Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2012-09-21 a horas: 19:16:47

Con detención domiciliaria los demás imputados por discriminación de campesinos el 24 de mayo de 2008

Epifanía Terrazas, la primera encarcelada por racismo

Padilla, Sucre (ABI).- El Tribunal de Sentencia del caso 24 de mayo de 2008 determinó el jueves por la noche la detención preventiva de la ex funcionaria de la Prefectura de Chuquisaca Epifania Terrazas en la cárcel de San Roque. No obstante, la mayoría de los imputados por racismo y discriminación continuarán con detención domiciliaria.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Ministerio Público pidió la detención preventiva en la cárcel del ex dirigente cívico Jhon Cava, la ex prefecta Savina Cuéllar, la ex alcaldesa Aydée Nava, los ex dirigentes universitarios Álvaro Ríos, Antonio Jesús, Jamil Pilco y Rodrigo Anzaldo. Ese hecho se remite al 24 de mayo de 2008, cuando grupos opositores al presidente Evo Morales humillaron a campesinos en la plaza principal de Sucre por su supuesta afinidad con el partido oficialista.

El abogado Luis Ayllón informó el miércoles que el Tribunal de Sentencia reinició el tratamiento de medidas cautelares solicitado por el Ministerio Publico contra los supuestos responsables de los hechos de racismo y discriminación del 24 de mayo de 2008, cuando un grupo de campesinos fue humillado y vejado por grupos radicales en la ciudad sureña de Sucre.

"Estamos nuevamente presentes en esta nueva audiencia, prácticamente continuando con la solicitud que hizo el Ministerio Público de aplicar las medidas cautelares. Pudimos presenciar el inicio de la defensa de algunos de uno de los culpados o solicitados, en ese sentido, se presentó la prueba documental al Tribunal de Sentencia para que corra el traslado respectivo y los fiscales serán los que valoren", explicó.

Dijo que el Tribunal de Sentencia reinicio la consideración de las detenciones preventivas en el Penal de San Roque a gran parte de los imputados, empero, la defensa de los acusados empezaron a interponer el amparo con el propósito de no anular las detenciones domiciliaras.

En esa línea, el presidente del Tribunal de Sentencia Offman Padilla, tras la apertura de ese caso, señaló que los acusados presentaron incidentes, de igual manera, recordó que el Ministerio Público requirió las medidas cautelares en contra de Sabina Cuéllar, Aydeé Nava, John Cava, Epifanía Terrazas, Antonio Jesús Mendoza, Álvaro Ríos, Rodrigo Anzaldo, Franz Quispe y Jamil Pillco.

La sala penal I del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca revocó las medidas sustitutivas a la detención preventiva que fueron impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal de la Capital, y dispuso la detención preventiva de Terrazas en la cárcel pública de la ciudad de Sucre. La imputada fue remitida la mañana del viernes a ese recinto carcelario.

El abogado Daniel Salinas, anunció que apelará la determinación del Tribunal de Sentencia que dispuso la detención preventiva en el penal de San Roque, en un sector especial y diferente al de los condenados, para la ex constituyente por la Circunscripción 4 Epifanía Terrazas, procesada en el denominado caso de racismo del 24 de mayo de 2008.

"En la audiencia que se llevó a cabo en el Asiento de Padilla, el Ministerio Público no presentó ninguna prueba y ninguna otra acción que indique que se infringió la detención domiciliaria, mi defensa demostró con pruebas fehacientes objetiva, por lo que recurriremos a la apelación de la resolutiva del auto", argumentó en un contacto con los periodistas.

En la resolución de la revocatoria de medidas sustitutivas, el Tribunal de Sentencia consideró mantener las medidas domiciliarias vigentes sin vigilancia para Savina Cuéllar, Aydeé Nava, Jhon Cava, Juan Antonio Jesús Mendoza, Franz Quispe, Jamill Pillco y Juan Carlos Zambrana.

En el caso de Álvaro Ríos se estableció la detención domiciliaria, arraigo nacional y la obligación de firmar el libro de control, mientras que para Rodrigo Anzaldo se revocó las medidas sustitutivas y se fijó la detención domiciliaria sin vigilancia, con un permiso especial para asistir a clases en la universidad y arraigo nacional.

Por otro lado, el Tribunal de Sentencia del caso 24 de mayo de 2008 discurrió y aceptó el miércoles la objeción que presentó el abogado del universitario Franz Quispe durante el desarrollo del tratamiento de medidas cautelares para los causados. Según el reporte de Radio Alternativa, el argumento presentado por Quispe asegura que "en ningún momento incurrió en el arresto domiciliario por el anterior Tribunal de Sentencia disuelto". Además informa que aún está en consideración los alegatos presentados por la defensa de los acusados Antonio Jesús Mendoza y Rodrigo Anzaldo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014