Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2012-09-17 a horas: 20:43:54

Por iniciativa del Presidente Evo Morales

La ONU convoca a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas el 22 y 23 de septiembre de 2014 en Nueva York

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó hoy a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre de 2014 en Nueva York, con la participación de jefes de Estado y representantes de los pueblos originarios de todo el mundo. La ONU hará una diferenciación entre las organizaciones no gubernamentales y los pueblos indígenas al momento de definir acreditaciones para que los indígenas estén mejor representados, subrayó el embajador de Bolivia Sacha Llorenti.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Asamblea General de la ONU concluyó hoy su sexagésimo sexto período ordinario de sesiones con una agenda de debate que incluyó asuntos relacionados con los conflictos de Malvinas, Haití, Centroamérica, Chipre, Isla de Mayotte, Congo, Azerbaiyán, Timor Leste y los derechos de los pueblos indígenas.

Este lunes terminó el mandato de Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar) al frente del foro, quien será sustituido por el canciller de Serbia Vuk Jeremic. Desde este martes los delegados de 193 Estados cumplen una semana de labores organizativas del LXVII período, con la elección de vicepresidentes e integrantes de las comisiones principales: Desarme y Seguridad Internacional, Económica y Financiera, de Asuntos sociales, humanitarios y culturales, de cuestiones administrativas y presupuestarias, la de temas legales y la Comisión Política Especial sobre Descolonización.

El 25 de septiembre comienza el debate general que se extenderá hasta el 1 de octubre con la participación de más de 80 jefes de Estado y 42 de gobierno. En el nuevo período de sesiones se contemplan nueve áreas de debate: promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible; mantenimiento de la paz y la seguridad internacional; el desarrollo de África; la promoción de los derechos humanos y la coordinación efectiva de las actividades de asistencia humanitaria; la promoción de la justicia y del derecho internacional; el desarme; fiscalización de drogas; prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional, y otros asuntos administrativos y de organización.

Por los derechos de indígenas

Al finalizar el LXVI período de sesiones, y con motivo del quinto aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en 2007, el presidente del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU Edward John advirtió que todavía falta mucho para asegurar la plena realización de los derechos de las comunidades originarias.

La Declaración es el único instrumento internacional que establece estándares y fundamentos para la supervivencia, la protección de derechos, dignidad y bienestar de los pueblos originarios, pero dichos mandatos aún no han sido incorporados en las leyes y políticas de muchos Estados.

No podemos ignorar los desafíos existentes para la implementación del contenido de ese texto, enfatizó Edward, tras exhortar a los gobiernos, agencias de la ONU y pueblos indígenas a reafirmar los derechos estipulados en la Declaración, especialmente los derechos vinculados al mantenimiento y fortalecimiento de la relación espiritual con la tierra, los territorios y los recursos naturales.

Por decisión de la ONU, la comunidad internacional cumple el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014) –el primero abarcó de 1995 a 2004–, y programó la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas para 2014. Este lunes 17 de septiembre de 2012, la Asamblea General aprobó por consenso la resolución A/66/L.61 en la que se definen las características de dicha Conferencia.

La resolución pide a los Estados que incluyan a representantes de sus comunidades originarias en sus delegaciones; recomienda una amplia participación de mujeres, jóvenes, personas con discapacidades; y alienta a los organismos, fondos, programas y comisiones regionales de la ONU a participar en la preparación del cónclave.

Además, cita para antes de junio de 2014 a una audiencia interactiva con representantes indígenas, del sistema de la ONU, instituciones académicas y de derechos humanos, parlamentos, sociedad civil y ONGs para examinar el proyecto de acuerdo, un “documento final conciso y orientado a la acción” que debe contar con la aprobación de la Asamblea General.

A 69 años de la fundación de Naciones Unidas, por primera vez se convoca a una Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, cuyo antecedente más inmediato es la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas aprobada el 13 de septiembre de 2007. Dos meses después, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales propuso a la ONU que organice una Conferencia Mundial, recordó el nuevo embajador de Bolivia en Naciones Unidas Sacha Llorenti.

Según Llorenti, la resolución A/66/L.61 aprobada hoy por la Asamblea General hace una diferenciación importante entre las organizaciones no gubernamentales y los pueblos indígenas al momento de definir el proceso de acreditación a la Conferencia. En tal sentido, abre más posibilidades para que los indígenas del mundo estén mejor representados y les da los espacios necesarios para que se apropien del proceso-

El embajador boliviano destacó “el compromiso del gobierno de Bolivia y de sus pueblos indígenas a participar activamente en todo los procesos preparatorios de la Conferencia de 2014 y desde ya garantizamos la presencia del Presidente Evo Morales como primer Presidente Indígena en la sesión plenaria de apertura de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014