Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-10-24 a horas: 16:53:26

El Sumak Kausay ha sido manipulado y convertido en slogan propagandístico

Ecuador: La gran decepción

Ileana Almeida *

Gracias a la publicidad con que se promociona el gobierno en el exterior, reconocidos intelectuales progresistas le dan su aval, y bajo esta garantía algunos extranjeros llegan al Ecuador ilusionados por conocer de cerca “una nueva matriz de democracia”, “una renovada concepción de la izquierda”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Cuando se dan cuenta que el presidente de la República no tiene el respaldo de la auténtica izquierda, a la que él tilda de “infantil”, y que esta izquierda, de larga tradición y raíces intelectual y popular, de dignidad y conciencia histórica, tiene su propio candidato para las próximas elecciones, reaccionan con desconcierto, que crece a medida que se acercan a los movimientos sociales para conocer los cambios promovidos por el pregonado Estado Plurinacional.

Entonces se enteran que el presidente de la Conaie ha pedido amnistía para los líderes indígenas procesados por el régimen, y a quienes el presidente de la República se refiere como “emponchados y emplumados ignorantes.”

Es mezquina y humillante la negativa del mandatario a entender la creciente conciencia política de los pueblos indígenas, penosamente concebida durante décadas, la falta de reconocimiento del enorme valor de sus culturas, el desprecio a las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, las inequitativas relaciones a las que les ha sometido la sociedad y el Estado ecuatorianos.

Constatadas estas realidades, el sentimiento de irritación de los ya desilusionados viajeros se acentúa al comprobar que el concepto de Sumak Kausay, recogido en la Constitución como una evaluación ético-social inspirada en la cultura quichua, ha sido manipulado y convertido en slogan propagandístico.

Crece la sensación de desencanto al informarse que el sistema de Educación Intercultural Bilingüe, manejado por los indígenas antes del advenimiento del actual régimen, ahora está considerado por los directivos del Ministerio de Educación como un gueto donde, ahora se dará más importancia a la “cultura hispana”, como si esta, la cultura dominante, no copara ya todos los espacios posibles. Algunos estudiosos se percatan que la intención es acabar con la memoria y la identidad de los indígenas para lograr la homogenización de la ciudadanía ecuatoriana.

Para quienes visitan las comunidades el desengaño es mayor, abandonadas a su suerte, su pequeña identidad que recuerda una geografía de libertad y momentos de bienestar es apenas reconocible. Abandonadas a su suerte, desplazadas por un sistema de desarrollo contrario a su esencia y a sus sentimientos, las comunidades se ahogan en la indiferencia del gobierno.

La migración hacia las ciudades conduce a la asimilación y a la extinción. El Estado plurinacional pregonado a los cuatro vientos deriva en la gran decepción.

* La autora es filóloga.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014