Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2012-09-18 a horas: 06:58:08

Oportuno reporte de la CAF

F. Xavier Iturralde

“Finanzas públicas para el desarrollo, Fortaleciendo la conexión entre ingresos y egresos”, con redacción sostenida en cifras, encuestas y gráficos bien planteados. El tema es el desarrollo económico a través del crecimiento con inclusión social. El Estado debe cubrir sus gastos sociales en cantidad y calidad adecuadas. Para lo que es imprescindible cobrar impuestos con mayor eficiencia y esfuerzo tributario. La forma en que el sector público financia sus erogaciones, puede tener un impacto sobre la eficiencia.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Es decir, más recaudación debe redundar en más cantidad y calidad de bienes públicos. El objetivo es que la estructura impositiva y los ingresos fiscales en general, apoyen decisiones de gastos conforme financiamiento establecido por instituciones presupuestarias basadas en indicadores, con respectivo y obligado empoderamiento del ciudadano (“No taxation without representation”). Para lo que la estructura de ingresos públicos debería contemplar un componente importante de impuestos a los ingresos y la riqueza no solo a las empresas, sino, fundamentalmente, a los individuos.

La CAF es acreedora de Bolivia y en su análisis esboza un esquema de mejores caminos que los ya transitados, aunque el proceso haya mejorado, para que la diferencia entre ingresos y egresos en la respectiva formulación presupuestaria esté siempre equilibrada. Y lo sea en un marco que subsane la mala distribución del ingreso, la que beneficia a los sectores de mayor calificación por la vía de la educación y salud. En tal sentido, corresponde compensar con una intensa actuación de las políticas públicas de transferencias, de igual manera que por la vía impositiva. Según ella, el ciudadano que percibe una mayor calidad del gasto y transparencia en su aplicación de mejor provisión de bienes públicos, está dispuesto a pagar impuestos. Definitivamente, la composición de los ingresos y del gasto es un problema de economía política.

Resulta que el gobierno mejora continuamente el manejo del instrumento de las transferencias vía, por ejemplo, bonos. Pero cuenta con recursos cada vez menores a sus egresos. Urge entonces encarar una mejor captación de impuestos, lo que implica menos informalidad económica, es decir un cambio en los mercados laborales, ya que la mencionada informalidad genera evasión y elusión impositiva, contrayendo la base tributaria y por ende la capacidad redistributiva del Estado. Menos captación de impuestos, mayor corrupción y lo prueba la evasión del IVA que llega a un 60%. Con un problema adicional, el de cada vez más es menos la contribución impositiva directa, ver las pensiones no contributivas, aspecto que no favorece a reducir la informalidad laboral, ni tampoco a ampliar la base tributaria, lo que automáticamente incide en una inadecuada distribución del ingreso que genera desigualdad. La palabra de orden es: más impuestos sobre los ingresos de los individuos y renta de personas naturales.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014