Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2012-11-07 a horas: 02:59:57

El PT y los sandinistas ganan mas municipios y un mapuche médico formado en Cuba es electo alcalde de la Araucania

La derecha pierde elecciones municipales en Brasil, Chile y Nicaragua

Brasilia, Santiago de Chile y Managua (PL).- Los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) triunfaron en los comicios municipales de octubre en Brasil, configurando un panorama favorable para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en 2014. En Chile la derecha oficialista obtuvo el 38% de los votos en la elección de alcaldes, frente al 44% de sufragios acumulados por la oposición. En Nicaragua el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 127 de las 153 alcaldías del país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En las elecciones municipales de Brasil celebradas el 7 de octubre, los candidatos del PT triunfaron en 636 jurisdicciones, contra 558 logrados en las municipales de 2008, lo cual representa un crecimiento del 13,98%. La agrupación ganó en la ciudad de Sao Paulo, con 11 millones de habitantes y principal centro económico y financiero del país, y en otras 15 jurisdicciones con poblaciones de más de 200 mil habitantes.

La victoria del candidato del PT Fernando Haddad en Sao Paulo marca un cambio para los habitantes de esa metrópoli, pues acaba con el dominio de la Social Democracia (PSDB, oposición). Se trata de la ciudad con mayor peso económico-financiero, que acapara más del 12% del Producto Interno Bruto de Brasil y donde se asientan tres de los periódicos más grandes de este territorio.

El triunfo de Haddad echó por tierra además las aspiraciones de su otrora adversario José Serra del PSDB de aspirar de nuevo a la presidencia de la república en 2014. Serra fue candidato por su partido en los comicios de 2010 y perdió frene a Rousseff. Este y los otros resultados se registran a pesar de la campaña de acusaciones contra los dirigentes de esa formación por el presunto desvío de fondos públicos durante la administración de Lula (2003-2011), lo cual -según analistas- muestra que la población cree ahora menos en la justicia y los medios de prensa, grandes difusores de este proceso judicial.

En la elecciones de concejales, celebradas igualmente el 7 de octubre, el PT también mantuvo una línea ascendente, pues creció en un 25% con respecto a las votaciones de hace cuatro años. Consiguió 5.191 asientos de concejales, lo que representa 1.027 puestos más que 2008. Además, progresaron otras dos agrupaciones aliadas en el Gobierno: los partidos Socialista (PSB) y Democrático de Trabajadores (PDT).

El resto de las 26 formaciones decrecieron o mantuvieron igual número de concejales en los municipios. El PT redujo sus diferencias con tradicionales fuerzas políticas, como son sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y opositores de la PSDB. El PMDB consiguió 1.031 alcaldías, 170 menos que hace cuatros años, lo cual significa un decrecimiento del 14,15%, mientras que el PSDB ganó en 702 municipios, 89 menos que en 2008, con una caída del 11,12%.

Otras agrupaciones, como los Demócratas (DEM), los Progresistas (PP) registraron reveladores descensos, que fueron aprovechados por otras fuerzas de tendencia política de izquierda y aliados del Gobierno. Con significativos incrementos figuran los socialistas (PSB), que vencieron en 443 municipios, 133 más que en 2008, lo cual representa un incremento del 42,9% y se ubican ahora entre las principales fuerzas políticas de Brasil.

El PSB ganó en 11 capitales de estados con más de 200 mil habitantes, entre las cuales aparecen Recife (Pernambuco), Belo Horizonte (Minas Gerais), Cuiabá (Mato Grosso), Fortaleza (Ceará) y Porto Velho (Rondônia). Para el presidente de ese partido y gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, el ascenso del partido denota el importante trabajo realizado durante los últimos años al lado del Gobierno federal, encabezado primero por Lula y después con Dilma Rousseff.

Otra formación con ascenso en estas elecciones fue el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) que venció en 56 ciudades, 15 más que hace cuatro años y registró un incremento del 36,59%. Candidatos de esta organización aliada del Ejecutivo de Rousseff vencieron en cuatro ciudades de más de 200 mil habitantes.

La agrupación de los Verde registró también un ascenso del 28% al vencer en 96 territorios, 21 más que en 2008. De los 29 partidos que presentaron candidatos en estos comicios, el PT resultó el más favorecido, lo cual confirma su solidez e influencia, así como la aceptación de los planes y programas sociales de la actual administración.

La derecha pierde importantes bastiones en Chile

Los comicios municipales en Chile concluyeron el 28 de octubre con derrotas en plazas clave para los partidos de derecha y un nivel de abstencionismo que ronda el 70% del electorado. Los partidos de la alianza de derecha que gobierna el país perdieron las alcaldías de Santiago, Providencia y Ñuñoa, en la capital, y el sureño municipio de Concepción.

El oficialismo perdió dos de sus principales bastiones: la comuna de Santiago, en la cual la candidata por el Partido Por la Democracia Carolina Tohá, triunfó sobre el actual edil Pablo Zalaquett, de la gubernamental Unión Demócrata Independiente. En otro de los declives del oficialismo, la candidata independiente Josefa Errázuriz destronó a Cristian Labbé, un ex coronel del Ejército que fue agente de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que buscaba su quinto período al frente del municipio de Providencia.

Los sectores más fuertes de la oposición, que compitieron con las listas de la Concertación y del Pacto Por un Chile Justo, ganaron el 44% de los votos para alcaldes, frente al 38.03% del oficialismo. En cuanto a los concejales, esos dos bloques opositores conquistaron el 50,02% de los votos, frente al 36% de la coalición gubernamental.

Juan Carlos Reinao Merilao, de 35 años de edad, un médico chileno graduado en Cuba y de origen mapuche ganó las elecciones para alcalde en un municipio de la Araucanía. “Soy de origen mapuche, de los primeros egresados en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Siempre estuve relacionado con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, no así con temas de la política tradicional de los partidos en Chile”, expresó Reinao en entrevista con Prensa Latina.

El joven mapuche triunfó con el 43% de los votos, al derrotar al candidato de la derecha Aurelio Tejos, del gubernamental partido Renovación Nacional, quien solo obtuvo el 22,8% de los sufragios. La tercera plaza la ocupó la aspirante del pacto de la izquierda Por un Chile Justo, Mireya Beltrán, respaldada por el 5,31%.

Siete de cada 10 personas en Chile considera que la ex presidenta Michelle Bachelet tiene iguales o mejores posibilidades para regresar a La Moneda, según el sondeo que acopió opiniones luego de las elecciones municipales. La encuesta, realizada por Radio Cooperativa y la consultora Imaginacción, arrojó dictámenes similares para el ex legislador socialista Marco Enríquez Ominami y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Los sandinistas ganan 127 alcaldías en Nicaragua

Con 56,22% de las actas escrutadas, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 127 de las 153 alcaldías en Nicaragua, informó el Consejo Supremo Electoral (CSE) del país centroamericano. El Partido Liberal Independiente se alzó con el triunfo en las restantes 26 de alcaldías, precisó el funcionario el titular del CSE Roberto Rivas al notificar los primeros resultados de los sufragios municipales celebrados el 4 de noviembre.

Mediante el sufragio secreto, fueron electos más de seis mil cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales para los 153 municipios, entre más de 31 mil candidatos. Aproximadamente 3,7 millones de habitantes mayores de 16 años de edad conformaron el padrón en activo.

Dos novedades distinguieron la contienda: el incremento del número de concejales por elegir y la mayor presencia femenina en igualdad de condiciones para cada cargo y similar proporcionalidad, a partir de recientes modificaciones a las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

Participaron dos coaliciones, la alianza Unida, Nicaragua Triunfa del FSLN y la del Partido Liberal Independiente, mientras fueron en solitario los partidos Liberal Constitucionalista, Alianza por la República y Conservador. También corrieron por separado las agrupaciones Alianza Liberal Nicaragüense y Yatama, pero en el caso de este último solo en tres municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

* Con información de Leovani García y Enrique Torres, corresponsales de Prensa Latina en Brasil y Chile, respectivamente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014