Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-10-01 a horas: 10:51:17

¿Nuevo segregacionismo estatal en contra de los pueblos y naciones indígenas?

Si no hay Censo en el TIPNIS el Estado no tendrá derecho sobre ese territorio

Pablo Mamani R. *

El gobierno del MAS con el TIPNIS se ha metido en un problema de gravísimas consecuencias sociales y políticas cuando pudo haber resuelto estando la IX marcha en la ciudad de La Paz. Esto en dos sentidos. Primero, ¿qué va a pasar si los pueblos indígenas del TIPNIS efectivamente no van a ser censados el próximo 21 de noviembre como lo anunció el director de INE Ricardo Laruta? Segundo, si se cumple esta amenaza ¿el Estado Plurinacional no se va ha convertir tal vez sin existir plenamente en un Estado segregacionista y racista?

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Sobre lo primero debo decir que si el censo no se lleva a cabo por la resistencia de 40 comunidades del TIPNIS estaremos sin duda asistiendo ante un hecho en que el Estado va a perder soberanía sobre ese territorio. Pues no tendrá los datos demográficos, estadísticos y sobre todo la voluntad de sus habitantes para ser gobernados. En términos políticos y sociales esto es de gran importancia porque todo gobierno y Estado requieren de estos elementos para su existencia. Lo segundo, como sostienen los ministros, en el TIPNIS al producirse lo anterior, no tendrá dineros del Tesoro General de la Nación. Esto en los hechos acentuará la idea de que el Estado nada tendrá que hacer en esos territorios. Por ejemplo, no tendría derecho alguno de cobrar impuestos, de registrar su población, hacer seguimiento de su dinámica social y territorial. En una palabra, de gobernar, y desde el otro lado del autogobierno total.

Ahora esto en los hechos hará en que el Estado tenga un gran hueco territorial en su propio territorio. Pues no tendrá control sobre ella y la voluntad política de su población. Aunque fenómenos como éstas ya se han dado en Bolivia como la de Achakachi en 2000 y 2001 cuando no permitió esta población el ingreso del Estado y su ejército a los territorios aymaras levantados.

La novedad del caso de TIPNIS es que, por lo menos según el gobierno, estamos en un proceso de descolonización estatal y gubernamental. Pero si no se realiza el censo y ni recibe el dinero del Estado estos pueblos, de facto se negará radicalmente la descolonización del Estado y del gobierno. Así estos dos hechos se convertirán como un nuevo segregacionismo estatal en contra de los pueblos y naciones indígenas. Con ello tampoco tendrá sentido hablar de los pueblos prexistentes a la colonia. Por lo que esto sería un “apartheid plurinacional” porque separará un territorio y los tres pueblos que habitan en ella del Estado y del gobierno.

Finalmente dejar notar en que hoy estamos ante un Estado Plurinacional que tiene entre sus manos un gran levantamiento social indígena de base territorial dado que en los hechos 40 comunidades de 69 están en “pie de guerra”. Un levantamiento social quiere decir en que esto es un hecho político y “militar” que tiene su centro el enfrentamiento entre el poder social de las comunidades y el poder estatal y gubernamental.

* Sociólogo aymara y alteño.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014