Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2012-10-03 a horas: 00:48:41

Una empleada doméstica denuncia a Naira Cecilia Rivero por explotación laboral; el Vicepresidente y las ministras bolivianas defienden a la patrona

La Cancillería confirma que dio cargo diplomático a una estudiante hija de la ministra Suxo

Redacción Bolpress

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el viceministro de Gestión Institucional y Consular Alfredo Rada confirmaron que Naira Cecilia Rivero, hija de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo, es “funcionaria invitada o de libre nombramiento” con rango diplomático en el consulado de Berlín desde agosto de 2012. Una ONG alemana denuncia que Rivero explota a una trabajadora del hogar, pero el gobierno en pleno, a la cabeza del Vicepresidente y las ministras de Evo Morales, descalifican las denuncias y defienden a la patrona.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Nadie se hubiera enterado de que una estudiante universitaria funge como representante diplomática en la Embajada de Bolivia en Alemania si la joven privilegiada, hija de la ministra Suxo, no hubiera sido acusada de maltratar a su empleada doméstica.

En un correo electrónico enviado a Bolpress y a otros medios bolivianos el mes pasado, la Asociación de Bolivianos en Berlín (ABB) denunció que la hija de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción explota y maltrata a Antonia Ramos Posto, una ciudadana de nacionalidad boliviana que prestó sus servicios como niñera y empleada doméstica durante 14 horas diarias desde fines de 2011.

Según la ABB, Ramos debía recibir 900 euros de remuneración mensual, pero Rivero le pagaba apenas 300 euros y “le decía que el resto sería entregado a sus familiares en Bolivia para ahorrarle el trámite de envío de remesa”. Es así que Antonia Ramos decidió quejarse al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y mereció el apoyo de la organización Ban Ying (“Casa de la Mujer”), dedicada a investigar a diplomáticos que abusan de sus trabajadores de origen africano y latinoamericano.

Luego de investigar la denuncia, la ONG alemana estimó que Rivero debía a su empleada doméstica al menos 18 mil euros, e informó del caso a las autoridades diplomáticas de Bolivia. El gobierno boliviano y la ministra directamente implicada en este presunto caso de nepotismo mantuvieron silencio hasta que la denuncia alcanzó ribetes de escándalo.

El pasado viernes la ministra Suxo reconoció en La Paz que su hija trabaja en la Embajada de Bolivia en Alemania desde hace aproximadamente un año, pero negó que funja como cónsul en Berlín o que esclavice a su empleada doméstica.

Suxo reveló que obligó a su hija, que cursaba el último curso de su carrera en la Universidad Católica Boliviana (UCB), a salir del país “porque su vida corría peligro”, y tiempo después envió a una mujer para que le ayude en las tareas del hogar y en el cuidado de sus hijos.

En una entrevista con la red Erbol, la ministra Suxo reconoció haber tramitado visa para la trabajadora Antonia Ramos, con la colaboración del embajador de Alemania Philipp Schauer. “La señora tiene visa que se le va a vencer y seguramente retornará al país, porque tiene además en su poder el pasaje de retorno que yo se lo adquirí”, detalló Suxo.

El embajador Schauer confirmó que la visa para Ramos fue solicitada por la familia Marter-Suxo para que desempeñe tareas domésticas en Berlín en la casa de la hija de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. La visa de Ramos es por un año, y el visado se otorgó porque fue pedido por un funcionario diplomático de Bolivia, confirmó Schauer a la Red Erbol.

Una estudiante con pasaporte diplomático

El lunes el Vicepresidente Álvaro García Linera instó a los medios a “basarse en la verdad” respecto al supuesto nepotismo en la designación de la hija de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción como “empleada administrativa” en Alemania. “Este es un tema que nos preocupa mucho por la agresividad y la manera tendenciosa con la que se ha manejado”, deploró la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

Según Dávila, la ministra Nardi Suxo “ha salido a aclarar muchas cosas, pero obviamente no ha hablado de todo lo que tiene que hablar (porque) es muy difícil para ella hablar de cosas… Son casi cerca de siete años de trabajo continuo de la Ministra, que ha sufrido varias amenazas, como todos sabemos. Pero hay algo más grave aún, que es el tema de las agresiones que han sufrido parientes suyos muy cercanos, por ejemplo el hijo de la Ministra sufrió una golpiza que lo llevó hasta el hospital en una situación de grave atentado contra su vida”, resaltó Dávila.

“Esta situación obligó a la ministra Nardi Suxo a tomar una decisión y poner a buen recaudo a su hija; no solamente fue por iniciativa propia, esa es una cosa que hay que aclarar; fueron los propios ministros, las propias autoridades del gobierno que le pidieron a la Ministra que tome algunas decisiones porque la situación se había puesto absolutamente insoportable”, justificó la ministra Dávila.

Este martes la Cancillería confirmó que Naira Cecilia Rivero fue designada como secretaria de la Embajada de Bolivia en Alemania el 1 de julio de 2011; 13 meses después ascendió al cargo de “Segunda Secretaria del consulado en Berlín” por Resolución Ministerial, y el 21 de septiembre de 2012 obtuvo pasaporte diplomático con número D000469, pese a que Rivero no cumple con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.

“La designación de la señora Cecilia Naira Rivero como funcionaria invitada o de libre nombramiento en el servicio exterior se ha hecho estrictamente en aplicación de la normativa que corresponde al sector. Es atribución del Ministerio de Relaciones Exteriores designar y remover al personal de su ministerio”, justificó el viceministro de Gestión Institucional y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Internacionales Alfredo Rada.

Rada alegó que la Ley del Servicio Exterior faculta al Ministerio de Relaciones Exteriores a invitar y designar a personas para que cumplan tareas en el servicio exterior o en las misiones diplomáticas de Bolivia.

El gobierno en pleno contra una trabajadora del hogar

Representantes de la Cancillería boliviana reconocieron que existe una denuncia formal en contra de la segunda secretaria del consulado en Berlín, acusada de explotar laboralmente a Antonia Ramos, pero decidieron no intervenir con el argumento de que se trata de un conflicto de “naturaleza eminentemente particular en la que existen las respectivas instancias de conciliación y resolución entre las partes”.

“Existe un contrato laboral de prestación de servicios que feneció en septiembre, y es eminentemente dentro de este contrato particular en el cual las partes tienen que resolver, en el caso que haya alguna insatisfacción por alguna de ellas, al interior de ese contrato”, justificó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Para la ministra Dávila, la denuncia de maltrato es una “absoluta falsedad”: “La relación con esa señora no es tal, no es una trabajadora del hogar como tal, es otro tipo de relación, pero a mí no me compete estar hablando de este tema, simplemente quiero hablar que hay una distorsión total y una falsedad porque se basa en una denuncia interesada de un grupo de supuestos ciudadanos bolivianos que viven en Alemania y que están denunciando este tema”, sentenció la hasta hace poco activista contra el racismo y la discriminación de las trabajadoras del hogar.

El Vicepresidente García Linera también restó crédito a las acusaciones de la señora Antonia Ramos, aunque prometió que se tomarán medidas legales para investigar a la presunta patrona abusiva.

Con información de ABI y Erbol.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014