Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2012-10-07 a horas: 23:18:41

Henrique Capriles Radonski quedó en segundo lugar con 44,97% de votos

Hugo Chávez reelecto para su cuarto mandato presidencial en Venezuela

Caracas, (PL).- El presidente de Venezuela Hugo Chávez ganó hoy las elecciones presidenciales con el 54,42% de los votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena. La CNE acreditó a siete candidatos, pero la justa electoral se dirimió entre dos: Hugo Chávez y el representante de la oposición Henrique Capriles Radonski.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, el barómetro popular medido por las encuestadoras mantenía una inclinación para muchos irreversible, favorable a la reelección del presidente Hugo Chávez frente al candidato opositor Capriles Radonski.

El 27 de septiembre, la encuesta realizada por Consultores 30.11 vaticinó que Chávez sería favorecido con el 57% de los votos, Esa cifra significaba una brecha de 19,6% frente al candidato opositor quien se obtenía el 37,4%. La investigación se realizó del 21 al 25 de septiembre y abarcó a tres mil entrevistados residentes en 17 estados.

En los últimos siete días las encuestadoras, una tras otra, divulgaron los resultados de sus más recientes estudios. Todas, sin excepción, daban por ganador al Jefe de Estado, incluso por una brecha probable de dos dígitos. Aún después que los opositores están unidos detrás de un solo candidato, la derrota de la derecha es previsible, concluyó la banca de inversión norteamericana Bank of America Merrill Lynch, tras analizar los resultados de siete encuestas en Venezuela.

Incluso, tras analizar la supuesta disminución de la intención de votos a favor del mandatario en la encuesta presentada por Datanálisis (abiertamente aliada a la candidatura opositora), la institución financiera aseguró que “no parece ser suficiente para cerrar la brecha que queda entre los contendientes para el día de las elecciones”.

Por su parte, International Consulting Services (ICS) fue enfática en descartar empate técnico y afirmó que entre el mandatario y el representante opositor, existe una profunda brecha, que situó en 19,7%. En retrospectiva, al realizar un balance de los valores históricos resultantes de los estudios mensuales efectuados desde julio de 2011, ICS aseveró que se evidencia una distancia “amplia, sólida y estable” entre los principales aspirantes a la presidencia.

En las elecciones presidenciales de este domingo, acompañantes internacionales destacaron la masiva participación de los venezolanos y la significación de este acontecimiento en el área latinoamericana.

La presidenta del Senado de Bolivia Gabriela Montaño dijo a Prensa Latina que el hecho de que los habitantes de este país hicieran filas para votar desde la madrugada, pone de manifiesto una democracia muy fortalecida. “La conciencia del pueblo es enorme y lo más importante que veo es también una capacidad de tolerar al otro, aunque piense distinto”, consideró Montaño, quien catalogó al proceso comicial como absolutamente pacífico.

El presidente Chávez votó en el liceo Manuel Palacio Fajardo, situado en el sector 23 de Enero de Caracas y destacó la masiva afluencia de electores a las urnas. Aseguró que se ha mantenido en contacto con los comandos políticos, los jefes militares del Plan República (encargado de la seguridad de los comicios), con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, “y todo marcha bien”.

“Es un día de júbilo, de democracia, de Patria. El pueblo venezolano nos está dando una lección”, aseveró Chávez. Estoy seguro -añadió- de que los líderes de todos los sectores políticos vamos a estar a la altura de la lección que nos está dando el pueblo venezolano.

Al final del día, la presidenta de la CNE confirmó que Chávez fue reelecto en el cargo con el 54,42% de los votos, mientras que su principal contrincante Capriles Radonski obtuvo el 44,97% de los sufragios.

En declaraciones formuladas en el centro de prensa instalado en la plaza anexa a la sede del CNE, Lucena precisó que esos resultados se derivan del escrutinio del 90% de los votos, con el 80,94% de participación del electorado en los comicios. Ese nivel de participación es uno de los más altos de las últimas décadas en Venezuela, resaltó.

Con el resultado alcanzado por Chávez en esta elección, supera en algo más de nueve puntos porcentuales a Capriles. Fue favorecido por el voto de siete millones 444.082 electores. Pese a la derrota, el candidato opositor debería sentirse satisfecho, pues el número de votos obtenidos es el más alto logrado por un representante de la oposición frente a Chávez en las cuatro elecciones efectuadas desde 1998, incluyendo el referendo de 2004.

Esta es la cuarta cita ante las urnas de la que Chávez emerge victorioso desde que ganó la presidencia por primera vez en los comicios de diciembre de 1998. Luego fue reelecto en las elecciones de 2000 y 2006, y este domingo fue favorecido por el voto del pueblo para un cuarto período presidencial de seis años que comenzará el 10 de enero de 2013.

En una primera reacción, el reelecto presidente escribió en dos mensajes transmitidos desde su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter: “Gracias, mi amado pueblo, viva Venezuela, viva Bolívar” y “Gracias Dios Mío. Gracias a todos y a todas”.

Una verdadera explosión de júbilo popular se registró en esta capital, tras el anuncio de la victoria del presidente. Como en otras partes del país, cohetes y fuegos artificiales iluminaron en cielo de Caracas, principalmente desde las barriadas populares, donde desde temprano se esperaba el triunfo del líder bolivariano, mientras las calles comenzaron a llenarse de pueblo en marcha hacia el Palacio de Miraflores, para escuchar al mandatario.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014