Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2012-09-19 a horas: 02:26:26

El gobierno no erradicará los cocales del Polígono 7

TIPNIS: La FTC erradica 10 hectáreas de coca ilegal y expulsa a 25 avasalladores

Cochabamba, (ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres informó el martes que se eliminaron cerca de 13 hectáreas de coca y se expulsó a 25 personas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), mediante el plan operativo denominado Británicos, ejecutado la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales Cacique Juan Maraza.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"En situ se ha podido desalojar a 25 personas y la coca que se ha erradicado no ha pasado más de 13 hectáreas en las comunidades Británicos, Nueva Estrella y 16 de Octubre", confirmó este martes el viceministro Cáceres, e informó que no se pudo ingresar a la región de Sanandita por el problema de distancia. Indicó que existe información de dirigentes indígenas que en ese sector habría cerca de media hectárea de coca ilegal.

La FTC reingresó el 10 de septiembre al TIPNIS tras una denuncia del sembradío de nuevos cocales en las regiones denominadas como 16 de Octubre y Nueva Estrella. Cáceres también anunció que en 10 días se realizará una intervención en la comunidad de Tablas Monte, en el municipio de Colomi, puesto que se detectó que esa región hay unas 60 a 80 hectáreas de cocales no autorizadas.

Cáceres dijo que era necesario incursionar en esa zona porque incluso se encontró pozas de maceración, como lo testificaron filmaciones de algunos medios de comunicación.

La FTC inició el 13 de septiembre la aplicación del plan Británicos en el TIPNIS para expulsar a asentados ilegales y eliminar unas 10 hectáreas de coca haciendo el uso de la fuerza. Según datos del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, el plan se implementa tras registrarse asentamientos ilegales en las comunidades identificadas como Británicos, 10 de Octubre, Nueva Estrella y Sanandita.

Dijo que quienes habrían sembrado esa hoja de manera ilegal serían personas que no son parte de la comunidad, pero viven en el sitio, y anunció que se realizarán los esfuerzos necesarios para que el grupo ‘Surazo‘ ingrese a erradicar los cultivos no autorizados. "Con eso estaría el Parque Nacional Isiboro Sécure libre de coca ilegal", aseveró.

Por otro lado, la autoridad aclaró que no debe tomarse en cuenta la coca existente en el denominado Polígono 7, en el caso del TIPNIS, porque se trata de una región colonizada con asentamientos de hace unos 30, 40 y 50 años, y que fueron saneados y legalizados con títulos ejecutoriales en el inicio de la década de los años 90 del pasado siglo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014