Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2012-09-19 a horas: 19:54:25

Dos muertos en un choque entre narcotraficantes y efectivos de la FELCN en Santa Cruz

Narcoavionetas usan carreteras del Oriente como pistas de aterrizaje

Santa Cruz y Cochabamba (ABI).- Un enfrentamiento armado entre efectivos del orden y narcotraficantes dejó el saldo de dos muertos y tres heridos en la localidad de Nuevo Horizonte, a 35 kilómetros del municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Fernando Amurrio. Narcoavionetas están usando las carreteras de Yapacaní y San Germán como pistas de aterrizaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El hecho se suscito la madrugada de hoy miércoles, cuando efectivos de la FELCN y UMOPAR incursionaban en una fábrica de droga detectada a unos 35 kilómetros de Yapacaní, en el sector de nuevo horizonte, cuando se aprestaban a incursionar fueron atacados por narcotraficantes armados, los que resguardaban la seguridad en la factoría de droga", informó el director de la FELCN.

Dijo que los dos narcotraficantes abatidos durante el enfrentamiento armado fueron trasladados hasta la morgue del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz. En cuanto a los efectivos heridos Cesar García, Benedicto Canqui y Wilson Fuentes, informó que reciben atención médica y su estado de salud se mantiene en reserva.

Asimismo, el director de la FELCN indicó que se realizan investigaciones sobre un posible secuestro de efectivos por parte de los pobladores de Nuevo Horizontes. "Tenemos la denuncia que se está confirmando, de que una patrulla de efectivos de UMOPAR hayan sido tomados como rehenes por pobladores de Nuevo Horizonte, auspiciados por narcotraficantes. Eso es todo lo que puedo informar por el momento", concluyó.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres reveló que los narcotraficantes emplean carreteras y pistas clandestinas para el descenso de aeronaves con drogas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Pando y Beni

"Los narcotraficantes hoy en el día están utilizando justamente el tráfico de drogas aéreo. Justamente se han trasladado al sector de Apolo, estamos hablando del Parque Madidi, y todo el sector de lo que sería Cobija y parte del Beni", dijo.

Cáceres sostuvo que los traficantes de droga se trasladaron a esas regiones por el denominado efecto ‘globo‘ que surgió por el descubrimiento de esa actividad ilícita en Yapacaní (Santa Cruz) y Uyuni (Potosí), regiones donde se intensificaron los operativos y los controles antinarcóticos en ambas regiones.

"Hoy en el día, por ejemplo, carreteras están utilizando en el sector de Yapacaní, de San Germán. Hemos detectado que carreteras son las que están utilizando como pistas", añadió. Los narcotraficantes escogieron lugares como los departamentos de Pando y Beni para que sus operaciones ilegales tengan un acceso cercano y fácil a Brasil.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas dijo que por ese motivo se realizarán ajustes a la estrategia nacional de combate al narcotráfico sin perjudicar las tareas de las unidades de inteligencia y de élite que están detrás de los traficantes de droga.

Asimismo, anunció que como parte de las nuevas acciones se elabora un anteproyecto de ley, a cargo del Ministerio de Defensa, para destruir las pistas clandestinas y el derribo de aviones sin autorización de vuelo.

Finalmente, Cáceres mencionó que se toma previsiones por el hecho de que los productores de droga recurren cada vez más a operar en comunidades que no tienen accesos, ni puentes ni caminos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014