Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-10-13 a horas: 12:26:44

BB- no permite entusiasmo

F. Xavier Iturralde

La calificación BB- merece un aplauso, porque representa una mejoría, en un manejo económico pragmático, considerando el discurso político y respectivos conflictos existentes, incluidos los sociales. Sin embargo Bolivia aún se sitúa en los B, es decir, su economía se ubica en margen aceptable de endeudamiento, pero no quiere decir que está bien. En efecto, las calificadoras de riesgos soberanos califican sobretodo la capacidad y voluntad de pago de las deudas de un país en plazos y términos pactados. Bolivia está aventajada en relación a su economía anterior a 2006. Sus autonomías gubernamentales a escala de departamentos, municipios, naciones y comunidades disponen de recursos. Lo grave: la mayoría no ejecuta obras. Paralelamente, los pagos de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos están garantizados 14 meses y puede atender la devolución de los depósitos en el sistema financiero.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

No quedarán afectadas sus Reservas Internacionales, aunque utilicen un 10% para financiar proyectos de industrialización y producción de empresas públicas. El país tiene ingresos a los que debe sacar ventajas, que redunden en una demanda creciente de los bolivianos y de preferencia volcada a productos y servicios con valores agregados localmente, que mejoren la alimentación, salud, educación y vivienda de sus 36 naciones, acorde a una discriminación positiva.

La coyuntura actual le es favorable, en el marco de su pobreza que infelizmente persiste a pesar de haber disminuido un poco gracias a la inclusión sin discriminación racial, de género y a una distribución de riqueza más equitativa. Todo esto debería estar acompañado de una superación en la educación y asimilación de ciencia y tecnología de avanzada, muy escaza.

Pero, la dependencia de hidrocarburos y minería, de igual manera que su paupérrimo Producto Interno Bruto per cápita, debilitan sus proyecciones. El país requiere despertar la transformación de recursos naturales en riquezas, sin temor a perderlas y ganando porcentajes apropiados para que extranjeros también se interesen en invertir. Debe abrir las mentes al progreso, evitando asaltos a lo ajeno y sectores afines al poder que se privilegian antes que a Bolivia; necesita una regularización de actividades más segura, menos intervención estatal y mejor ambiente que incentive la inversión extranjera privada, especialmente en el desarrollo de nuevas reservas de hidrocarburos. Urge establecer claramente los marcos legales en hidrocarburos, minería, banca y empresas públicas.

Las fortalezas de Bolivia no son suficientes para encarar un futuro venidero con tranquilidad, especialmente a escala del equilibrio fiscal, punto débil, por más crecimiento económico que exista y descenso de la deuda pública, así como moderada inflación y favorable bolivianización.

La calificación de riesgos BB- debe aún mejorar mucho, requiriéndose que el gobierno incentive inversiones privadas locales y extranjeras.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014