Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2012-11-09 a horas: 02:20:55

Los artesanos pagarán tarifas preferentes de energía eléctrica y gas natural, entre otros beneficios

Promulgan la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal

El Presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal que contempla varios beneficios para el sector, entre ellos becas de estudio, centros de promoción, facilidades para la exportación y certificaciones de competencias emitidas por el Ministerio de Educación. La norma instaura el Día Nacional de la Artesana o Artesano que se celebrará el 16 de diciembre de cada año.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Después de 26 años una actividad laboral y productiva que tiene siglos de existencia, al fin puede contar con una ley que regule, reglamente, potencie y apoye esta actividad; felicidades a todos los asambleístas y a las comisiones que han trabajado en la elaboración y a los compañeros de las asociaciones artesanales que han hecho seguimiento y han confiado en su Asamblea Legislativa Plurinacional”, destacó el Vicepresidente Álvaro García Linera.

El secretario ejecutivo de la Confederación nacional de Trabajadores Artesanos Rodolfo Miranda agradeció al gobierno por la promulgación de la norma anhelada desde hace más de 20 años por su sector, el cual genera el 65% de empleo en el país. El Primer Mandatario pidió a los artesanos trabajar en la reglamentación de la norma con el fin de implementarla a la brevedad posible.

La Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal tiene por objeto reconocer, proteger, fomentar, promover y promocionar el desarrollo sostenible de la actividad artesanal, además de facilitar el acceso a financiamiento, asistencia técnica, capacitación y mercados, y alentar la recuperación y difusión de saberes ancestrales, aseguró el diputado José Antonio Yucra, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

El diputado Yucra dijo que la Ley beneficiará también a las cooperativas artesanales dentro de las instancias enumeradas en el artículo 20, las cuales podrán acceder al Registro Nacional Artesanal, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La nueva norma dispone la formulación de un Programa Nacional de Promoción a la Actividad Artesanal, y la instauración de una Feria anual de Artesanía que se realizará en cada uno de los nueve departamentos del país de forma rotativa. En esa dirección, se crea el Sistema Nacional de Información Artesanal integrado por las instituciones representativas de este sector.

La Ley garantiza incentivos al sector como el establecimiento de una tarifa preferente de consumo de energía eléctrica y gas natural, así como la creación de Centros de Formación Artesanal, y la dotación de becas. Prevé además el registro de derechos de propiedad intelectual, tanto individual como grupal a través de mecanismos acorde a la normativa andina.

La normativa se enmarca en la Constitución Política del Estado, que manda que todos los trabajadores de pequeñas unidades productivas, urbanas o rurales, gozaran de un régimen de protección por parte del Estado, mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación de recursos para incentivar su producción.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014