de poco transparentes y hasta corruptas.

Se ha dicho que Bolivia con la colocación de los bonos soberanos tiene ahora la oportunidad de acceder a nuevas y más rápidas fuentes de financiamiento. Parece que este es el quid de la cuestión. Los 500 millones de dólares, no es que sean “recursos frescos que incrementan nuestras reservas internacionales” como apresuradamente ha dicho el ministro Luis Arce. Puede que contablemente, en una de esas ficciones de auditoría a la que son tan afectos en el Banco Central de Bolivia, se anoten las colocaciones como recursos disponibles en moneda extranjera, pero en realidad esos recursos tienen un costo financiero (ya hablaré de esto más adelante) que incrementan nuestra deuda externa, por lo que es una falacia referirse a ellas como parte de nuestras reservas internacionales netas (RIN) sin decir que los 500 millones de dólares adquiridos son deuda y por tanto tienen una naturaleza muy distinta de los otros más de 13.000 millones de dólares de RIN, que son recursos enteramente propios, por los que el país no paga interés alguno.

Además, el costo financiero sobre los 500 millones de dólares colocados corre desde el primer día en que están disponibles para su utilización, aunque el Estado tarde mucho o poco en utilizarlas. Hagamos números: si, como se ha dicho, anualmente debemos pagar 24 millones de dólares por el servicio de estos bonos, entonces cada día que esa plata está depositada en el Banco Central, nos cuesta 65.473 dólares.

No es muy racional decir que estos montos no son significativos ya que “Bolivia anualmente por concepto de pago de intereses y créditos de la CAF, el BID y otros financiadores externos, destina 300 millones de dólares” (declaraciones de Luis Arce el 26/10/2012. ANF). La frase es una respuesta petulante. Lo que el ministro debiera explicar es ¿por qué, si tenemos superávit fiscal (tenemos más ingresos que gastos) y si tenemos superávit comercial (exportamos más de lo que importamos), Bolivia debe contraer más deuda externa?

Se ha dicho que “no es tema de plata, sino de posicionamiento”. O sea, no tenemos necesidad de recursos económicos, pero debemos posicionarnos internacionalmente… ¿para qué?, para poder acceder a nuevas fuentes de financiamiento externo. Esta del ministro es lo que se llama una explicación tautológica.

Pero veamos ahora los plazos y la tasa de interés. Nuestra deuda externa tiene varios componentes, bilaterales y multilaterales, pero en promedio la deuda que contraemos con organismos internacionales está a una tasa de interés del 2% y a un plazo de 30 años. ¿Cómo puede decirse que haber logrado una tasa de interés de 4,875% y un plazo de 10 años, es un gran logro para el país?

Algo no anda bien en la economía, algo no cuadra, porque si estamos tan bien en la macroeconomía no hay explicación válida para andar colocando bonos. A no ser que en realidad se esté proyectando un escenario fiscal futuro en el que la baja de los ingresos (por la caída de las exportaciones mineras, soyeras y textiles) y la presión del gasto público (fundamentalmente la subvención a los carburantes), desequilibren los modelos presupuestarios que hasta aquí garantizaron los superávits fiscales. En semejante escenario deficitario se tendría que acudir al endeudamiento externo.

* Fuente: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2012/11/que-hay-detras-de-lacolocacion-de-bonos.html

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014