Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-09-27 a horas: 03:56:31

HÉCTOR ARCE Y LA LÓGICA ADMINISTRATIVA

Boris Bernal Mansilla*

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

“Por lógica administrativa no puede pararse el funcionamiento del Estado por el viaje del Presidente, no pueden dejarse de promulgar leyes porque la ley puede tener plazos, los negocios, la administración del Estado por mandato constitucional tiene que seguir funcionando, eso sucede en todas partes del mundo, y la Constitución establece quién reemplaza al Presidente en el primer caso y también en último caso”

Esta conceptualización queda lejos de ser un argumento válido para un jurista especialista en derecho constitucional.

La lógica administrativa es comúnmente utilizada por funcionarios novatos e inexpertos en la administración pública por la falta de conocimiento de los procedimientos normativos.

La doctrina jurídica, el derecho constitucional es un vasto mundo de investigación, que nutrirían de elementos válidos, eficaces y sobre todo académicamente éticos al Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El remplazo temporal de Gabriela Montaño como Presidenta del Estado Plurinacional y el carácter inconstitucional de este tiene su vicio de origen en la misma Constitución Política del Estado, al generar un vacío e incertidumbre jurídica.

Si bien la CPE establece en el artículo 169 la sucesión constitucional, la gramática o escritura literal divide, separa en dos párrafos esta definición, dejado suelto e incompleto el parágrafo segundo que a la letra dice: “en caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días”, sin hacer mención alguna a autoridad legislativa, del Senado o la Cámara Baja.

Sobre la sucesión constitucional la anterior Constitución de la República de Bolivia, que estuvo vigente desde 1967 hasta 2009, establecía claramente el procedimiento que permitía al presidente o presidenta del Senado asumir el interinato del mando de la Republica

En conclusión, por ética académica y profesional es necesario reconocer y enmendar este vacío constitucional. Porque recurrir a la lógica administrativa en estos temas es un absurdo monumental.

*escritor y jurista

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014