Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2012-09-18 a horas: 16:03:34

El Presidente Evo Morales promulgó la Ley de protección del delfín de agua dulce

El bufeo amazónico declarado patrimonio natural de Bolivia

El delfín rosado de la Amazonía boliviana, más conocido como bufeo, fue declarado patrimonio natural de Bolivia y podría convertirse en un emblema de la campaña en defensa de la cuenca alta del río Madera, amenazada por la contaminación minera y agroindustrial y por la construcción de mega represas hidroeléctricas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los delfines de los ríos amazónicos fueron descubiertos en 1832 por el investigador francés Alcides D’Orbigny. Se pensaba que el delfín boliviano era una subespecie del cetáceo de río denominado Inia geoffrensis que habita en los ríos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Sin embargo, tras analizar sus características genéticas y morfológicas, los científicos concluyeron que el delfín Inia geoffrensis boliviensis es una especie única y endémica de la región amazónica boliviana.

El delfín o bufeo Inia boliviensis es una especie de mamífero acuático que habita principalmente en las sub cuencas de los ríos Mamoré, Iténez y Abuna, en la cuenca alta del río Madera. Se caracteriza por su hocico largo, ojos pequeños y su dentadura heterodonta con dos tipos de dientes (cónicos y molares).

Se trata del cetáceo de río más grande: los adultos machos llegan a medir hasta 2,7 metros y a pesar entre 85 y 160 kilogramos. Poseen un cuerpo robusto y extremadamente flexible, ya que sus vértebras cervicales sueltas les permiten doblarse, torcerse, enrollarse e internarse en los bosques inundados de la Amazonía para buscar alimento.

“Es uno de los tesoros de Bolivia al ser una especie de delfín única en el país y en el mundo, y podría convertirse en un ‘embajador’ o emblema para la conservación de su ecosistema”, destacó el presidente de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados Rubén Darío Rojo (CN).

La Comisión presidida por Rojo presentó un proyecto de Ley que declara patrimonio natural de Bolivia al Bufeo o Delfín de Agua Dulce (Inia Boliviensis), una especie endémica inscrita en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia, con el objetivo de establecer medidas para la conservación, cuidado y protección de la especie.

La deforestación, la sobrepesca, la contaminación de ríos por el uso de agroquímicos y la degradación de ecosistemas por la construcción de enormes plantas hidroeléctricas son las principales amenazas para este mamífero que habita en los ríos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Según el diputado Rojo, “los delfines de río están seriamente amenazados y en peligro de extinción en otros continentes como Asia; sin embargo, Sudamérica y particularmente Bolivia todavía cuentan con poblaciones de delfines de río en relativo buen estado de conservación”.

El pasado 7 de septiembre, el diputado Rubén Darío Rojo (CN) presentó la película el “Rescate del Inia Boliviensis” en el Centro Cultural Franco Alemán, y resaltó que el bufeo es uno de los cetáceos más inteligentes, siendo un símbolo nacional de los bolivianos.

Este 18 el septiembre el Presidente Evo Morales promulgó en Trinidad la Ley de protección del delfín de agua dulce, declarado patrimonio natural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014