Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-11-07 a horas: 03:06:18

Maya, la primera

Gustavo Rodríguez Ostria

(Mapocho Press).- Las elecciones municipales chilenas han constituido un remezón, por la elevada abstención y por el avance de la oposición y la izquierda. Una de las electas, allí donde las encuestas vaticinaban lo contrario, fue Maya Fernández Allende, nieta del presidente Salvador; tenía apenas dos años cuando su abuelo fue derrocado por el general Pinochet. Ella y su madre Beatriz se exilaron en Cuba, donde Maya vivió hasta cumplir 21 años.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Maya, bióloga y médica veterinaria, triunfó en Ñuñoa, la comuna del barrio alto con mejor índice de Desarrollo Humano en Santiago y sin duda de Chile, Venció al candidato de derecha que buscaba la reelección y será la primera alcaldesa socialista del municipio, del cual fue Concejal desde 2008. La conocí hace más de un año. Buscaba entonces las huellas de su madre Beatriz, más conocida como Tati, integrante del Partido Socialista, pero que entre 1968 y 1970 militó en el ELN (Ejército de Liberación Nacional), justo en la época del “foco” de Teoponte. Tati fue la encargada de la comunicación por radio con La Habana y de la logística que desde Chile facilitó el ingreso de vituallas, armamento y combatientes hacia Bolivia en cruces clandestinos por la frontera. Usaban el Hito 100 u otros pasos clandestinos para desplazarse sigilosos en sus todoterrenos. Durante las operaciones guerrilleras participaron siete chilenos; cuatro de los cuales murieron. Pregunté a Maya si sabía el origen de su nombre; me dijo que no. Le expliqué que en aimara, maya significa primero, pero que con seguridad su madre tomó el nombre en homenaje a Rita Valdivia, conocida como Maya dentro del ELN. Es probable, añadí, que Tati y Rita compartieran entrenamiento militar en Punto Cero en Cuba y también algunas acciones operativas en Chile. Rita, por su parte, había nacido en 1946, en un pueblo del Valle Alto. De muy joven se trasladó a Venezuela y luego a Alemania Democrática, para estudiar en la universidad Karl Marx de Leipzig. Militaba en el Partido Comunista de Venezuela, hasta que se contactó con un grupo de jóvenes estudiantes bolivianos de izquierda que decidieron seguir las huellas del Che en Bolivia. Se fue para Cuba, y en Octubre de 1968, estaba en Cochabamba como responsable del ELN, encubierta bajo la fachada de una inquieta joven folklorista. Murió en Cochabamba la noche del 14 de julio de 1969. Cuando la policía rodeaba su casa, herida pidió a un compañero que la ultimara para no caer prisionera viva. Por su parte Beatriz, que pasó por la experiencia traumática del golpe militar fascista del 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, se suicidó en la Habana en 1977. A generaciones como la de Maya Fernández, por su tradición e historia familiar, les corresponde desde el poder local reencauzar la política chilena dotándola de justicia, participación y trasparencia. Pero también, por esas mismas circunstancias, tienen la tarea y el reto de contribuir a que la sociedad chilena construya una nueva y equitativa relación con Bolivia, la tierra por la que su madre luchó para plantar una semilla de renovación y solidaridad. * Historiador boliviano, autor de "Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia".
Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014