Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2012-10-04 a horas: 04:46:33

Fitch Ratings eleva la calificación de Bolivia de B mas a BB- con perspectiva estable

(ABI).- El 2 de octubre Fitch Ratings subió la calificación de Bolivia de B mas a BB- con perspectiva estable. Standard and Poors y Moody‘s elevaron la calificación de riesgo país de Bolivia en mayo y junio de 2012, respectivamente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El informe de la calificadora, citado por un boletín de prensa del Ministerio de Economía, destaca la reducción de la deuda, el crecimiento de la economía, el incremento de las reservas internacionales, la disminución de la dolarización (bolivianización), un sistema bancario saludable y un régimen monetario estable, ratificando una vez más los resultados macroeconómicos obtenidos por el país en los últimos seis años.

Esta calificación es producto de la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes que se tradujeron en un mejor perfil de deuda soberana y una mayor diversificación de las fuentes de financiamiento de la economía boliviana, que permiten mayor flexibilidad para hacer frente a shocks domésticos y externos.

La mejora en materia de endeudamiento que logró el país, redujo los riesgos de refinanciamiento a través del alargamiento de plazos y la contratación de deuda en moneda nacional a bajas tasas de interés, permitiendo reducir la deuda pública a 32% respecto del PIB en 2011, que según los cálculos efectuados en el informe, podría caer por debajo de 30% en 2014, impulsado por mayores superávits fiscales y el crecimiento económico.

Asimismo, el informe de la calificadora destaca el nivel de reservas internacionales, las cuales cubren el 50% del Producto Interno Bruto y 14 meses de pagos de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, demostrando la solidez de las cuentas externas de la economía nacional ante cualquier shock interno o externo.

Fitch Ratings resalta que Bolivia podría registrar el mayor índice de liquidez internacional y la más fuerte posición neta acreedora externa soberana entre países con calificaciones ‘BB‘ hasta el 2014.

Durante la actual gestión de gobierno, la economía boliviana se caracterizó por su crecimiento sostenido e ininterrumpido, registrando en 2008 la tasa de crecimiento más alta en los últimos años (6,1%) e inclusive en 2009 en medio del desplome de muchas economías debido a la crisis financiera internacional, registró el crecimiento más alto de la región (3,36%), lo cual muestra una sólida y sostenida tendencia de crecimiento promedio de 4,7% para el período 2006-2011, colocando al país por encima de la mediana de países con calificación BB (3,7%).

En mayo de 2012, Standard and Poor‘s elevó la calificación de Bolivia de B mas a BB-, con perspectiva estable, como consecuencia de los logros económicos obtenidos desde 2006 por el Gobierno boliviano. Un mes después, Moody‘s elevó la calificación de la deuda soberana de Bolivia de B1 a Ba3, con perspectiva estable demostrando que el Estado Plurinacional tiene mejores posibilidades de conseguir financiamiento en mejores condiciones.

Asimismo, el 12 de junio de 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "impresionantes resultados económicos" los éxitos obtenidos por el Gobierno boliviano en el sector económico que, entre otros méritos, incluyen la duplicación del monto del Producto Interno Bruto (PIB) en sólo cinco años.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014