Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-10-17 a horas: 17:07:40

¿Cuándo aprenderemos en el país a concertar, sumar y compartir en vez de dividir?

INE, censo, linderos y recursos

Xavier Albó *

Hoy es Achocalla vs. El Alto; y, en el distante pero tan cercano TIPNIS, donde las 40 comunidades que se oponen a una carretera que igual les queda muy lejos, por sospechar que el Gobierno la utilizará contra ellos. Ayer eran los municipios colindantes con el de La Paz, donde se añadía además el hecho de que La Paz está con el MSM y esos municipios con el MAS.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Desde la Ley de Participación Popular de 1994, son cientos los municipios cuyos linderos están mal definidos. Pero de ellos y de quienes viven en el área en conflicto depende que reciban más o menos recursos de la coparticipación popular. En un muy cercano mañana se unirán al conflicto las autonomías indígenas a partir de las TCO/TIOC o regionales, rebanadas de municipios que deberán transferirles terreno, gente y (por tanto) también recursos…

A favor del INE hay que dejar claro que no tiene ninguna competencia para definir límites y, con ello, definir a quiénes corresponde en última instancia tal porción de territorio y población ahí establecida. En sus mapas y atlas siempre tiene el cuidado de añadir un recuadro con una nota aclarando que sus límites no son oficiales, porque éstos son responsabilidad del Congreso (hoy Asamblea Plurinacional), tomando en cuenta recomendaciones de la Comisión de Límites. Pero es cierto que lo que el INE atribuya a uno u otro municipio puede tener un fuerte efecto simbólico, y quizás también práctico sobre la población involucrada.

Pero hay además varios temas pendientes en los que aún no hemos avanzado hasta niveles operativos. Ahí van tres, sobre los que ya he escrito algo en el pasado: 1) En la expansión de las grandes ciudades la CPE (art. 280) ya prevé la figura de regiones metropolitanas, que sin duda requieren un tratamiento muy particular, que sume en vez de dividir entre sus componentes los muchos servicios comunes que deben compartir para ganar eficiencia y abaratar costos.

2) En el Censo que ya tenemos encima aún no queda claro cómo se registrará y después se difundirán los datos de los territorios IOC, que ahora son ya una de las jurisdicciones oficiales de la organización territorial del Estado, a la par que los departamentos, provincias y municipios (CPE art. 269). Tienen incluso la posibilidad de transformarse en autonomías IOC (art. 291) con sus propias competencias exclusivas. (Ver LR 2-IX-2012).

3) Ni en censos anteriores ni en el actual se ha previsto cómo cuantificar el fenómeno cada vez más frecuente de la doble residencia, y los derechos que de ahí se derivan. Seguramente una de ellas será la más habitual, pero no por ello dejan de tener derechos también en el otro lugar. Sin embargo, el censo y quienes toman después decisiones a partir de sus datos siguen dando por supuesto que cada uno o pertenece a un lugar o al otro, y por tanto es ahí donde tiene sus derechos y obligaciones. Por eso, ambos se jalonean para que la gente se cense en su lugar y lo señale como habitual en la pregunta 33. Ya es hora de que podamos cuantificar esa realidad para revisar nuestros supuestos y normas (Ver LR 12-IV-2012).

¿Cuándo aprenderemos a concertar, sumar y compartir en vez de dividir? ¿A pasar de “tú o yo” y de “nosotros vs. ustedes”, a “nosotros juntos concertemos, sumemos y compartamos”? Por decirlo en aymara, quechua o guaraní, ¿cuándo aprenderemos a pasar del “no- sotros exclusivo” (nanaka, ñuqayku, ore) al “nosotros inclusivo” (jiwasa, ñuqanchis, ñande)?

* Antropólogo, lingüista y Jesuita.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014