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Actualizado el 2012-10-04 a horas: 04:56:01

Discurso del Ministro de Gobierno en la conmemoración del 30 aniversario de la CIDOB, 3 de octubre de 2012

Refundar la CIDOB y devolverle su norte estratégico

Carlos Romero *

La CIDOB que marchó el año 2002 por la Asamblea Constituyente, que había proyectado una ley de desarrollo de los pueblos indígenas el año 1990 reivindicando el territorio, respeto a su cultura y libre determinación, contribuyó a la Confederación del Estado Plurinacional que hoy día se materializa, 30 años después del nacimiento de esta organización.

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Aquí están los pueblos indígenas del oriente del Chaco de la Amazonia, firmes con el proceso de cambio, alegres y orgullosos porque hoy día esos mismos pueblos que hace 30 años habían sido unificados por el gran capitán guaraní “Sombra Grande” Bonifacio Barrientos, que había articulado la central de pueblos del oriente con las organizaciones de la Amazonía sur, la Amazonía norte y así sucesivamente hasta crear esta gran confederación de pueblos indígenas, la CIDOB, que marchó en 1990 por territorio y dignidad.

La CIDOB que marchó el año 2002 por la Asamblea Constituyente, la CIDOB que había proyectado una ley de desarrollo de los pueblos indígenas el año 1990 reivindicando el territorio, respeto a su cultura y libre determinación. En última instancia, la CIDOB que contribuyó a la Confederación del Estado Plurinacional y hoy día se materializa el Estado Plurinacional, 30 años después del nacimiento de esta organización.

Estado Plurinacional, hermanos, no solamente es un eslogan, no solamente es el nombre que le hemos asignado al Estado boliviano; en realidad Estado Plurinacional es la ruptura de las relaciones de colonialismo interno que habían persistido durante nuestra época republicana; es la ruptura de las relaciones de explotación económica de exclusión política de opresión cultural. Estado Plurinacional, mis hermanos, son casi 13 millones de hectáreas hoy en día tituladas para los pueblos indígenas de tierras bajas como tierra comunitaria de origen.

Estado Plurinacional, hermanos, es la erradicación del analfabetismo en el país. Ustedes saben que el analfabetismo ha sido erradicado pero de repente lo que muy pocos saben es que la erradicación el analfabetismo en el área rural, allí donde habitan nuestros pueblos indígenas ha tenido un impacto porcentual 6 veces mayor al de las ciudades, porque en el área rural en analfabetismo equivaldría al 6% de la población, en tanto en las áreas urbanas al 0.5%. Entonces, Estado Plurinacional, es analfabetismo cero que impulsó nuestro Presidente como una de las primeras medidas.

Estado Plurinacional, hermanos, es también tener una universidad indígena para los pueblos indígenas del oriente, una universidad indígena que lleva precisamente el nombre de un indígena guaraní de las tierras bajas, una universidad indígena que les permite acceder a la educación técnica a la educación superior y formar recursos humanos calificados propios de los pueblos indígenas.

Hermanos el Estado Plurinacional también es… veíamos un poco las cifras, nos alegra enormemente cuando el compañero Pedro Vare, Presidente de la CEPIB presentaba a algunos alcaldes indígenas, resulta que por un lado el Estado nacional, el Gobierno nacional, en los últimos años ha transferido de manera directa, como transferencias directas, mas de 1.300 millones de bolivianos en los municipios donde habitan los pueblos indígenas de tierras bajas.

El Estado Plurinacional también son los distintos programas de beneficio social, los programas de redistribución de riqueza de acceso en la participación en la riqueza nacional a través de los bonos y rentas, el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy de Padilla, este gran mecanismo redistributivo de la riqueza, que favorece al conjunto del pueblo boliviano, pero también permite al Estado, como decía muchas veces el presidente Evo Morales, llegar al Estado plurinacional a cada familia, a cada hogar de Bolivia, especialmente con mucha significación a los pueblos indígenas en general.

Pero fíjense ustedes, hace algunos años los indígenas no podían pisar la plaza central, los indígenas no tenían derecho de acercarse a determinados lugares, los indígenas no podían pedir siquiera una audiencia en una oficina pública, no tenían derecho a acceder en audiencia para hablar con un alcalde, hoy día, así como en el occidente del país, hay indígenas autoridades así como siguiendo el rumbo que ha abierto nuestro presidente Evo Morales, también tenemos indígenas en condición de autoridades, tenemos un indígena Chimán que dirige al municipio de San Borja, yo saludo su presencia. Tenemos un indígena chiquitano que dirige el municipio de Concepción y al mismo tiempo preside la Asociación de Municipios de Santa Cruz el hermano Carlos Cazase, dirigente histórico del pueblo Chiquitano. Tenemos un indígena, un indígena que dirige el Municipio de Lomerío y así sucesivamente seguramente podemos saludar a los distintos hermanos indígenas en Exaltación, en San Joaquín, nuestros hermanos los que han salido de las entrañas de nuestros pueblos, ahora rigiendo no solamente el destino de sus propios pueblos sino también el destino de sus municipios, tenemos una hermana indígena guaraya que dirige a los guarayos, el municipio de guarayos aquí en el departamento de Santa Cruz y esto tiene una doble ganancia porque primero se trata de una indígena, segundo se trata una mujer que lidera un municipio enorme aquí en Santa Cruz.

Tenemos asambleístas en la Asamblea Plurinacional, antes para que un indígena de tierras bajas acceda a la Asamblea Legislativa, tenia que ir en la lista del Movimiento al Socialismo en franja de seguridad del MAS así sucedió con José Bailaba que accedió al parlamento por la franja de seguridad del MAS, hoy día la Constitución Política del Estado, la Asamblea Constituyente ha reconocido 7 circunscripciones en la Cámara de Diputados donde solo los indígenas de tierras bajas postulan y solamente ellos pueden ser elegidos a la representación. Y fíjense lo que es tener 7 diputados indígenas, el Presidente Evo Morales desafiaba al Estado Colonial, desafiaba al imperialismo, desafiaba a la oligarquía, desafiaba a la reacción con tres diputados que eran su bancada del MAS en su primera elección, hoy día los indígenas tienen 7 diputados elegidos de manera directa en la Asamblea, pero además tiene el 10 % de los curules que se eligen en asambleas por usos y costumbres, por nombres y por procedimientos propios en las asambleas departamentales.

Finalmente mis hermanos, hoy día seguramente hay tres desafíos importantes, el primero refundar la CIDOB devolverle su norte estratégico, su norte histórico, para eso se han movilizado ustedes desde Monte Azul, desde Exaltación, desde BOLPEBRA, desde Trinidad, desde Guarayos para venir a su casa grande y decirle al pueblo boliviano, aquí esta la CIDOB protagonizando la construcción del Estado Plurinacional, apropiándose de la Casa Grande a favor de los Pueblos Indígenas.

El Segundo desafío mis hermanos la agenda patriótica que ha propuesto el Presidente Evo Morales el 6 de agosto que significa la erradicación de la extrema pobreza, servicios básicos para toda la población, diversificación económica e industrialización, desarrollo social esa agenda patriótica requiere el concurso de los pueblos indígenas y debe recaer en su implementación en cada una de las tierras comunitarias de origen.

Y el tercer desafío, hermanos, la proyección de un gran programa de gestión territorial, vamos a suscribir un convenio marco para formular un programa de gestión territorial, para que los territorios indígenas sean el medio de desarrollo de las comunidades y de los pueblos indígenas de tierras bajas, de acuerdo al mandato de la constitución y a las aspiraciones de construcción de lo plurinacional. Muchas Gracias Hermanos, quiero que me ayuden a decir.

Viva los Pueblos Indígenas de Tierras, Viva la CIDOB, Viva el Estado Plurinacional, Viva el Presidente Evo Morales.

Villa 1ro de Mayo, Santa Cruz de la Sierra.

* Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

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